viernes, 17mayo, 2024
14.6 C
Seville

El abogado experto en delitos económicos que conoce los movimientos de la fiscalía

Juan Antonio García Jabaloy, ahora socio de Ospina Abogados, dejó su puesto como fiscal de la Audiencia Nacional para ejercer de abogado en los casos más importantes de delitos económicos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Participar en la esfera privada, tras 25 años trabajando para la Administración de Justicia -desde julio de 2004 ha sido fiscal de la Audiencia Nacional- y seis de ellos en La Haya es una experiencia que los mejores abogados penalistas saben aprovechar. Un conocimiento tal del sistema judicial que, de cara a enfrentarse a la instrucción de los procedimientos relativos a delitos económicos o derecho penal internacional, ambas son sus especialidades, le ofrece herramientas por encima de lo habitual, llegando a parecer que se puede adelantar a los movimientos de la propia fiscalía.

Lleva desde junio compartiendo despacho con sus socios Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, y los procesos se le acumulan. Es un hombre discreto que ha roto parte de su hermetismo al calor de un despacho muy amigo de la comunicación como es Ospina Abogados, y gracias a ello hemos podido tener conocimiento de alguno de los casos en los que Jabaloy ha trabajado con éxito, como la paralización de una extradición a Colombia de un hombre residente en España que había sido condenado a 13 años de cárcel por la agresión sexual a un menor de 10 años en el país andino. La sentencia fue recurrida en origen al contener defectos de forma, ganándose y por tanto cancelándose la extradición del colombiano; o ejercer la representación letrada de la familia Arrieta en España.

ABOGADO EXPERTO EN DELITOS ECONÓMICOS

Aunque si en algo destaca es como abogado experto en delitos económicos, donde sus actuaciones han evitado el ingreso en prisión de un denunciado, recabando pruebas para lo que han calificado como una usurpación de identidad de su cliente, un pequeño inversor de criptomonedas sin antecedentes penales, al que se le achacaba estafar 500.000 euros a un fondo inmobiliario americano en España. Presuntamente el acusado abría simulado una operación financiera inexistente y posteriormente derivó los fondos recibidos a una cuenta offshore en Isla de Man.

LA PRESIÓN NO LE SUPERA

Si algo es clave en la búsqueda de los mejores abogados expertos en delitos económicos es la experiencia, organización y aplomo, dado que son expedientes de alta complejidad que requieren mucho más que conocimiento de leyes, como es no ser superado por las expectativas o las macro cifras que se manejan.   

Esta semana Ospina Abogados viajaba a Zúrich para esclarecer el bloqueo de las cuentas de su cliente, un empresario residente en Venezuela que de la noche a la mañana se vió inmerso en una investigación de la fiscalía suiza, quien duda del origen lícito de sus fondos.

Mientras Juango Ospina viajaba al país helvético para mantener una reunión con la fiscalía y apoderarse de documentación bancaria clave que obraba en poder de la entidad financiera de su cliente, Jabaloy le daba soporte desde España en coordinación con un despacho local suizo. El entuerto está en vía de resolución, marcando una tendencia alcista del despacho penalista en Madrid que despunta en operaciones internacionales.

Quienes le conocen no se sorprenden de su capacidad de superación, ya que hablamos de un abogado que entre los casos más relevantes de su carrera ha gestionado la causa contra Batasuna por el uso de los despachos municipales, o el sumario 35/02, en el que se investiga la presunta financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna. Sin duda sabe superar la presión.

SU NOMBRE ENTRE LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS DE ESPAÑA

Si en el fútbol tenemos claro que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi marcaron un estilo propio dejando su sello para la eternidad, en derecho penal tenemos que situar a estrellas que marcan la forma de ejercer el derecho de defensa en este país. Hablamos de José Antonio Choclán, Cristóbal Martell y por nuestro protagonista de hoy: Juan Antonio García Jabaloy, quien a pesar de incorporarse más tarde a la abogacía privada que los otros dos citados, pedalea con un desarrollo muy alto estando a la misma altura que sus competidores, y siendo la referencia actual en derecho penal económico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído