domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Crónica de una supervivencia

Este artículo está dedicado a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en desagravio por la incontinencia política e intelectual a la que ha sido sometida injusta y desafortunadamente por algún dirigente de Podemos con motivo de la crisis del Open Arms

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este artículo está dedicado a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en desagravio por la incontinencia política e intelectual a la que ha sido sometida injusta y desafortunadamente por algún dirigente de Podemos con motivo de la crisis del Open Arms. Un ataque que no ha tenido en cuenta ni el talante humanista, ni la trayectoria política de Carmen Calvo, y menos aún su reconocido compromiso público en favor de los derechos humanos, la igualdad real y el feminismo.

Carmen es un derroche de lealtad y conciencia en favor  de un presidente, en favor de un país, de un partido, de un Estado y sobre todo de un pueblo, y más aún de un mundo que vive relajado de sus responsabilidades. Solo una mujer comprometida con la verdad, la ética, la igualdad, la justicia social, los derechos humanos y la conciencia social desde el feminismo podría sostener con dignidad lo que le han dejado.

La historia de algunos pueblos no es más que el relato continuo de un éxodo permanente a la búsqueda de unas señas de identidad, de un territorio, de una cultura o, si me apuran, de un Estado que le otorgue carta de naturaleza a sus legítimas aspiraciones en el panorama internacional y en el devenir del resto de las naciones del planeta. Su bien más preciado es la libertad y, casi en el mismo plano, la independencia. Tener la capacidad de decidir su futuro por sí mismo. Poder soñar con lo que quieren ser porque de esta manera comienza a hacer realidad sus pretensiones, a dibujar sus designios, a construir un proyecto, a concretar un propósito, a pergeñar una ambición, compartir un anhelo y mantener viva una esperanza cierta. La historia de la humanidad la protagonizan aquellos pueblos que han logrado que su legado perdure y se transmita de generación en generación.

Es la crónica de una supervivencia en la que han sobrevivido aquell@s que nunca se sometieron a los elementos ni a las circunstancias, que no doblaron la cabeza y mantuvieron la frente alta ante los condicionantes de su época y destrozaron paradigmas y modelos para crear otros nuevos. Todos los hombres y mujeres que nunca fueron esclavos ni esclavas de otros hombres o mujeres ni renunciaron jamás a su memoria en la búsqueda inútil del tiempo perdido, en el intento vano de romper las cadenas que aprisionan el alma, amordazan el verbo y someten la conciencia. Nos podrán despojar de todo, pero seguiremos viv@s incluso cuando no reste nada por hacer porque aún conservamos la palabra. Por más que se repita la historia, el futuro sólo pertenece a l@s que no pierden la esperanza y creen en el cambio entendido como una revolución. La globalización, ese cáncer que avanza conquistando territorios y destruyendo conciencias, propagando la enfermedad incurable de la intransigencia y convirtiendo la insolidaridad y la injusticia en pandemia. Dictaduras públicas y dictaduras privadas. Seres humanos que han sido y son humilland@s, personas que han sido despojadas de su condición humana por esos que no dejan que los náufragos no elijan puertos. Su nación es su estómago y su hambre es personal e intransferible. Prefieren arriesgar y perder la vida en el desesperado intento de alcanzar otro mundo posible. Ese mundo que los Salvini de turno de todo el mundo les niegan.

Mandatarios procedentes de una democracia utilizada, manipulada y maltrecha por el poder corrupto, por las dictaduras de la soberbia y la mediocridad  que detentan el poder y utilizan el dinero para comprar voluntades y turbar el discernimiento, sobornando cualquier ética, cualquier moral, sin escrúpulos, sin piedad y sin complejos, sin remordimiento, sin reparo y sin recato.

El que vengo desde años definiendo como “sexto continente” se ha convertido ya en el más poblado de la Tierra y crece de manera exponencial. No tiene fronteras, ni siquiera un territorio definido. No ocupa ningún espacio físico. No tiene límites ni medida. Su realidad es supranacional y, al carecer de Estado, no honra a ningún Padre de la Patria. Eso sí, cuenta con tant@s libertador@s como habitantes porque la semilla de la libertad y la independencia se ha plantado en el corazón de cada hombre y de cada mujer que lo habita. Han tomado posesión de su propio microcosmo en todo el orbe conocido y se reconocen por la calle como cómplices en busca de libertad, derechos humanos e igualdad real. Su rostro es el del hombre y la mujer-pueblo y sus mil bocas claman al unísono por el cambio. Su territorio sólo puede ubicarse en sus almas y su patria en sus conciencias. Son los hijos y las hijas de la inmigración, del desarraigo y la diversidad, de la falta de oportunidades, de la miseria y de la enfermedad, de la búsqueda de una vida mejor, porque son conscientes y saben a ciencia cierta que otro mundo es posible. No persiguen el realismo mágico ni la quimera sino la justicia social y la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, el equilibrio medioambiental y la sostenibilidad. No tienen raza ni color de piel ni religión porque representan a todas las razas y sexos, a la diversidad, a todas las religiones, a todos los oprimid@s, a todos los, por el momento, perdedor@s de una injusta humanidad.

Allí donde se encuentren infiltrados en el corazón del sistema tendrán siempre desde el compromiso moral y desde la conciencia social colectiva la responsabilidad de alimentar una revolución de conciencias que hunda sus raíces ideológicas en el poder que emana del pueblo y para el pueblo, en el reparto común del bienestar social y la igualdad real en el convencimiento de que existe una soberanía popular que postula que ningún hombre ni mujer es mejor que otro hombre u otra mujer por el simple hecho de serlo porque todos hemos nacido libres e iguales. Este ejército de seres humanos se expande por el mundo como una mancha de aceite y ya está dejando su huella indeleble en los países ricos y desarrollados, atentos y vigilantes ante una revolución que está ganando batallas todos los días sin disparar un solo tiro. Nadie les prometió nunca nada, pero saben que heredarán la Tierra, aunque sea nada más que para preservarla de los depredadores voraces e insaciables que se comen sus entrañas. Han entendido que los actuales dictadores quieren hacer de la guerra la paz del futuro. Por tal motivo solo nos queda, desde la lucha por la igualdad, desde la evolución de las conciencias, enfrentarnos y luchar contra las vilezas, las injusticias, los fraudes humanos, los mezquinos (vengan de donde vengan) que solo han llegado a aceptar el poder de las dictaduras de sus privilegios, imponiendo que lo más terrible se aprende enseguida y que sin embargo lo hermoso, la igualdad real, las ideas en conciencia y la lealtad podrían costarnos la vida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

16 COMENTARIOS

  1. Lamento Sr. Domínguez que no haya aprovechado sus vacaciones para airear al menos un poco su traducción de las realidades respecto a su personaje Sra. Calvo.
    Su inquina a todo lo que suene a UP puede ser un atenuante a su ceguera sobre la susodicha señora.
    Me tomo, de todas formas, la libertad, que espero me disculpe, de repetir mi comentario a su artículo «Lección de política, ideología y democracia de Carmen Calvo» . Mi comentario:
    “Lección de cinismo, hipocresía y manipulación: Cuando UP le envía un documento confidencial al PxxE titulado PROPUESTAS DE UP manipula el titular del documento por otro que dice EXIGENCIAS DE PODEMOS y lo envía a publicar y comentar a toda su prensa, radio y tv, indicando que ella/os, PxxE, no admiten exigencias.
    Y se rasga las vestiduras quedándose con la gran rosa “roja”, por supuesto no natural, que en la parte «izquierda» de su chaqueta suele exhibir. Lo dicho, cinismo, hipocresía y manipulación. Calvo, lo mismo que Aguirre, Cifuentes, etc.
    Sr. Moreno, felices vacaciones que es indudable que las necesita pero no para ponerse como su apellido indica. A ver si nos llega con artículos que concuerden un poco más con la realidad. Los ciegos de mente del PxxE no le necesitan para seguir comulgando con ruedas de molino.”

    • Puedo estar de acuerdo o no con lo que indica usted en su comentario, pero me hago una pregunta como nos la hacemos todos los afectados del Banco Popular. Donde esta UP en el caso de la mayor estafa financiera de España? Nos han dado de lado tanto en las comisiones de investigacion del Congreso como en el Parlamento y en Europa. Nadie de UP ha hecho nada por nosotros. No dicen que defienden a la gente frente a los bancos? Pues nadie de UP ha hecho nada por el mas de un millon de personas del Popular. No somos especuladores, somos trabajadores a los que el Santander nos robo nuestro dinero

    • Y para que no piensen que defiendo a la señora Calvo, también me hago otra pregunta respecto al PSOE. Donde ha estado el gobierno socialista en el caso Popular? Muchos tuvimos esperanza tras la mocion de censura, tras las primeras palabras de la ministra Calviño, tras la intervención de la subgobernadora del BdE que dijo que se acabó el trabajar para los bancos. Incluso tuve esperanza de la ministra de Justicia hasta que me enteré de quién era, quiénes eran sus amigos y para quién trabajaban. Por qué el gobierno también nos ha dado la espalda? Del PP lo podía esperar, pero no del PSOE.

    • Por desgracia para los afectados del Popular Podemos no moverá un dedo porque se piensan que somos millonarios y no merecemos su apoyo. Del goierno, como piensan ustedes que nos van a ayudar si la Delgado es amiga de Andreu, el que perdonó al Santander que tuvieran 2000 millones ocultos en Suiza, es amiga del juez Garzon, el que perdonó al Santander el posible fraude a los accionistas de Banesto, es amiga de Corcsotegi, el que se llevó crudos 100 millones de euros del Santander, es amiga de Medina, que trabajó de asesor, mediador y lobista del Santander y que esscribio ese libro de «Se vende banco por 1 €» y que recibio las bendiciones de Ana Botin. Con este panorama, como vamos a esperar los afetados del Popular que la justicia nos devuelva el dinero que nos robaron? Podemos hablará mucho, eso lo saben hacer muy bien, pero en realidad solo les importa lo suyo, son populistas que cuando tienen la oportunidad de salvar a mas de un millon de personas de la mayor estafa de españa se quedan callados y el silencio es la peor de las complicidades. Solo ERC se ha puesto de nuestro lado de manera activa y es un alastima que no podamos votarles fuera de Cataluña porque mi voto lo tendrian siempre.

    • Uno puede hacer en una negociación una propuesta, y quien la recibe lo que hace es una interpretación de esa propuesta y la vicepresidenta ha entendido por lo que pone la propuesta que es una exigencia, y así lo ha titulado, Yo e negociado muchos convenios Colectivos y la empresa siempre interpretaba que la propuesta del convenio eran exigencias de Comité. Otra cosa seria que la vicepresidenta hubiese cambiado el contenido de la propuesta. Pero por las declaraciones que hace UP el contenido no se ha manipulado. Me parece una perogrullada crear un problema de estado por la modificación o la interpretación del titulo de una propuesta, si no se ha manipulado nada la misma.

  2. El firmante del articulo nos toma por tontos y bobos.Lo q dijo esta Sra mal q le pese al firmante lo pudo ver y oir toda España.Que yo sepa no se ha retractado en nada,pero esta en su derecho.Si algun dia la tienen q socorrer a ella espero q no multe a sus socorristas.

    • Completamente de acuerdo. Este artículo no es más que una relación de ambigüedades y una carencia absoluta de argumentos concretos que justifiquen la repulsiva postura de la sra. Calvo.

  3. Dijo exactamente que el Open Arms no tenía permiso para rescatar personas. Y se le ha olvidado en su panegírico señalar su amor -de Calvini- a ultranza del maltrato animal. Por no entrar en la manipulación de las conversaciones con Podemos o con su odio a Cataluña. Venga ya! En un país demócrata hubiera dimitido ola hubieran cesado.

  4. Me ha encantado el artículo!! Carmen es de esas personas con las que me gustaría echar un día entero de conversación.

    La admiro sinceramente desde mucho antes de estar en el top de la política estatal

    Desde que coincidí con ella en Córdoba en una mesa sobre feminismo hace ya más de 20 años.

  5. Carmen Calvo es admirable por muchas cosas y también criticable como vicepresidenta del gobierno. Cometió un error al confundir lo que es una obligación, recoger náufragos, con un permiso gubernativo, también se está comportando de forma irrespetuosa con los millones de votantes de UP y del PSOE que desean un gobierno progresista, no creo que las bases eligieran a Sánchez para hacer políticas socioliberales, sino mas bien socialdemócratas

    • Ángel, manipular un documento confidencial y enviar la manipulación como documento original a toda su prensa, radios y tv para su publicación parece ser algo más que irrespetuoso con quienes hicieron el documento y con los fines del mismo. Que una persona como la señora Calvo con el bagaje intelectual que tiene, o al menos se le supone, y en el sillón en que la ha colocado el PxxE amenace con una multa de hasta 900000 euros a Open Arms por salvar a migrantes producidos por la rapiña en sus países de origen, entre ellos en Libia, ocasionada por la avaricia de los países occidentales, parece todo menos un error… a no ser que sea calculado.

  6. Una opinión más -no sé si estrategia de marketing- que no casa con la realidad y más aún cuando esta señora es la mano derecha de Pedro Sánchez para impedir un gobierno progresista. Además, los comentarios que ha hecho en relación al Open Arms han sido de verdadera… ignorancia (por poner un calificativo amable).

  7. He leído el artículo y me he equivocado (bueno, no he llegado al final), creía que era en tono irónico y resulta que no, que es un lame culos….

  8. si, asi es, y aunque UP ha fallado y se ha cargado el 15M, estos seres. y sras. del PSOE, mueven mucho para que todo se quede donde estaba, EL BIPARTIDISMO y por supuesto con todos sus privilegios para si mismos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído