lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Crisis en Residencias: Un desgarrador testimonio desde dentro

Xavier Climent i Gabriel
Xavier Climent i Gabriel
Informático y Activista (sin ánimo de lucro) Independentista a partir el 2010 con la Resolución del TC Contra el Estatuto de Catalunya Activista a partir del 2012 con Súmate y Anc Tertuliano en el Punt Avui TV (programa L’illa Robinson) representando la plataforma Mar Oberta Colaborador ocasional de Espejo Público Tertuliano en Radio la Mina 102.5 FM
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este artículo es sobre este video que podéis ver en tiktok  https://vm.tiktok.com/ZGe2j8x5t/ q a su vez es un fragmento de un programa en twitter spaces en donde se debatía sobre el trato a la gente mayor y las residencias que podéis escuchar en twitter en este enlace https://x.com/josepmas8/status/1738598337828282418?s=20

En el video se puede escuchar el testimonio de una trabajadora de residencia con 25 años de experiencia que rompe el silencio y comparte impactantes detalles sobre las difíciles condiciones que enfrentan tanto los residentes como el personal.

Esta trabajadora, ofrece un conmovedor testimonio sobre la cruda realidad que se vive dentro de estas instituciones. La narrativa desgarradora pone de manifiesto los desafíos que enfrentan tanto los residentes como el personal, revelando un lado oscuro que ha permanecido en las sombras.

1. El Horror del 2020:

La trabajadora describe el año 2020 como «horroroso» y comparte la angustia de vivir meses en los que los residentes desaparecían de la noche a la mañana. La falta de protección y el uso de sacos de basura ilustran la crudeza de las condiciones.

«El 2020 fue horroroso. Vivimos unos meses que no sabíamos ni por dónde nos venían; acostábamos a los residentes y al otro día ya no estaban.»

2. Declive en la Calidad del Trabajo, falta de personal y contratación de personal sin titulación.

Se destaca la disminución en la calidad del trabajo en comparación con hace 25 años, resaltando la falta de tiempo para dedicar a los residentes. La contratación de personal sin formación se convierte en una práctica común, afectando negativamente la atención que los residentes merecen y destaca la grave escasez de personal auxiliar en las residencias y la necesidad urgente de más trabajadores

«Antes teníamos tiempo para dedicarle al residente, a escucharlos, a entretenerlos. Ahora no podemos atenderlos como queremos, como se merecen.»

“Pero quiero que sepan que las residencias actualmente están contratando personal sin formación personal, sin titulación. Personas que no saben hacer cambios posturales, que no saben dar de comer a una persona con disfagia y que esto se está convirtiendo en una auténtica locura…”

«Las residencias están buscando personal. Yo solo quiero decir que aún quedamos auxiliares, que tenemos mucha vocación, que intentamos dar lo máximo que podemos e incluso más.»

3. Auxiliares asumiendo roles de Enfermeras:

La trabajadora destaca la sobrecarga de las auxiliares, quienes se ven obligadas a desempeñar funciones propias de enfermeras, incluyendo la administración de medicación, curación de úlceras y otras tareas especializadas.

«Las auxiliares estamos haciendo trabajo de enfermeras. Estamos curando úlceras. Estamos repartiendo medicación…»

4. Pasar los Últimos Días en la Residencia:

La trabajadora subraya que aquellos que llegan a la residencia lo hacen para pasar la última etapa de sus vidas, añadiendo un nivel adicional de tragedia a las difíciles condiciones que enfrentan.

«Lamentablemente es duro las palabras que voy a decir, pero es que cuando una persona, un residente entra en una residencia, pues entra a pasar la última etapa de su vida,  pocos vuelven a salir”

5. Falta de Transparencia en las Inspecciones:

La denuncia de la trabajadora revela la falta de transparencia en las inspecciones, ya que los inspectores avisan antes de realizarlas, permitiendo a las residencias prepararse y ocultar las condiciones reales.

«¿Dónde están las inspecciones? ¿Dónde están los inspectores? ¿Por qué avisan antes de ir a hacer una inspección a las residencias?»

6. Contrato de Confidencialidad y Despido Disciplinario:

La trabajadora revela la existencia de contratos de confidencialidad durante el COVID que prohibía a los empleados compartir información sobre lo que sucedía dentro de las residencias. Su experiencia personal incluye un despido disciplinario por enfrentarse a la dirección.

«Cuando empezó lo del COVID, nos hicieron firmar un contrato de confidencialidad conforme que no podíamos explicar nada de lo que sucedía dentro de la residencia.»

“De hecho, yo. Yo he sufrido un despido disciplinario por enfrentarme a dirección en una residencia”

7. Pesadilla Alimentaria:

La trabajadora expone la alarmante situación alimentaria en algunas residencias, donde los residentes que no comen son enviados a la cama. Además, revela la existencia de casos extremos de alimentación, incluyendo alimentos triturados y fermentados que se pretendía que los residentes consumieran.

«Si hablo de la comida os echaríais las manos a la cabeza…Yo he llegado a ver triturados, fermentados y pretendían que se les dieran de comer. Y nos hemos negado. Si comes, comes y si no comes, pues se quedan sin comer o sin cenar, porque yo he visto acostar a residentes sin cenar. Me sabe muy mal decirlo, pero es lo que se está viviendo en las residencias.»

8. Manipulación de Votos y Vacunación Obligatoria:

El testimonio expone prácticas cuestionables, como la manipulación de votos en residencias y la vacunación obligatoria tanto para los residentes como para el personal. La trabajadora enfatiza la falta de voluntad en estas decisiones, revelando un entorno donde la autonomía parece ser limitada.

«Es cierto, se les prepara los votos, pero acorde a su voluntad?, os dicen: yo quiero votar a…, o directamente les ponéis lo que vosotras consideráis? No, nosotras no, los preparan en dirección.»

“… Se tenían que vacunar, si o sí, a los residentes y a nosotras”.

9. Aumento de Problemas de Salud:

La trabajadora respondió afirmativamente a la pregunta sobre si han aumentado las disfagias, ictus y ataques al corazón entre los residentes, evidenciando las graves consecuencias de las condiciones actuales.

«¿Han aumentado mucho las disfagias desde la pandemia?

A ver, cada día aumentan más cognitivamente, van empeorando… y ictus? los has notado? por supuesto que lo he notado,  y ataques del corazón también?, tanto como ataques de corazón. No.»

Conclusiones:

El testimonio de esta trabajadora de residencia destapa una realidad que muchos desconocen, una realidad marcada por la falta de recursos, la disminución en la calidad del trabajo, y prácticas controvertidas que afectan la vida y la dignidad de los residentes. Este relato crudo y valiente destaca la urgencia de abordar estos problemas de frente y buscar soluciones para garantizar un trato digno y humano en las residencias de mayores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído