domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Casi la mitad de los pacientes crónicos se enfrentan a barreras tecnológicas en el sistema de salud

Estas dificultades son especialmente agudas entre los mayores de 70 años, donde el porcentaje asciende al 78%, en contraste con solo el 17% de los menores de 40 años

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un reciente estudio realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la consultora IQVIA ha desvelado una problemática significativa en la interacción de los pacientes crónicos con la tecnología en el ámbito de la salud. Esta investigación pone de manifiesto cómo el perfil digital de estos pacientes afecta su relación con el sistema de salud.

Hallazgos clave

El informe, titulado ‘Cronicidad y estrategias de E-Salud: la importancia del perfil digital’, revela que casi la mitad (47%) de los pacientes crónicos encuentran dificultades al usar tecnología en su interacción con el sistema de salud. Estas dificultades son especialmente agudas entre los mayores de 70 años, donde el porcentaje asciende al 78%, en contraste con solo el 17% de los menores de 40 años.

Metodología de la investigación

La investigación se basó en 800 entrevistas a pacientes diagnosticados con enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, riesgo trombótico y patologías derivadas de trasplantes. Las encuestas se realizaron a través de 400 farmacias repartidas por toda España, proporcionando un reflejo fiel de la situación.

Factores influyentes

Se observó que el nivel socioeconómico, el género y la edad son factores determinantes en la relación de los pacientes con la tecnología y sus habilidades digitales. Los hombres muestran una mayor aversión a la tecnología en comparación con las mujeres. Además, en los entornos de bajo nivel socioeconómico, la tecnología supone una barrera significativa para el acceso a las herramientas de e-salud.

Impacto en la gestión de la salud

Pedro Carrascal, director general de la POP, destacó la importancia de las habilidades digitales para que los pacientes puedan beneficiarse de las estrategias de e-salud, las cuales han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos. Laia Aguilar de IQVIA enfatizó la relevancia del estudio para entender la realidad de estos pacientes.

Sugerencias y estrategias futuras

El informe sugiere la necesidad de mejorar la alfabetización digital en ciertos sectores y propone un modelo de asistencia sanitaria mixta que combine canales digitales y tradicionales. Esto aseguraría un acceso equitativo a la e-salud y empoderaría a los pacientes en la gestión de su salud.

Fuentes de información y educación de pacientes

Se destaca que la mayoría de los pacientes dependen de profesionales de la salud y de Internet para informarse sobre sus patologías. Las asociaciones de pacientes juegan un papel crucial en la educación y capacitación de estos grupos.

Este estudio resalta la necesidad de abordar las barreras tecnológicas y socioeconómicas para asegurar una implementación efectiva de la e-salud, fundamental en el tratamiento y manejo de enfermedades crónicas. La cooperación entre diferentes sectores, incluyendo la asistencia sanitaria y las asociaciones de pacientes, es clave para avanzar hacia un sistema de salud más inclusivo y eficiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído