sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Día Mundial contra el Sida: Cesida reclama un modelo de atención sanitaria que sitúe a las personas con VIH en el centro 

La presidenta de Cesida: “Hay que priorizar los cuidados y acompañar al 16,5% de las personas con VIH que sufren soledad no deseada“

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy, en el marco del Día Mundial del Sida, Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y Sida, reafirma su compromiso con los derechos de las personas con el VIH con la lectura de su manifiesto en el Ministerio de Sanidad. En un año en el que ONUSIDA está solicitando un apoyo urgente para “permitir que las comunidades lideren”, ya que un nuevo informe demuestra el papel crítico que desempeñan las comunidades en el fin de esta pandemia, el movimiento asociativo en España toma la palabra y pide que se hable de «Envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras», el lema elegido este Día Mundial.

Día Mundial del Sida

 “Hace falta un cambio de paradigma, porque este momento está caracterizado por la cronicidad, por lo que tenemos que caminar hacia un modelo más proactivo, integrado, coordinado y eficiente que incluya al paciente con VIH en el centro del sistema”, declaró Toni Poveda, director de Cesida.

En palabras de Reyes Velayos, presidenta de Cesida, “la participación comunitaria es imprescindible” para “poner los cuidados como un elemento esencial” que posibilite superar las desigualdades y mejorar día a día la calidad de vida de las personas con VIH. “Desde la comunidad queremos decir a las personas con VIH que viven la soledad no deseada, que estamos con ellas y renovamos nuestro compromiso para que llegue el día en el que podamos ver una generación libre de VIH”, afirma Velayos.

Congreso de GeSIDA, el 16,5% de las personas que viven con VIH

Según los datos presentados esta semana en el XIV Congreso de GeSIDA, el 16,5% de las personas que viven con VIH sufren soledad y el 12,3% aislamiento social, Asimismo, el 29,1% y el 21% refirió síntomas de ansiedad y depresión significativos (HADS) respectivamente, el 24,3% problemas de movilidad y el 40,8% de dolor. “¡Vivimos, resistimos, amamos… envejecemos! Disfrutamos de soñarnos viejas porque muchas de nosotras jamás pensamos que fuéramos a hacernos mayores,” continúa la activista Carmen Martín, desde Cesida, “Aunque no todas las personas tuvieron esa suerte y a esas todavía les llevamos el corazón y les rendimos un homenaje”.

Manifesto Dia Mundial del Sida

Además de la lectura del manifiesto, la Coordinadora se ha conectado en directo con el Parlamento Europeo para presenciar la participación de la delegación española en Bruselas, hasta donde ha viajado la Ministra de Sanidad Mónica García. En este encuentro se han presentado las conclusiones del trabajo desarrollado durante la presidencia española de la UE, especialmente las derivadas de la Reunión de Alto Nivel en Sevilla sobre la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH.

Inauguración «Memorias del VIH/Sida en Iberoamérica, 1978-2019»

A las 19:30, se inaugura en Madrid, en el barrio de Lavapiés, la exposición «Memorias del VIH/Sida en Iberoamérica, 1978-2019» gracias a la colaboración entre Cesida y Archivo Arkhé dentro de la programación del Pride Positivo, un evento concebido y liderado por personas con el VIH. Esta exhibición plantea un recorrido fotográfico, gráfico, editorial y artístico por un momento de quiebre y tensión: la transición entre el activismo impulsado por los movimientos de liberación homosexual (1969-1986) y el nacimiento del activismo del VIH/Sida (1981-).

Legado histórico del VIH

Cesida y Archivo Arkhé hacen patente su compromiso con el legado histórico del VIH y el activismo LGTBIQ+. “Es como un pequeño taller de reparación simbólica, como laboratorio de restauración y sanación que involucra personas que, en el pasado, fueron deliberadamente borradas, despojadas, convertidas en ruina o confinadas al limbo de los fantasmas”, declaran Halim Badawi y Pedro Felipe Hinestrosa, directores de Archivo Arkhé, un espacio cultural que cuenta con uno de los fondos documentales de arte latino y cultura LGTBIQ+ más importantes del mundo.

Oliver Marcos, secretario general de Cesida, afirma la importancia de iniciativas como esta porque el arte es una herramienta transformadora para visibilizar el VIH en la sociedad: “A pesar de los grandes avances médicos y científicos, el VIH sigue siendo una infección que conlleva un gran estigma social, lo que hace que muchas personas a día de hoy siguen sin hablar de ello por miedo al rechazo social. Hoy en día muchas personas con VIH manifiestan tener miedo de que se puedan enterar y piensan que sus planes de vida pueden verse truncados por el diagnóstico positivo de VIH”, concluye Marcos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído