jueves, 30noviembre, 2023
19.2 C
Seville

¿Cuáles son los Poderes del Estado?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La soberanía corresponde al pueblo español, es decir, a todos los españoles, de él se derivan los poderes del estado, estos son: legislativo, ejecutivo, judicial.

En un sentido material de la expresión, poder público significa conjunto de órganos e instituciones del Estado. Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz,  las acciones y cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.

Mucha gente se pregunta si existen o no, otros poderes que puedan incidir, condicionar o influir en la toma de decisiones que estos poderes deben tomar, a título de ejemplo podríamos citar, el poder mediático, el militar, el religioso y el económico.

En los casos del poder político y judicial, en ocasiones la disparidad de criterios y opiniones discordantes dentro de estos poderes, provocan enfrentamientos entre si dando lugar a discusiones y manifestaciones difíciles de entender y que perjudican y menoscaban su prestigio. En estos casos los medios de comunicación pueden influir y, en ocasiones, tergiversar y manipular a la opinión pública.

En estos momentos, a causa de la posible investidura de Pedro Sánchez y la controvertida ley de Amnistía, se está produciendo un debate que sobrepasa, según mi modesta opinión, los ataques y criticas con insultos incluidos a quienes no estén de acuerdo con su opinión, cosa deleznable ya de por sí.

Si bien toda la clase política quiere tener el poder y gobernar, atacando, insultando y construir su relato con sus medias verdades o manipular su relato; lo que no es de recibo es que en los propios estamentos institucionales se den casos como el que ha protagonizado el Consejo General del Poder Judicial.

El PGPJ pretende condenar una ley, todavía inexistente de forma oficial y no votada, otorgándose poderes que solo tiene el Constitucional. ¿Qué pretende? Quienes han convocado el pleno son los jueces de derechas que en su día fueron votados por el PP. Teniendo en cuenta que sus mandatos caducaron hace cinco años y es el PP el que se opone a su renovación, resulta verdaderamente vergonzosa su actitud. Después nos extrañamos del desprestigio que padece la justicia española.

Si observamos y seguimos las opiniones de la oposición (PP y Vox), nos encontraremos con argumentos que parecen sacados de una revista de humor negro. No seré yo quien opine sobre la ley de Amnistía, prestigiosos juristas ya han dado su opinión y quien diga que no cabe en la Constitución manipulan y mienten interesadamente a la opinión pública.

Quiero resaltar las palabras del candidato del PP que, todavía no ha aceptado su derrota en la investidura. Critica a Sánchez diciendo que le ha ganado y que tiene miedo a unas nuevas elecciones. Vean el siguiente vídeo y si están de acuerdo con su contenido, como yo mismo, comprenderán que una persona que aspira a presidir el gobierno de España como el, no da la talla suficiente por ignorante o mentiroso o… por ambos motivos.

En el momento de escribir estas líneas no se ha cerrado todavía el acuerdo entre PSOE y Junts, por lo que dicho lo dicho, dejo el análisis para una próxima ocasión cuando dispongamos del acuerdo definitivo si este se lleva a termino como parece que será, una vez superados los flecos todavía existentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído