domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

COP28: hacia el principio del fin de los combustibles fósiles, la mayor causa de la crisis climática

WWF España insta a los líderes mundiales a tomar decisiones ambiciosas, urgentes y justas para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y sus subsidios

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo 30 de noviembre arranca la 28ª Cumbre del Clima en Dubái (COP28), una cita que, debe servir para abordar de forma decidida un cambio de rumbo que suponga el abandono de los combustibles fósiles (incluidos petróleo y gas) y sus subsidios, y apueste claramente por una transición energética justa, eficiente y 100 % renovable, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. 

Ante la COP28, WWF España ha alertado de que los efectos de la crisis climática son cada vez «más evidentes e irreversibles» tanto para la sociedad como para los ecosistemas. Con desastres climáticos sin precedentes, récords históricos de temperatura, incendios inapagables, sequías prolongadas en algunas zonas e inundaciones devastadoras en otras, «este 2023 deja clara la necesidad urgente de actuar».

No obstante, dicen desde WWF España que existen soluciones en todos los sectores para afrontar esta crisis, «partiendo de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles a través de una transformación justa hacia una energía 100 % renovable, un mayor ahorro y eficiencia energética y un mejor acceso a la energía«. Claro que, para ello, la ambición, los compromisos, la aplicación y la financiación deben estar en consonancia con la velocidad y las acciones necesarias para prevenir los efectos de la crisis climática.

«La eliminación progresiva de los combustibles fósiles tiene que ser ahora el centro de las acciones climáticas. En esta Cumbre del Clima tenemos la oportunidad de restablecer la confianza y la esperanza de que juntos podemos hacer frente a la crisis climática. El Balance Global (Global Stocktake) será clave para llegar a soluciones justas y efectivas, reconsiderando la ambición climática para situarla en línea con la senda 1,5 ºC, promoviendo e incrementando la financiación en mitigación y adaptación al cambio climático, sin olvidar la necesidad de hacer operativo el Fondo de Pérdidas y Daños establecido en 2022″, explica Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF España.

Expectativas ante la Cumbre del Clima

Entre las expectativas de la organización ante esta Cumbre del Clima, detalladas en el informe «Tacking Stock, Taking Action: Changing course to keep below 1.5 ºC», destaca la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y sus subsidios en todo el mundo para 2050 y para los países industrializados en 2040.

Asimismo, será necesario incluir objetivos para energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía; una hoja de ruta clara del proceso de Global Stocktake en relación a cómo restablecer la ambición climática; un marco integral para el Objetivo Global de Adaptación y la movilización de recursos para la adaptación y la creación de resiliencia climática para las comunidades vulnerables; hacer operativo el Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP27, y, por último, cerrar la brecha financiera al cumplir finalmente la meta de que los países desarrollados movilicen 100 000 millones de dólares al año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído