jueves, 9mayo, 2024
26 C
Seville

El 20 aniversario del 11·M en Atocha (ll)

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Veinte años después, España ha recordado a sus víctimas. Un 11 de marzo de 2004, un atentado yihadista en la estación de Atocha en Madrid acabó con la vida de 193 personas y provocó más de 2.000 heridos. El ataque más trágico de la historia reciente del país se conmemora cada11·M con actos en recuerdo a las víctimas.

La Unión Europea ha recordado también los atentados de Atocha, en Madrid, Dos décadas ya del peor ataque de Al Qaeda en España que convirtió el 11 de marzo en el día europeo de las víctimas del terrorismo. La Comisión Europea, con la ayuda del Gobierno central, ha organizado en larecién inaugurada Galería de las Colecciones Reales un acto presidido por Felipe VI, la reina Letizia y el presidente Sánchez, para homenajear a los afectados de aquella masacre y todos los afectados por este tipo de violencia.

Europaha recordado a las víctimas de los atentados, asegurando que su memoria representa un recordatorio conmovedor del impacto duradero del terrorismo que inspira para actuar con unidad frente a esta amenaza, como ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en las redes sociales, recalcando que el recuerdo de las víctimas nos inspira para actuar y unirnos.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a que el aniversario del 11-M sea un recuerdo a las víctimas, pero también de reivindicación de la convivencia y el respeto como el mejor antídoto contra el terrorismo y lo que considera su caldo de cultivo: el fanatismo y la intolerancia. El jefe del Ejecutivo ha llamado a defender los derechos humanos que niega el terrorismo y para reforzar el Estado de Derecho, que es su principal vacuna e impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas.

La FAES, presidida por José María Aznar, insiste 20 años después del 11-M que: Al gobierno no le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar.

La fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno, ha emitido un comunicado en el que asegura que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas y que nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista.

Como ya indiqué en mi anterior artículo del 11·M, las víctimas y sus familias se dividieron en dos bandos según quien encabezaba el movimiento o su credibilidad a la versión oficial o en su contra, No había ni hay victimas buenas o malas, aun así y todo, en la celebración del 20 aniversario de la masacre hubo dos actos que, solo han servido para comprobar la total desunión existente entre los principales partidos políticos del país.

Las campanas de la Real Casa de Correos sonaron a las 9 de la mañana de este 11 de marzo, al unísono con las de las iglesias vecinas. El homenaje de este aniversario organizado en la sede del Gobierno regional, donde desde 2004 una placa recuerda a las 193 víctimas y más de 2.000 heridos de aquel atentado terrorista, ha contado como cada año desde aquel día con la ofrenda de una corona de laurel de mano de la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, pero esta vez, el acto ha merecido unas palabras de ambos. José Luis Martínez-Almeida ha recordado que el terrorismo no consiguió ponernos de rodillas, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la libertad se defiende ejerciéndola frente a las amenazas y chantajes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha hablado en el acto de homenaje. Nos reunimos en la Puerta del Sol con el corazón encogido, aún incapaces de asimilar tanto dolor y crueldad, pero comprometidos con el recuerdo de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos. Siempre estaremos con ellos, así ha comenzado su discurso.

Ha querido recordar a las familias rotas, amigos que no volverán, secuelas físicas y emocionales. El terrorismo quiso cambiarnos, acobardarnosy someternos. La mejor resistencia es seguir siendo como somos, el de las calles de Madrid hoy rebosantes de gentes, dispuestas a seguir con sus vidas adelante. La libertad se defiende ejerciéndola, cada día, en cada circunstancia. Nada ni nadie puede, por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje, condicionar nuestro camino. Aquel 11 de marzo lo recordaremos como si fuera ayer, ha añadido.

Buena memoria para lo sucedido 20 años atrás, ¿Tendrá la misma memoria en recuerdo de los más de 7000 fallecimientos gracias a su magnífica labor llevada a cabo durante la pandemia?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. –”Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona» (Amazon 2014), publicado por el jefe de los TEDAX, comisario Sánchez Manzano, con 40 documentos oficiales, explica detalles interesantes de lo sucedido aquellos días. Acceso GRATUITO en biblioteca digital universitaria Dialnet.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561602
    Por ejemplo, en la página 30 y en el documento oficial nº 5 del anexo documental refleja un hecho que muchos ciudadanos ignoran: DOS horas después de las explosiones, a las 9:30, los TEDAX, antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron en Atocha y en El Pozo, observaron que la sustancia explosiva era de color BLANCO, no de color rojo como la dinamita Titadyn que utilizaba la banda terrorista ETA.
    Este detalle (sumario del 11 M folio 1.629) lo omitien Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos en las “teorías de la conspiración del 11”. Presumían que investigaban todo, pero este documento ¿no lo vieron…? O no querían estropear sus teorías.
    Su obsesión con ETA era enfermiza.
    En junio de 2009, después de CINCO AÑOS, escribieron y promocionaron un libro titulado Titadyn, ignorando las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008).
    Libros muy interesantes sobre estos atentados:
    — “Voces del 11-M: Víctimas de la mentira», Víctor Sampedro publicado en 2024, con motivo del 20º aniversario. Editado por Planeta
    — «11-M. Pudo evitarse», Fernando Reinares, recientemente publicado. Editorial: Galaxia Gutenberg.
    — Documental en Netflix, “11 M (2022)”, con la intervención de victimas, jueces, fiscales, policías, bomberos, servicios sanitarios, periodistas, políticos, ….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído