viernes, 10mayo, 2024
27.4 C
Seville

Casi 23 millones de afganos sufrirán inseguridad alimentaria durante los próximos meses

Afganistán se enfrenta a una tormenta perfecta: conflicto, sequía, la pandemia de la covid-19 y una crisis económica

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al menos 22,8 millones de personas sufrirán una grave inseguridad alimentaria en Afganistán durante los próximos meses, una cifra récord que augura un escenario preocupante y que, según organismos de Naciones Unidas, necesita una movilización “urgente” de la comunidad internacional.

Afganistán se enfrenta a una tormenta perfecta: conflicto, sequía, la pandemia del covid-19 y una crisis económica, lo que llevó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a advertir que más de la mitad de la población alcanzará los niveles tres y cuatro en la escala de inseguridad alimentaria, siendo el más grave el nivel cinco, equivalente al hambre.

Según los expertos, estas personas necesitarán ayuda externa entre noviembre y marzo para satisfacer sus necesidades alimentarias más básicas y prevenir una «catástrofe humanitaria». La ONU nunca ha presentado datos tan preocupantes en los diez años que lleva analizando la situación alimentaria en Afganistán.

Estas necesidades también requerirán recursos sin precedentes, ya que el plan de respuesta humanitaria coordinada de la ONU hasta ahora ha recibido solo un tercio de los fondos solicitados. El PMA calcula que podría necesitar hasta 220 millones de dólares al mes, mientras que la FAO solicita con urgencia 11,4 millones de dólares y otros 200 millones para la próxima temporada agrícola.

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, considera que «es urgente» actuar «con eficacia y eficacia» antes de que el invierno paralice la mayor parte del país. “Es una cuestión de vida o muerte. No podemos simplemente ver cómo se desarrollan los desastres humanitarios frente a nosotros ”, denunció.

En la misma línea, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, advirtió que Afganistán “ya se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias del mundo, si no la peor”, y también teme la llegada del frío. Beasley señaló que hay «una cuenta regresiva para la catástrofe» y pidió acción «ahora» para evitar el «desastre».

Niños y zonas rurales

Los datos reflejan un aumento del 37% en la inseguridad alimentaria en poco más de medio año y las previsiones no son especialmente alentadoras para los próximos meses. Entre la población en riesgo hay 3,2 millones de niños menores de cinco años, y en octubre la ONU advirtió que un millón de niños podrían morir este año si no reciben ayuda inmediata.

Y, por primera vez, los datos de las zonas rurales y urbanas son comparables, debido, entre otras razones, al desempleo y la crisis de liquidez que afecta a las ciudades y las familias , incluso las que alguna vez pertenecieron a la clase media. En las zonas rurales, sin embargo, la evolución de la sequía , la segunda en cuatro años, ha sido motivo de preocupación, ya que 7,3 millones de personas dependen del sector primario.

El ascenso al poder de los talibanes a mediados de agosto ha traído más incertidumbre a esta ecuación, a pesar de que el régimen insurgente insiste en que trabaja para evitar el colapso del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído