lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Crónica electoral: sondeos 28M

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy es el último día en el que pueden publicarse encuestas de manera oficial en España. Así lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 69.7 que marca el límite en los cinco días previos a la celebración de los comicios como fecha tope para publicar sondeos.

Un análisis general, apunta, según los datos analizados, a una derecha que mantiene su mayoría frente a una izquierda dividida.

Según señala electocracia.com, el PP mantiene su estabilidad a la baja, mejorando con notable diferencia sus resultados respecto a las últimas elecciones. El PSOE, totalmente al contrario: está en tendencia de subida, aunque por debajo de los resultados obtenidos en 2019.

Vox parece quedarse como en los últimos comicios.

Sumar parece frenar su ascenso, y se consolida en la cuarta posición.

Podemos sube, aunque Sumar le lleva distancia por delante.

Ciudadanos lucha por sobrevivir, apuntando a datos muy por debajo de las últimas elecciones.

El Grupo PRISA publicaba hoy los resultados de la encuesta realizada por Encuesta 40db, donde los resultados señalan que los bloques (izquierda y derecha) se disputan por la mínima Madrid (Almeida crece pero no llega a la mayoría absoluta), Barcelona (donde el PSC podría liderar los resultados, necesitando pactar para ser investido), Sevilla (el actual alcalde socialista vencería por la mínima y necesitaría pactar), Zaragoza (las derechas superarán prácticamente sin duda al centro izquierda), Valencia (se podría mantener Compromis si pacta con el PSOE, aunque la derecha rozaría la mayoría absoluta por un escaño) y A Coruña (la alcaldesa socialista podría mantenerse).

El Diario.es ha presentado hoy la encuesta de Simple Lógica, donde posiciona al PSOE en 26.2 puntos, al PP con 27.9 y a Vox en 15.8.

Ayer Electomanía presentaba sus propios datos, donde el PSOE obtendría 26,89 puntos, frente a los 30,2 del PP y a los 15.0 de VOX.

Encuesta «flash» del CIS

La tercera encuesta electoral que realiza el CIS da la victoria al PSOE con 2,3 puntos más que el PP, aunque perderían un punto y medio respecto a los últimos sondeos y Vox notaría una leve subida llegando a empatar con Podemos con un 8% de los votos.

El PSOE tendría un 30,2% (en las de 2019 tuvo 29,4%)

El PP obtendría un 27,9% (en las de 2019 obtuvo un 14,6%)

Vox obtendría un 8% (en las anteriores 3,6%)

Podemos obtiene un 8% (frente a las elecciones anteriores donde obtuvo un 5%)

Los datos han sido recabados entre el 16 y 18 de mayo, con 4.549 entrevistas, donde el punto principal de debate entre los partidos se centró en la presencia de 44 personas en las listas de EH Bildu que habían cumplido condena por pertenencia a ETA y entre ellos, 7 por delitos de sangre.

Podría ser por esta razón por la que el PSOE ha perdido un punto y medio respecto a las últimas cifras presentadas por el CIS (del 31,7% al 30,2%).

Vox, sin embargo, sube 1,2 puntos: del 6,8% al 8%.

El PP también sube, pero bastante menos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Yo he oído que en estas elecciones puede haber sorpresa, porque muchos españoles residentes en el extranjero han pedido sobres y papeletas para votar. ¿Que van a votar?
    Es difícil saberlo, porque nadie va a hacer una encuesta a nivel mundial para investigar este voto desde el extranjero que puede ser importante. Nadie tiene dinero ni medios para hacer algo así.
    Y los votantes residentes en el extranjero no tienen por qué votar lo mismo que los que residimos en España. Como dicen: «La encuesta definitiva son las elecciones»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído