lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El barómetro del CIS pronostica una victoria del PSOE, que amplía a 2,3 puntos la ventaja sobre el PP

El estudio ha sido elaborado en plena crisis por la ley del solo sí es sí

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen este mes con una ventaja de 2,3 puntos sobre el Partido Popular, según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.

Victoria del PSOE

El estudio ha sido elaborado en plena crisis por la ley del solo sí es sí.  Pedro Sánchez amplían su ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo, aunque este partido sube más de un punto en la estimación de voto.

La encuesta del organismo que dirige José Félix Tezanos refleja un estancamiento del voto de la extrema derecha de Vox, que repite el 10%, mientras Unidas Podemos cae 1,5 puntos respecto a la de mes enero.

Ciudadanos, por su lado, desaparece. Se deja casi un punto lo que le supone perder un tercio del apoyo que tenía en el anterior barómetro.

Barómetro del CIS

La encuesta refleja cierta estabilidad en los bloques de izquierda y derecha, con el PSOE y el PP en ascenso. Los socialistas obtendrían el 32,1% de los votos, frente al 29,8% que sacarían los populares. La tercera posición electoral la ocupa Unidas Podemos, con el 12,7%, seguido de Vox, estancado en el entorno del 10% desde el mes de noviembre

Las entrevistas para este sondeo han sido realizada en plena reyerta entre los socialistas y Podemos, socios de Gobierno, por el gotero de rebajas de penas como consecuencia de la ley del ‘solo sí es sí’. Y también en plena crisis por la postura del PP de Alberto Núñez Feijóo sobre el aborto en España.

Ventaja sobre Feijóo

El barómetro de enero del CIS daba la victoria al PSOE con 1,7 puntos de ventaja sobre el PP. También mostraba una bajada en las expectativas de voto de todos los partidos, menos en Unidas Podemos, que era la única que crecía hasta llegar a una estimación de apoyos del 14,4%, dos puntos más que en diciembre.

Vox volvía a caer, hasta quedarse en un 10% pelado, mientras Más País se dejaba cuatro décimas (0,9%). Ciudadanos se mantiene en la línea difusa de entrar o no en el Congreso.

La anterior encuesta realizada por el CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos era la única de las publicadas en las últimas fechas que otorgaba una victoria al PSOE y no al PP de Alberto Núñez Feijóo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído