domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Cientos de sanitarios de los 7.000 que Moreno Bonilla renueva solo cuatro meses de forma exprés se quedan sin plaza por el caos en el sistema de selección

La oposición denuncia que Andalucia pierde 500 médicos cada año porque “huyen” a otras comunidades por tener contratos precarios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cientos de los 7.000 sanitarios que estaban este 31 de enero a la espera de ser renovados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con contratos de entre uno y cuatro meses de duración a lo sumo pese a que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, les había prometido públicamente al menos seis meses, se han quedado fuera de la selección debido al caos en la gestión de estas renovaciones laborales exprés llevadas a cabo por la Consejería de Salud.

El sindicato UGT ha denunciado que “la falta de tiempo para realizar las contrataciones está provocando que muchos profesionales no puedan atender la llamada telefónica y pierden la oportunidad de trabajar”. El sistema de la Consejería de Salud de llamadas telefónicas estipula que un trabajador eventual a la espera de ser renovado debe recibir hasta tres llamadas telefónicas para que le oferten un contrato antes de pasar a otro candidato. UGT ha denunciado que las unidades de personal del SAS están realizando las llamadas de forma consecutiva, lo que está dando a lugar a que cientos de candidatos se queden fuera de la selección porque pierden la posibilidad de ser contratados al no poder atender la llamada de la Administración autonómica. La normativa vigente de la Bolsa de contratación especifica que “se realizarán hasta tres comunicaciones, en horarios distintos”. La realidad es bien distinta, según denuncia el representante de Sanidad de UGT en Andalucía, Antonio Macías, quien critica que estas tres llamadas “se están haciendo de forma continuada, sin un espacio suficiente de tiempo que permita al personal poder atenderlo en otro momento algo posterior”.

También se han dado numerosos casos de ofertas de contratos que han llegado a sus candidatos el mismo miércoles 31 de enero por la tarde, con la obligatoriedad de tener que incorporarse el día siguiente en un puesto de trabajo en un centro sanitario de otra provincia a cientos de kilómetros de su domicilio habitual. “Nuevamente, la Consejería no solo está provocando malestar por dar contratos cortos, en vez del año prometido, sino que genera tensión y malestar entre el personal encargado de hacer las llamadas y los que están esperando un contrato y se quedan sin el mismo”, explica Macías.

Numerosos candidatos reciben la llamada de contratación el 31 de enero por la tarde para incorporarse este 1 de febrero a un nuevo puesto en otra provincia a cientos de kilómetros

Esta situación límite de estos miles de sanitarios a los que el propio Moreno Bonilla prometió estabilidad laboral tras la pandemia se produce justo cuando la Cámara de Cuentas ha emitido un informe en el que recomienda al SAS que agilice el proceso de contratación fuera de bolsa y formalice contratos de larga duración que eviten la necesidad de formación o reciclaje cada vez que se incorporan profesionales a su nuevo puesto. A este respecto, la Consejería de Salud ha reconocido que existe un “malestar en los profesionales” por la demora en la actualización de la bolsa de contratación, aunque añade que “es la fórmula que garantiza la igualdad y equidad en el acceso al empleo temporal y está acordada con los representantes sindicales”. El departamento que dirige Catalina García, que ha sufrido una docena de dimisiones de altos cargos en los últimos meses, se comprometió ante la Mesa Sectorial para actualizar dicha bolsa durante el mes de marzo. “Sin embargo, durante la pandemia, la gestión de personal permitió contrataciones de forma inmediata con el sistema oficial sin repercutir en la asistencia sanitaria”, añade la Consejería de Salud en una nota. El objetivo de la Consejería de Salud es alcanzar la estabilización del 94% de la plantilla del SAS cuando finalicen los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) vigentes en la actualidad.

La consejera andaluza de Salud ha echado mano de nuevo del mantra de la ‘herencia recibida’ para recriminar a los anteriores gobiernos socialistas la falta de profesionales médicos disponibles actualmente en Andalucía. “Si se hubiesen puesto en marcha las medidas necesarias y pactadas, hoy tendríamos 5.000 médicos de Atención Primaria más”, asegura García en la red social X (antes Twitter), por lo que se suma a la petición del resto de consejeros del PP al Ministerio de Sanidad para que “habilite plazas para mil médicos de familia más cada año” en los exámenes MIR.

A este respecto, la portavoz de Salud y diputada autonómica del PSOE, María Ángeles Prieto, ha respondido a la titular andaluza de Salud que los recortes en las plazas MIR durante la etapa de Mariano Rajoy son el origen de la falta de profesionales actualmente en las bolsas de contratación en Andalucía. Prieto ha asegurado que desde que gobierna Pedro Sánchez las plazas MIR han aumentado un 40% y sólo este año se han ofertado en Andalucía un total de 1.804 plazas. “Pero Andalucia pierde 500 médicos cada año: huyen a otras comunidades autónomas por contratos precarios”, añade la diputada socialista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No es nada nuevo.Es la misma politica sanitaria que ya hacia Susana Diaz,solo que algo mas agravada.
    La «agenda oculta»tanto de PSOE como del PP,es acabar con el sistema sanitario PUBLICO tal y como fue en un pasado y favorecer la sanidad PRIVADA en manos de lobbys y del Ibex35.
    Es lo que tiene el sistema capitalista,llamado ahora liberal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído