domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

COP28, un nuevo fracaso

Según Greenpeace, el último borrador final de la Cumbre del Clima está escrito "en interés de la industria de los combustibles fósiles y no de las personas, ni de las comunidades ni de toda la vida en la Tierra, que requieren una acción urgente"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A la espera de nuevas modificaciones en el borrador final de la COP28 -Global Stocktake, el documento final que tendrá que salir de la Cumbre de Dubái- y si no se producen cambios sustanciales, la jefa de la delegación de Greenpeace, Kaisa Kosonen, ya ha afirmado que «este borrador es un absoluto desastre. Si esto es todo lo que se puede sacar de la COP28, entonces esta conferencia va a ser un fracaso».

Según Greenpeace, actuar de acuerdo a la ciencia significa que «no se puede hacer lo que se quiera. Abandonar los combustibles fósiles ya no es opcional«.

El texto presenta una lista de opciones que los países pueden elegir hacer o no para acelerar la transición energética. Aunque la reducción tanto del consumo como de la producción de combustibles fósiles para alcanzar el cero neto en torno a 2050 está incluida en el borrador, es sólo una de las muchas opciones sobre las que los países podrían actuar o no.

Este borrador, a juicio de la organización ecologista, «no capta el momento histórico que hemos presenciado en las últimas semanas. Está escrito en interés de la industria de los combustibles fósiles y no de las personas, ni de las comunidades ni de toda la vida en la Tierra, que requieren una acción urgente». Y dicen que eso abre la puerta a una serie de falsas soluciones que beneficiarán a la industria del petróleo, el gas y el carbón «en lugar de proporcionar un futuro seguro, justo y equitativo para todas las personas y seres vivos del planeta».

En este sentido, Pedro Zorrilla Miras, representante español en la delegación de Greenpeace ha dicho que el borrador «es un insulto a la inteligencia y a los países y las personas que más sufren los impactos del cambio climático y no pueden esperar más. Hay países en el Pacífico Sur que literalmente van a desaparecer bajo el mar a causa del calentamiento global que producen las emisiones de los combustibles fósiles».

También ha recordado que «este año en España hemos vuelto a sufrir olas de calor insoportables, incendios de miles de hectáreas, tormentas destructivas y la sequía que lleva más de dos años sigue empeorando en Cataluña y el sureste peninsular».

Greenpeace entiende que «las 106 naciones que han pedido la eliminación (phase out) de los combustibles fósiles van a seguir negociando hasta el límite porque este borrador es inaceptable».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Probablemente, esta COP es la que haya terminado de condenar a la Humanidad a la extinción. Era la última oportunidad y la han desperdiciado. Los que han decidido, confían en que ellos tienen tanta pasta, que les irá menos mal que a la mayoría de la humanidad. Vamos a flipar.

  2. Esta debería ser la noticia más importante jamás escrita. Se está debatiendo el futuro de la humanidad que va directa a la catarsis y se lo están pasando por el forro. Más de 2500 lobis bien pagados para que siguiera la fiesta y que no pare…Ver para creer.
    Un científico pone fecha a la extinción humana: «Estamos a punto del colapso, será pronto»
    https://www.esquire.com/es/ciencia/a38399309/cuando-extincion-humana-cientifico-fecha-colapso/
    Para el biólogo evolutivo Henry Gee nuestra especie podría colapsar en torno al 2100. Y el único camino es hacia abajo.

    Interesante artículo. Habla de 2100 pero al paso que vamos en que la extracción de recursos del planeta cada año aumenta exponencialmente no se si habrá sido demasiado optimista con el año 2100. Y el planeta pudiera colapsar en un par de años.
    Me da la impresión de que se está jugando con fuego y después que los jeques se irán a marte…

    • Claro, es que en el mismo artículo el biólogo no ha incluido la guerra o el cambio climático como causas de nuestra extinción. Yo tampoco creo que lleguemos al 2100. Los meteorólogos ya están revisando sus modelos climáticos, pues ven que el cambio es más rápido de lo previsto. Los frentes que tiene abiertos la Humanidad son demasiados, y llevamos demasiadas generaciones sin arreglarlos. Van explotar todos a la vez, sin dejarnos espacio para reaccionar. Lo peor no es la extinción, eso es irrelevante. Lo malo va a ser el brutal sufrimiento generalizado mientras sucede.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído