lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Comienza la huelga del personal de tierra de Iberia

El paro, impulsado por sindicatos como UGT, CC.OO, USO y el Comité Interempresas, procederá como estaba planeado, abarcando cuatro jornadas a partir del 5 de enero

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los trabajadores de handling de Iberia están listos para iniciar una huelga este viernes, un giro desalentador tras el fracaso de las conversaciones cruciales del jueves. La reunión, que representaba una última oportunidad para evitar una paralización durante la concurrida temporada de Reyes y el periodo posterior a las vacaciones navideñas, concluyó sin ningún acuerdo.

La continuidad de la huelga

La huelga, impulsada por sindicatos como UGT, CC.OO, USO y el Comité Interempresas, procederá como estaba planeada, abarcando cuatro jornadas a partir del 5 de enero. A pesar de los esfuerzos previos, incluyendo la postergación de convocatorias anteriores durante el puente de diciembre y principios de Navidad, las diferencias no se han resuelto.

Demandas de los trabajadores

El núcleo del problema radica en la pérdida de la licencia de operador de Iberia en ocho importantes aeropuertos, según lo dictaminado por el último concurso de Aena. Los sindicatos, preocupados por la posible reducción de los derechos laborales de los trabajadores subrogados a la nueva compañía adjudicataria, han exigido protección. Han instado a Iberia a adoptar el ‘autohandling’ para preservar sus empleos, una solución que la compañía encuentra inviable.

Impacto en los clientes y cancelación de vuelos

La huelga ha llevado a la cancelación de más de 444 vuelos de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, afectando a más de 45,000 pasajeros. Afortunadamente, la compañía ha logrado reubicar al 92% de los afectados, ofreciendo alternativas de vuelo o reembolsos. Sin embargo, los clientes que aún necesiten asistencia pueden contactar a la compañía a través de su sitio web, agencias de viajes, o su Centro de Atención al Cliente.

Respuesta de Iberia

Iberia ha expresado su gratitud por la paciencia y comprensión de sus clientes y se ha disculpado por las molestias ocasionadas. Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, lamentó la necesidad de cancelar vuelos y advirtió que incluso una desconvocatoria de último momento no permitiría reprogramarlos a tiempo, dada la complejidad técnica y logística involucrada.

Este conflicto destaca la delicada balanza entre los derechos laborales y las operaciones comerciales en la industria aérea, afectando tanto a trabajadores como a consumidores. La resolución de este impasse será determinante para restablecer la normalidad en uno de los periodos más ajetreados del año para viajar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído