domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Dubái garantiza a los multimillonarios un paraíso fiscal invulnerable

A pesar de que es un secreto a voces, Dubái cuenta con la aquiescencia de los países y las organizaciones supranacionales para no ser considerado como paraíso fiscal por los intereses geopolíticos de occidente

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A lo largo del mes de noviembre y parte de diciembre de 2022, la Copa del Mundo de fútbol celebrado en Qatar mantuvo la atención global sobre un espectáculo que sirvió como blanqueo de la imagen de un régimen dictatorial y violador de los derechos humanos.

Sin embargo, el desarrollo más importante de este año a lo largo del Golfo Pérsico sucede un poco más al sur de la costa de Qatar. En Dubái los ricos del mundo están descubriendo lo que bien podría convertirse en lo último en refugios seguros para grandes fortunas.

Los multimillonarios, por supuesto, siempre han tenido sus escapadas, lugares soleados a los que iban a relajarse en una comodidad opulenta. Pero Dubái está emergiendo como algo más que un mero escape de la rutina diaria y se está convirtiendo en el lugar donde los ricos acuden a garantizar su futuro multimillonario.

Hay signos evidentes de esa transformación. Durante la primera mitad de 2022, Dubái registró un incremento del 18% en los residentes multimillonarios. La ciudad ahora ocupa el primer lugar en Oriente Medio en riqueza de individuos de alto valor neto y alberga a 202 residentes con fortunas personales más de 100 millones de dólares.

Ese total pronto podría incluir a Gautam Adani, el antiguo comerciante de diamantes de Mumbai que Bloomberg califica actualmente como el tercer multimillonario más rico del mundo. Adani está considerando establecer en Dubái la empresa familiar que administra su imperio financiero personal.

Los analistas financieros, incluso antes de este rumor de Adani, ya  predijeron que la riqueza financiera general que se encuentra en Dubái y el resto de los Emiratos Unidos alcanzará el billón de dólares en 2026, frente a los 700.000 millones de dólares del año pasado.

La señal más fuerte del interés global de los superricos en Dubái puede ser simplemente el creciente mercado inmobiliario de lujo de la ciudad. Para finales de 2022 los precios de las propiedades de alta gama en Dubái aumentaron un 50% con respecto al año pasado. Esos precios se incrementarán otro 13,5%  en este año. Ninguna otra ciudad del mundo tiene previsiones de un aumento superior al 5%.

En octubre de 2022, una villa de Dubái de ocho dormitorios en la zona que se ha dado en llamar Billionaires Row se vendió por 82,4 millones millones. Dubái ahora se ha unido a Londres y Nueva York como un destino mundial de primer nivel para los inversores de propiedades de lujo.  

De momento, la mayoría de los multimillonarios que establecen sus empresas y su residencia en Dubái provienen de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Dubai está ayudando a esta afluencia junto con una sólida oferta de visados dorados, una residencia especial de diez años para «triunfadores». Los codificadores informáticos y los artistas famosos pueden acceder a estos visados, al igual que los poseedores de grandes fortunas privadas y todo el personal financiero de las empresas.

Dubái y el resto de los Emiratos Árabes Unidos tienen un incentivo aún más atractivo para las familias más ricas del mundo: no hay impuestos sobre la renta.

Este fenómeno presagia que los paraísos fiscales globales tradicionales, islas oscuras con algunos rascacielos para firmas de contables que evaden impuestos, van a dar paso a fortalezas permanentes de privilegios que prometen a los más ricos todos los lujos del hogar y un poco más. 

Dubái ofrece a los más ricos escapar de la responsabilidad fiscal en sus países. Si los gobiernos de occidente no reaccionan y permiten llevar a cabo esa maniobra, la desigualdad y la injusticia social se enquistarán de manera definitiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y no le faltarán recursos, entre laxas leyes para controlar y medios para evadir y esconder capital, para poner a su disposición espacios donde proteger todo lo que expropian del mundo en el que sacan los beneficios. Construyen un marco legal en el que es imposible que la relación entre el trabajo aportado y le beneficio obtenido sea inexistente (se arrogan el merito de crear y recoger una riqueza imposible de atribuir ni a la inversión ni al esfuerzo, y solo imputable al oportunismo y la ventaja de sus leyes y prácticas) y, además, cual Islas de piratas, en las que ya no rezan ni los limitados controles con que extraen el beneficio, establecen territorios inaccesibles a cualquier transparencia y legalidad. ¿Estos son esos ricos de los que habla el neoliberalismo cuyo emprendimiento y esfuerzo es el creador del trabajo y la riqueza?
    Lo tenéis claro para un PIB mundial de 80 billones de euros al año, 350 billones en operaciones bursátiles es la relación indicativa que existe entre la economía real y la especulativa; si ya en la real el trabajo es el explotado del proceso, no quiero contar con herramienta recogen los beneficios los especuladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído