lunes, 29abril, 2024
17.7 C
Seville

Cajas fuertes, pisos y préstamos: el alto tren de vida delató a la familia de Koldo García, el asesor de Ábalos

Los agentes de la Guardia Civil constatan un elevado incremento patrimonial en la familia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil insiste en que el patrimonio de Koldo García y de su entorno podría haber aumentado significativamente y de forma inusual, coincidiendo en el tiempo esta variación con las adjudicaciones investigadas. Los investigadores han detectado la posible existencia de una fuente de financiación en efectivo para sufragar gastos de la vida personal del investigado y su familia –fue detectada una notable disminución de disposiciones de dinero en metálico– y adquirir activos, como sucedió en la compra de la vivienda a nombre de su hija menor de edad que recibió una donación en efectivo, según el informe policial al que ha tenido acceso Diario16.

En cuanto a la disponibilidad de dinero en efectivo, se detecta “dinero en B” para aludir a parte del dinero que podría haber recibido un investigado –Israel Pilar– por su participación en los contratos. Esta referencia se producía en una de las llamadas de una trabajadora de Víctor de Aldama –María Piedad Losada– con Juan Carlos Cueto [empresario implicado en la trama] “y se configuraba como una de las novedades más importantes para este procedimiento, ya que conectaba directamente con la línea principal de investigación mantenida por esta Unidad: que con motivo de los contratos investigados se hubieran pagado comisiones con dinero en efectivo”.

Además, en una conversación de Koldo García con su mujer Patricia Uriz hizo alusión a que tendrían dinero en efectivo en una caja fuerte. Cabe mencionar que, de la investigación llevada a cabo sobre Koldo, el día 6 de noviembre de 2023 pagó en la marisquería La Chalana con un billete de 500 euros de valor facial. Adicionalmente, el día 31 de octubre de 2023 Koldo García mantuvo una conversación con un tercero sin identificar, de la que se extrae que el exasesor del ministro José Luis Ábalos reclamaría a esa persona que un empresario al que se refieren como “Juan” le entregara dinero en efectivo el jueves día 2 de noviembre de 2023.

En esa misma conversación, Koldo le indica a su interlocutor que habían quedado el jueves para que entregase la mitad que son “18 fotocopias”, deduciéndose que se podrían estar refiriendo a una entrega de dinero.

“Otro aspecto del patrimonio de Koldo que cabe destacar es que habría hecho uso de terceros –al menos su mujer Patricia, su hija menor de edad y su hermano Joseba– con el fin de ocultar, o al menos dificultar, su incremento de manera significativa”, asegura el informe de la Guardia Civil. “Como avance para esta investigación, se han observado distintas conversaciones de las que se colige que Koldo se habría valido de su hermano Joseba para ingresar dinero en efectivo en sus cuentas bancadas”.

El día 18 de octubre de 2023, Joseba y Patricia mantuvieron una conversación telefónica en la que el primero explicaba que su hermano Koldo le había llamado en multitud de ocasiones para que les diese 30.000 euros, y que le había pedido que contactase con ella para ver el modo en que le entregaba dicho dinero. “A este respecto, Patricia le dijo a su cuñado que ingresara el dinero en una cuenta del BBVA, y realizara una transferencia a una cuenta de la misma entidad”. En atención a esta alusión se extrae que Joseba García dispondría de dinero en efectivo –30.000 euros perteneciente a Koldo–. En relación a esta cuenta bancaria, Patricia Uriz afirma que tenía que estudiar “a qué persona deberían de destinarse esos fondos, si a Koldo, a su hija menor de edad o a ella misma”, según el sumario.

Adicionalmente, Patricia Uriz hizo alusión a que esos fondos los iba a utilizar Koldo para reducir las cuotas mensuales de las hipotecas y Joseba hace alusión a las propiedades que titula en la localidad de Camarena (Toledo) –que habría vendido recientemente– y Tudelilla.

En una nueva comunicación producida al día siguiente, Patricia informa a su interlocutor, parece ser un empleado del BBVA, que de los fondos que les han ingresado, Koldo García quiere utilizar 20.000 euros para cancelar un préstamo personal del cual quedaban por amortizar 19.922. Koldo justifica a su interlocutor que va a recibir ingresos procedentes de: la herencia de su padre; del margen de beneficios obtenido de los alquileres de varios inmuebles; la futura venta de un inmueble de Patricia que poseería en Pamplona (Navarra); y un “bono de un trabajo que ha hecho en México”.

Es de reseñar que aunque Koldo justifica ingresos en los anteriores conceptos, de las llamadas producidas entre Patricia y Joseba, o de Patricia con empleados del BBVA, se infiere que Koldo habría cancelado dos préstamos con fondos ingresados previamente por su hermano Joseba, según el sumario judicial. Además, “Koldo haría uso de terceros, entre ellos su hermano Joseba, para titular bienes inmuebles que de hecho posee”. Además, el día 31 de octubre de 2023 se produjo una llamada entre Patricia y un tercero desconocido que resulta ser reveladora en cuanto al alto tren de vida que llevaba la familia. Patricia informó a su interlocutor que su cuñado Joseba querría donarle la vivienda ubicada en Partida La Alberca número 2 de la localidad de Polop de la Marina (Alicante). “Un inmueble que, a pesar de encontrarse titulado por Joseba, realmente constituye la residencia de Koldo y Patricia junto a su hija”. En esta llamada Patricia busca asesoramiento fiscal sobre la tributación que conllevaría la donación de este bien, el cual se adquirió por 220.000 euros, y del cual queda por amortizar 162.000. En esta conversación Patricia llega a plantear que ambos hermanos elaboren un documento privado dejando constancia sobre esta donación sin elevarlo a público, y así evitar el pago de impuestos.

Adicionalmente, “del análisis de la anterior transcripción se observa cómo Patricia informa a su interlocutor de que su cuñado Joseba ha vendido dos propiedades: una en Toledo (puede referirse a la vivienda de la localidad de Camarena) y otra en la localidad de Tudelilla, la cual se la habría transferido a un hermano por importe de 194.000 euros, haciendo mención Patricia a que este inmueble Joseba lo adquirió por 130.000 euros, y por lo tanto deberá tributar por los 64.000 de la plusvalía”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído