lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

“Despedir a la letrada que debía recurrir la absolución de Botella, es un encubrimiento”

Diario16 habla con el responsable de Políticas Económicas en Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, sobre el reciente despido de la abogada del Ayuntamiento de Madrid que debía recurrir la absolución de la ex alcaldesa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

diario16.com habla con Carlos Sánchez Mato, responsable de Políticas Económicas en Izquierda Unida, sobre el reciente despido de la abogada del Ayuntamiento de Madrid que debía redactar el recurso contra la absolución de Ana Botella en la venta a los fondos buitre,. Decisión que ha calificado como encubrimiento, ya que Paloma Herranz era la única letrada de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) que conocía todo el proceso judicial, además fue la firmante de la querella que culminó en una primera condena a la exalcaldesa.

El pasado mes de julio las diputadas autonómicas de Podemos -IU Madrid en Pie, Sol Sánchez y Vanessa Lillo, junto a la presidenta de la asociación de afectados por la venta de vivienda pública a fondos de inversión, Arancha Mejías presentaron un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que recurriera la sentencia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado el despido de la letrada que tenía el mandato del pleno para recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas contra la absolución de Ana Botella por la venta de vivienda social a los fondos buitre.

En primer lugar siento decir que no es ninguna sorpresa que hayan decidido no recurrir. Se trata del mismo PP que perpetró el expolio en la EMVS en tiempos de Ana Botella.

Al alcalde de Madrid le parece que el recurso contra Botella es una venganza estéril.

Al PP y Ciudadanos les parece que es “una venganza estéril” que el Ayuntamiento de Madrid recupere un quebranto económico de al menos 162 millones de euros. (la diferencia entre el valor que tenían las viviendas según las tablas oficiales y el de venta), que Ana Botella causó cuando vendió vivienda social a un fondo buitre. Encubren y protegen a quienes nos han robado.

¿Entonces?

El Partido Popular y Ana Botella regalaron la vivienda social a los fondos buitres. Lo amañaron para eludir su responsabilidad penal y económica. Por lo tanto, despedir a la abogada de la EMVS es un paso más. Nada que no pudiéramos esperar de los amigos de lo ajeno.

¿Cómo lo calificaría?

No podíamos esperar otra cosa que el encubrimiento de una actuación que, además de vulnerar los derechos de los afectados por la venta de vivienda social, ha supuesto un daño patrimonial.

El alcalde habla de problema de hipocresía de la izquierda, ¿Cómo valoraría la actuación del Ayuntamiento de Madrid en los pocos meses que lleva en el poder junto con Ciudadanos y Vox?

Están actuando sin esconder lo que es su verdadera naturaleza. Limitando la libertad de expresión o poniendo obstáculos a las manifestaciones culturales que no consideran de su agrado.

¿ Y las censuras al mundo de la cultura?

Hay quien lo sitúa en el marco de “dar satisfacciones a Vox”. Yo sinceramente creo que el PP y Ciudadanos no necesitan escudarse en la ultraderecha. Tienen ideas retrógradas y punto. Lo del domingo en Aravaca, fue una clara muestra de que la sociedad madrileña está viva y de que, más allá de quien tengan el gobierno, están lejos de ser capaces de amordazar al pueblo.

La venta de vivienda social a fondos buitre por parte de Ana Botella, no debería quedar impune cómo así quiere su propio partido. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?

IU presentó un escrito a la Fiscalía General del Estado pidiendo que actuase. No somos optimistas. La actuación del ministerio público ha sido muy timorata a la hora de defender el interés general.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No podíamos esperar otra cosa que el encubrimiento de una actuación que, además de vulnerar los derechos de los afectados por la venta de vivienda social, ha supuesto un daño patrimonial.
    Bueno, pues yo y seguramente mucha más gente si. Si esperamos más de ese»supremo» que, juzga inocentes prevarica, contra las libertades ciudadanas y, permite familias en la calle.Mientras los buitres carroñeros franquistas nos roban, venden y masacran el ciudadano. Encierran a políticos inocentes, permiten encarcelamientos de jóvenes por el mero hecho de ser vascos. El pp ya debería estar proscrito como terrorista económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído