domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

El 83% de la población andaluza considera la seguridad como un factor importante a la hora de comprar online

La generación millennial es la que menos valora la seguridad. Baby Boomers y mayores de 65 años son quienes más importancia le dan

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Uno de los factores más importantes a la hora de comprar online por internet es la seguridad. Así lo afirma hasta el 83% de la población andaluza según la tercera edición del Informe Pulso Digital de Adevinta, sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que dedica un capítulo especial a las nuevas tendencias y oportunidades en el comercio digital en Andalucía.

Hábitos de consumo digitales

Por generaciones, el informe determina que los y las millennial de Andalucía son quienes valoran en menor medida la seguridad a la hora de comprar online, aunque esta representa una cifra considerablemente elevada (77%). Quienes más importancia le dan a la seguridad va aumentando a medida que lo hace también la edad, como los Baby Boomers (92%) y los mayores de 65 años (85%).

En general, la percepción de seguridad en el momento de la compra online es un requisito indispensable para más de 4 de cada 10 habitantes de Andalucía (44%).

Pago seguro

Además, en comprar online se ha consolidado el “pago seguro” como una opción que ayuda a disipar las dudas sobre la seguridad en las transacciones, ya que 2 de cada 3 personas en Andalucía (66%) no compran sin esta condición. Para el 31% de la población, aunque el “pago seguro” le inspire confianza, no lo considera indispensable para tramitar sus pedidos.

Por generaciones, destaca la Baby Boomer: hasta el 72% afirma que sin esta garantía no opera por internet. Mientras, entre la generación Z las opiniones están algo más divididas, ya que un 40% opina que el “pago seguro” le genera confianza, pero no es indispensable para tramitar su pedido.

Las tendencias más populares en a la hora de comprar online

En los últimos años han nacido nuevas tendencias que están calando con fuerza entre los y las consumidoras andaluzas. Un ejemplo de ello es la compra mediante financiación y es que, en un contexto marcado por la inflación, el 42% de la población asegura que tiene previsto aumentar los pedidos financiados en los próximos 3 años. De hecho, ya este mismo año, casi 4 de cada 10 personas (39%) reconoce haber adquirido productos en la red mediante esta fórmula.

De acuerdo con la edad, la población más joven de Andalucía es la que más ha experimentado con la financiación: la generación Z lo ha hecho en un 37%, los y las millennial en un 57% y la generación X en un 45%. Por el contrario, los mayores registran cifras más discretas: con un 26% los y las baby Boomers y un 18% los y las mayores de 65 años. Sobre los productos más comprados mediante este método, destacan los relacionados con la tecnología (27%). En un segundo escalón, está la moda (18%) y, a continuación, los viajes (15%). En cuarta y quinta posición se encuentran los artículos para el hogar (14%) y los relacionados con la alimentación (10%), respectivamente.

Consumo online en Andalucía

Otra prioridad para, en este caso el 78% de los y las consumidoras en Andalucía, es poder realizar todo el proceso de compra en un solo clic. Pese a ello, menos de la mitad de la población (46%) gestiona más pedidos en marketplaces que permiten esta opción, frente al 54% que afirma que tramita las mismas operaciones en sitios que no ofrecen esta posibilidad.

En cuanto a las preferencias según su tipo, los y las andaluzas optan por marketplaces especializados si tienen claro lo que se va a comprar (68%), mientras que solo el 32% se decanta por los generalistas en este caso.

Además, más de 8 de cada 10 personas consultadas (82%) creen que las plataformas les sugieren productos de acuerdo con sus perfiles y sus predilecciones, hecho que satisface a más de la mitad de la población (60%). Por su parte, un 14% es contrario a la personalización, mientras que al 27% le es indiferente. En general, al 79% de los y las andaluzas les gustaría que las plataformas mejoraran sus sugerencias en función de su perfil y sus preferencias.

Redes sociales

Asimismo, hasta un 55% de la población andaluza prevé comprar productos y servicios en las redes sociales en los próximos 3 años. En este sentido, el 42% de los y las consumidoras afirman que ya han comprado a través de estas plataformas durante el año pasado. En este caso, las mujeres (47%) y las generaciones más jóvenes, como la Z (56%) y la millennial (56%), han gestionado más pedidos mediante estas plataformas que el resto.

“El comercio online es uno de los principales anticipadores de tendencias y hábitos de consumo de nuestra sociedad. Por ello, empresas tecnológicas como la nuestra debemos trabajar para estar a la altura de las nuevas demandas de los y las consumidoras, que se sofistican cada día que pasa. Innovaciones para mejorar la seguridad y la usabilidad son dos imperativos del presente y ejemplos del futuro que está por venir”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído