lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Denuncian que Díaz Ayuso quiere obligar a los taxistas a trabajar 24 horas, los 7 días de la semana

La Federación Profesional del Taxi (FPTM) recibe esta decisión con “sorpresa e indignación” pues, según indican, “el taxi de Madrid es el servicio de transporte público que más se ha modernizado en los últimos diez años”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) lamenta profundamente que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “abandone a su suerte al sector, con la liberalización de horarios y exige que excluya las competencias de transporte de su proyectada Ley Ómnibus”.

Ayuso quiere obligar a los taxistas a trabajar 24 horas, los siete días de la semana

Para el presidente de la FPTM, Julio Sanz, el anuncio de la presidenta de liberalizar los horarios de trabajo del sector del taxi, obligándoles a trabajar 24 horas, los siete días de la semana, según recoge el texto del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración Regional, conocida como ley Ómnibus.

“Desde la FPTM no podemos mostrar otra cosa que no sea sorpresa e indignación con la decisión de Ayuso de querer justificar esta medida como un paso más hacia la modernización de un sector que lleva más de diez años impulsando medidas que lo hagan crecer en calidad en el servicio y en cumplimiento de leyes de eficiencia energética”, indicó Sanz.

El sector del taxi molesta a Ayuso y al PP

El sector del Taxi tiene una rotación de vehículos actualmente menor a cuatro años, una tasa de modernización muy por encima de la media del parque móvil español. Además, la flota de vehículos que operan en la Comunidad de Madrid cuenta con la etiqueta ECO o CERO emisiones, “una garantía más del compromiso del sector con la modernización”.

En diciembre, un informe realizado por la consultora SigmaDos, reveló la negativa del sector a que se produjeran modificaciones en la regulación horaria. tres de cada cuatro taxistas estaba en contra y de los de opinión favorable a cambiar la regulación, un 6,8% incluso reduciría el número de horas de trabajo ya existentes. “Un dato más que hace, que no se entiendan las intenciones de Ayuso cuando dice regular en pro del sector”, ha apuntado Sanz.

La digitalización del taxi está muy avanzada

Sobre la digitalización del taxi que argumentó Ayuso, desde la FPTM recuerdan que el sector cuenta con distintas aplicaciones (APP) y plataformas digitales que permiten a los usuarios hacer uso del servicio a través de sus teléfonos y tabletas, entre otros.

“Los datos hablan por sí solos. La decisión de la presidenta no responde sino a intereses particulares de compañías y plataformas que quieren introducir más de 100.000 autorizaciones VTC en la capital. Con ello, se quiere acabar con el sustento de más de 25.000 familias que dependen del taxi. Una situación que solo ocurre en la CAM”, indica Sanz.

Entrada masiva de VTC

Sanz recuerda los recursos de casación presentados por distintas multinacionales propietarias de autorizaciones VTC que, de ser aceptados por el Tribunal Supremo, propiciarían la entrada de 105.000 vehículos de este tipo para competir con los 16.000 taxis de la capital.

 “Esta situación convertiría a Madrid en la única autonomía en la que un servicio público que ofrece garantías al usuario por su regulación legislativa tuviese que competir con plataformas que pueden imponer precios abusivos en función de la demanda, dejando a los ciudadanos abandonados a su suerte y a su poder adquisitivo a la hora de acceder al servicio”, ha subrayado Sanz.

¿Si se producen accidentes, perdida de calidad del servicio o muertes entre los trabajadores y los usuarios, se hará responsable la señora presidenta Diaz Ayuso?

Futura Ley Ómnibus

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid piden a Díaz Ayuso que excluya al Transporte de la futura ley Ómnibus, una norma que el Gobierno de Ayuso publicó en plenas fiestas navideñas, sin previo aviso, en el portal de transparencia.

El anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid establecía un plazo de siete días hábiles, entre Nochebuena y Nochevieja, para la presentación de alegaciones, en plenas navidades y a contrarreloj, “para mermar el control parlamentario” de cuestiones de interés general como la ley del suelo o cuestiones sanitarias, entre otras.

“Si la presidenta regional estuviese realmente preocupada e interesada por la situación del taxi y buscase mejorar el sector, escucharía las demandas de los que trabajan en el colectivo en lugar de asesorarse por plataformas y dejarse llevar por los intereses de unos pocos que mueven corporaciones que abocan a más de 25.000 familias al abismo de la indigencia”, ha concluido.

Ayuso pone en riesgo a conductores y a usuarios

La presidenta populista en otra salida de tono está vez en una entrevista en Antena3 el pasado lunes,  propuso de cara a este próximo año: “liberalizar sus horarios para aumentar sus ingresos, tras la crisis derivada de la pandemia y con la llegada de las VTC”.

Una barbaridad, que no solo enfada a los propios taxistas, sino que también preocupa a los propios usuarios. “Estamos preocupados por la seguridad. Si un conductor o conductora puede conducir más de las horas actuales y todos los días de la semana, sin tomarse un día de descanso, se pueden producir accidentes por perdida de atención provocada por el cansancio”, señala un usuario a Diario16.

¿Es seguro que un taxi funcione 24 horas, siete días a la semana?

¿Es seguro que un taxi funcione 24 horas, siete días a la semana? ¿Si se producen accidentes, perdida de calidad del servicio o muertes entre los trabajadores y los usuarios, se hará responsable la señora presidenta Diaz Ayuso? Muchas veces las ocurrencias ponen en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras, pero también de los usuarios.

Según los cálculos de Ayuso, “los taxistas podrían recaudar un 60% más, evitando las muchísimas restricciones de horarios y de días”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído