domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

De la Euro 0 a la futura Euro 7: así son las normativas medioambientales para vehículos de la UE

La preocupación por reducir el impacto de las emisiones de los vehículos en el seno de la UE llevó a la imposición de requisitos medioambientales cada vez más estrictos. Aquí te los contamos.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La preocupación por reducir la contaminación ambiental dentro de la Unión Europea ha marcado la agenda política europea desde hace décadas. Así, a finales de los años 80, vio la luz la primera de las normativas para el control de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos de combustión: la Euro 0, en 1988.


Turismos y furgonetas ligeras GASOLINA

Desde entonces, la normativa, aplicable tanto a los motores diésel como a los de gasolina, se ha venido renovando aproximadamente cada cuatro años, endureciendo con cada revisión y actualización los límites máximos de emisiones contaminantes que debían cumplir los vehículos de nueva matriculación que las marcas quisieran comercializar en la Unión Europea. Te contamos qué miden, cómo ha sido su evolución y qué es lo que viene.

Turismos y furgonetas ligeras de DIÉSEL

¿Qué gases se miden?

En las normas Euro se miden todos los gases contenidos en las emisiones producidas por los coches, desde los óxidos de nitrógeno (NOx), al monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos no quemados (HC) y las partículas en suspensión (PM). Los límites han ido cambiando a lo largo de los años, implementando diferentes baremos para los coches de gasolina o diésel.

Las normativas Euro en los coches de gasolina

Los valores están expresados en mg/km.

La norma Euro 5, por ejemplo, obligó a los vehículos diésel a incorporar filtros de partículas, mientras que los de gasolina instalaron la inyección electrónica directa. La Euro 6 trajo, para los diésel, los catalizadores SCR con AdBlue y catalizadores integrados y filtros de partículas para los motores de gasolina.

Las normativas Euro en coches diésel

Los valores están expresados en mg/km.

Un motor que cumple con la norma Euro 6 será más limpio que uno anterior (Euro 4 o Euro 5, por ejemplo), pero ello no implica que vaya a consumir menos, pues al final, el volumen de gases que emita el coche está siempre ligado a su consumo. En España, las emisiones de monóxido de carbono se emplean para ajustar el impuesto de circulación, y están directamente relacionados con los litros que consume cada vehículo.

Vehículos pesados, autobuses y autocares GASOLINA

La futura norma Euro 7

La normativa Euro 7, que ya se ha aprobado, entrará en vigor para turismos y furgonetas a partir del 1 de julio de 2025, mientras que autocares y camiones tendrán una moratoria de dos años. Como sucede con las versiones anteriores, esta también endurecerá las exigencias respecto a los límites actuales.

Vehículos pesados, autobuses y autocares DIÉSEL

Gases efecto invernadero

En lo que respecta a los gases NOx, los motores diésel deberán rebajar sus emisiones de los 80 mg/km actuales a los 60 mg/km. Los vehículos de gasolina, al estar ya sujetos a este límite, no tendrán que hacer aquí ningún ajuste.

La situación es la inversa con el monóxido de carbono (CO): los vehículos equipados con motor de gasolina, sujetos a un límite de 100 mg/km, deberán rebajarlo a la mitad: 50 mg/km. Los diésel ya cumplen con este requisito.

Vehículos de energías alternativas

La nueva norma obligará a los fabricantes a mantener este nivel de emisiones durante más tiempo: si en la Euro 6 el requisito era de cinco años o 100.000 kilómetros, en la Euro 7 deberá alcanzar los 10 años o 200.000 kilómetros (mientras que para camiones y autobuses la obligación será de 15 años o 700.000 kilómetros).

Aunque, en un principio, los coches eléctricos no emiten gases contaminantes al circular, la nueva norma les obligará a vigilar la emisión de partículas provenientes de neumáticos y frenos. Las baterías, además, deberán ser más duraderas: con cinco años ó 100.000 kilómetros tendrán que conservar un 80 % de la capacidad original, y a los ocho años ó 200.000 kilómetros, el 70 %.

¿Qué debes saber?

Son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para catalogar los vehículos en función de lo contaminante que sean. En España no es posible expedir distintivos ambientales a los vehículos con matrícula extranjera, pero no es necesario. Si tienes un vehículo proveniente de un país con distintivo ambiental (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia) consideramos que tienes el distintivo español correspondiente.

En los siguientes apartados puedes consultar la equivalencia entre las clasificaciones de los distintos países. De esta manera podrás conocer el distintivo español equivalente de tu vehículo, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, y pudiendo circular por nuestras carreteras con el distintivo de tu país.

Del mismo modo, las entidades locales pueden identificar a través de estas tablas la categoría ambiental de los vehículos extranjeros y saber si pueden o no circular en función de la normativa local que haya desarrollado.

Importante. Estas equivalencias son para circular en España, no tienen ninguna validez en otros países. Por lo que si vas a circular con su vehículo a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído