lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

CCOO reclama más diálogo social en la reforma del subsidio por desempleo

El sindicato insiste en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social para negociar una solución adecuada y manifiesta su disposición a abordar en ella una reforma necesaria que debe ser aprobada cuanto antes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO ha destacado los efectos negativos de no convalidar y no haber negociado la reforma del subsidio por desempleo, y ha reclamado que se debe abordar la solución en el marco del diálogo social.

Para resolver esta situación, el sindicato insiste en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social para negociar una solución adecuada y manifiesta su disposición a abordar en ella una reforma necesaria que debe ser aprobada cuanto antes.

Efectos negativos

CCOO llama atención sobre los efectos que se derivan de la no convalidación del Real Decreto Ley 7/2023 en el que se incluía la reforma de los subsidios de desempleo, que supondrán perjudicar y disminuir la protección social de más de 1 millón de personas trabajadoras.

Es esta una mala noticia que, sin embargo, abre la posibilidad de abordar ahora en el seno del Diálogo Social una reforma necesaria y evitar los elementos negativos que, sin duda tenía la reforma propuesta.

Yolanda Díaz llama a una reunió con los agentes sociales

Saluda en este sentido las declaraciones del jueves de la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que anunció que va a convocar a los interlocutores sociales para llegar a un nuevo acuerdo, manifestando su voluntad de alcanzarlo, corrigiendo los efectos negativos del Real Decreto Ley no convalidado, pero preservando uno refuerce los claros elementos positivos que contenía.

En este sentido, CCOO espera la convocatoria urgente por parte del Ministerio de Trabajo de la mesa de diálogo social para negociar una solución a la situación generada.

Protección social

CCOO quiere destacar, de un lado, que la reforma contenía elementos de indudable mejora de la protección social.

Mejora de las cuantías de la mayor parte de los subsidios durante los primeros 12 meses de percepción.

Aproximadamente 700.000 personas desempleadas perciben subsidios de desempleo mensualmente que no verán incrementada la cuantía de la prestación durante los primeros doce meses de prestación. La medida habría supuesto un incremento del 18,75% de la prestación (90 euros/mes) durante los primeros 6 meses de percibo, y del 12,5% (60 euros/mes) durante los 6 meses siguientes.

De este modo, todas las prestaciones se mantendrán congeladas en 480 euros/mes hasta que no se revise la cuantía del IPREM, probablemente en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Reforma del IPREM

CCOO llama la atención sobre la importancia de abordar también la cuantía del IPREM para 2024, con impacto directo en la determinación de la cuantía de los subsidios por desempleo.

Inclusión del acceso a los desempleados jóvenes y menores de 45 años sin cargas familiares que agotan la prestación contributiva. Actualmente, cerca de 475.000 personas desempleadas tienen reconocida una prestación contributiva y son menores de 45 años; sin embargo, sólo quienes acrediten tener cargas familiares podrán acceder a un subsidio de desempleo cuando agotan la prestación contributiva. La reforma reconocía el acceso a quienes no tenían cargas familiares a un subsidio, que ahora no se reconocerá.

La inclusión del acceso a los trabajadores eventuales agrarios

La inmensa mayoría de las cerca de 700.000 personas que trabajan en el sector agrario tienen un contrato eventual e históricamente sufren el agravio de estar excluidos de la protección asistencial por desempleo, pese a cotizar por esta contingencia en los mismos términos en los que lo hace cualquier otra persona trabajadora.

Sólo los residentes en Andalucía y Extremadura cuentan con un sistema de prestaciones propio para este colectivo, pero el resto de trabajadores agrarios del conjunto del Estado habían accedido a los subsidios de desempleo mediante esta reforma, cumpliendo así el compromiso adquirido en su momento con las organizaciones sindicales desde la integración del antiguo Régimen Especial Agrario en el año 2011. Ahora, sin embargo, se mantiene la exclusión de la protección asistencial por desempleo para en torno a 200.000 personas.

Además de la exclusión genérica que sufrirá todo el colectivo de trabajadores agrarios, la misma implica también anular la cobertura del subsidio de mayores de 52 años para cerca de 275.000 personas en todo el Estado.

Adicionalmente, la no convalidación de la reforma supone, entre otras cuestiones adicionales, la supresión del nuevo régimen de opción entre prestaciones que  se había establecido para los aproximadamente 450.000 residentes en Andalucía y Extremadura para que pudiesen utilizar sus periodos de cotización en las prestaciones de Régimen General o las propias de estos territorios.

Deficiencias y efectos negativos de la reforma propuesta que es necesario corregir

CCOO llama también la atención sobre algunos de los elementos que o contenía o ignoraba la reforma sometida a votación parlamentaria y que es necesario corregir. Entre ellos:

Cabe destacar, sin duda, la necesidad de reformular la propuesta de actuación sobre la base de cotización del subsidio de mayores de 52 años para que no se penalicen las prestaciones de jubilación futuras de los casi 450.000 personas que, en promedio, se ven obligadas anualmente a completar sus carreras de cotización por esta vía. Es esta una cuestión que si bien se implantó, ciertamente, cuando el SMI era mucho más bajo, puede abordarse sin perjudicar la pensión futura de las personas beneficiarias de esta prestación.

Hay que recordar, por otra parte, que el Real Decreto Ley no convalidado, no mejoraba la prestación de este subsidio en los primeros 12 meses, como si hacía con los demás.

Subsidios de desempleo generados por contrato a tiempo parcial,

Otra cuestión básica que debe abordarse es la necesidad de establecer una garantía de suficiencia en los subsidios de desempleo generados por personas con contrato a tiempo parcial, y que actualmente sufren el 12,5% de las personas que perciben subsidios por desempleo, en su inmensa mayoría mujeres. Acabar con esta discriminación tiene un coste limitado y una gran carga de equidad de género.

Es preciso revisar la decisión de derivar al Ingreso Mínimo Vital – IMV a cerca de 120.000 personas titulares de determinadas prestaciones asistenciales de desempleo (Renta Activa de Inserción, subsidio extraordinario por desempleo, emigrantes retornados, etc.) sin que se garantice el mantenimiento de la protección ni las condiciones de la misma o su acceso a las medidas de activación para el empleo.

Para resolver esta situación, CCOO insiste en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social para negociar una solución adecuada y manifiesta su disposición a abordar en ella una reforma necesaria que debe ser aprobada cuanto antes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído