sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

CCOO celebra el seminario sindical internacional para enfrentar el fascismo y la extrema derecha desde los sindicatos

La nueva extrema derecha, principal amenaza para las democracias, por eso quieren desenmascarar sus bulos y mentiras en el Gobierno de Castilla y León

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO Castilla y León ha anunciado el desarrollo de un seminario para desenmascarar la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Una agenda con la que el sindicato “pretende hacer visible esta situación y vislumbrar hacia dónde pueden llevarnos sus políticas”.

CCOO señala que “desde que el PP de Alfonso Fernández Mañueco se aliara con la extrema derecha, el pasado mes de marzo para gobernar en Castilla y León, los bulos y las mentiras se han sucedido un día tras otro, convirtiéndose en la tónica habitual”.

Bulos y fake news de la extrema derecha

Entre estos bulos y fake news, el sindicato destaca la “persecución al sindicalismo. Que esconde, en realidad la intención de privar de protección a la ciudadanía, a los trabajadores y las trabajadoras”

“A pesar de esta política del miedo y del odio, desde CCOO seguimos velando por los derechos laborales y sociales de una clase trabajadora a la que la extrema derecha quiere arrinconar”.

Red Internacional de Estudios Sindicales

REDES, la Red Internacional de Estudios Sindicales formada por los sindicatos de Europa y América Latina (CUT Brasil, CUT Chile, CTA de los Trabajadores de Argentina, CGIL de Italia y CCOO) junto a la TUC británica, organizan el Seminario de Lanzamiento de la iniciativa internacional. Por una estrategia para enfrentar al fascismo y los extremismos de derechas desde los sindicatos.

Vivimos tiempos de incertidumbres en un mundo cada vez más desiguales. Donde la retórica reaccionaria del neofascismo y la extrema derecha avanza, poniendo en riesgo la democracia.

El sindicalismo de clase, como defensa de la democracia

El sindicalismo de clase, como defensa de lo colectivo, de la igualdad, de la democracia y la tolerancia. Son uno de los principales enemigos del fascismo.

El objetivo de esta iniciativa sindical internacional es, a partir del análisis de los contextos nacionales, pero también globales, diseñar acciones y propuestas alternativas a los extremismos de derechas.

El sindicalismo es lo opuesto a la extrema derecha

El sindicalismo desde el internacionalismo que nos orienta es lo opuesto al fascismo y la extrema derecha y nuestro reto es fundar nuevos escenarios posibles.

El seminario se celebra en la sede de CCOO en Valladolid. Será el día 20 de julio. Contará con la participación de Steven Forti, historiador experto en extremismos de derechas. Será el primero de una serie de encuentros que se realizarán en los países de los sindicatos promotores. A través de los que definiremos la estrategia internacional para enfrentar el fenómeno global que suponen la ultraderecha y el fascismo.

La Junta de Castilla y León el germen de la extrema derecha

Elegir Valladolid como punto de partida del debate no es casual, responde al hecho de que Vox forme parte del gobierno autonómico de Castilla y León. Desde el inicio de la legislatura ha explicitado su desprecio y falta de respeto por los sindicatos. Y por el reconocimiento constitucional de nuestro papel en el estado de derecho.

Steven Forti

El martes 19 de julio está prevista una conferencia del historiador Steven Forti en el Teatro Cervantes con entrada libre. Forti es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y es un estudioso de los «fascismos, nacionalismos y extremas derechas de la época contemporánea». Recientemente publicó el libro, «Extrema Derecha 2.0», donde realiza un diagnóstico de esta nueva realidad política y plantea diversas maneras de combatirla.

A la conferencia asistirá el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que cerrará el acto.

46 aniversario de la asamblea que desafió a la dictadura

La agenda concluye el jueves, 21 de julio, en Burgos donde se conmemorará el 46 aniversario de la asamblea que desafió a la dictadura franquista. En el salón de actos de CCOO Burgos comenzará a las 10.00 de la mañana la asamblea “El sindicalismo en la lucha contra las dictaduras y la construcción de la democracia”.

Los ponentes serán David Acuña, presidente de CUT Chile, Fredy Márquez, secretario de Educación de FDTA Perú y Juan de Dios, presidente de UTRACUN. Además participarán los sindicatos internacionales, CGIL Italia, CTA Argentina, CUT Brasil y TUC Británica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído