sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Cómo afectan las nuevas medidas sobre el alquiler

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas destinadas a hacer más llevadero el coste de los alquileres para los inquilinos que se hayan quedado en una situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Quién puede acogerse a estas ayudas?

A las nuevas medidas aprobadas, podrán acogerse los inquilinos que se hayan quedado en paro, que hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que hayan visto reducida considerablemente su facturación en el caso de los autónomos, o que hayan cesado en su actividad, a consecuencia del estado de alarma.

Aplazamiento del pago del alquiler

Moratoria en los desahucios

Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos que afecten a alquileres de vivienda, en situaciones de vulnerabilidad sin alternativa habitacional.

¿Cuánto tiempo dura está moratoria?

En los procedimientos de desahucio que afecten a la vivienda habitual, se suspenderán los lanzamientos sin alternativa habitacional durante un periodo de hasta seis meses.

En caso de que el arrendador afectado se encuentre también sujeto a vulnerabilidad, será el Juez el que determine el periodo de suspensión o las medidas a establecer, considerando el informe emitido por los servicios sociales competentes.

Prórroga contratos de alquiler

La Prórroga será de seis meses en los contratos de arrendamiento que finalicen en este periodo.

En aquellos contratos de arrendamiento de vivienda en los que su vigencia (o prórrogas) finalice dentro del periodo comprendido desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el día en que hayan transcurrido dos meses desde la finalización del estado de alarma, se establece un periodo de prórroga de hasta seis meses.

¿Quién lo puede solicitar

Lo debe solicitar el inquilino.

¿Es obligatorio para el dueño del piso?

Esta prórroga será obligatoria para el propietario en caso de solicitarlo el inquilino, en las mismas condiciones establecidas en el contrato en curso, salvo que se haya llegado a un acuerdo al respecto entre arrendador y arrendatario.

Quien se beneficia de los microcréditos

De los microcréditos se benefician tanto el inquilino como el propietario de la vivienda. Nuevas ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda para familias de vulnerabilidad económica sobrevenida.

Qué cubren los microcréditos

Esta nueva línea de avales tiene la garantía del Estado, que permitirá cubrir el pago de hasta seis meses de alquiler, para todo aquel inquilino que se encuentre en una situación de vulnerabilidad como consecuencia del COVID-19.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver el microcrédito?

El Instituto de Crédito Oficial ofrecerá a estos hogares la posibilidad de cubrir los pagos del alquiler durante un periodo de hasta seis meses, sin ningún tipo de gastos o intereses para el solicitante, y pudiendo devolverlo en un plazo de hasta seis años.

Alquileres Públicos en situación de vulnerabilidad

Cuando el arrendador sea una entidad pública o un gran tenedor, se reducirá el 50% de la renta, o moratoria de hasta cuatro meses en el pago del alquiler.

¿En qué consiste la ayuda?

Si el arrendador es una entidad pública, una persona o una empresa con más de 10 inmuebles urbanos, excluidos garajes y trasteros, o más de 1.500 m2 de superficie construida), y en ausencia de acuerdo entre inquilino y propietario, se establece:

El propietario podrá conceder durante ese período de vulnerabilidad, y con un máximo de cuatro meses, una reducción del 50% de la renta del alquiler, o bien, una moratoria en el pago de la renta durante ese período a devolver durante un plazo de hasta tres años.

¿Se puede acceder a esta ayuda y a la vez pedir un microcrédito?

No, esta moratoria quedaría suspendida en el caso de que el inquilino accediera a la ayuda financiera ofrecida por el ICO.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Se implementa un nuevo programa de ayudas que permitirá la concesión de ayudas directas al alquiler a las personas inquilinas de vivienda habitual que, como consecuencia de estado de alerta sanitaria por el coronavirus tengan serios problemas para atender al pago parcial o total del alquiler.

¿Con cuánto dinero está dotado?

Se dotan adicionalmente 100 millones de euros

¿En qué consiste?

Se dará cobertura directa al inquilino vulnerable para el pago del alquiler o para el pago de la financiación a través del ICO suscrita por el inquilino con la que habrá satisfecho el alquiler.

Agilización de los trámites

Se agiliza el trámite de comprobación documental y de requisitos a cumplir, para acceder a los programas de ayuda al alquiler del Plan Estatal de Vivienda.

¿Cuándo se revisa la documentación?

La documentación podrá ser verificada por las Comunidades Autónomas con posterioridad a la resolución de concesión de la ayuda, quedando ésta condicionada al cumplimiento de estos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído