lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El caso Koldo también salpica a altos cargos del Partido Popular

Los nombres de dirigentes de Génova 13, como Miguel Tellado y un tal "Alberto", salen a relucir en los audios entre los implicados que maneja la Guardia Civil

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, apunta también a altos cargos del PP en las mediaciones para la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia. Así, el día 2 de diciembre de 2023 Juan Carlos Cueto (uno de los empresarios implicados en el presunto cobro de comisiones) consiguió contactar con Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, “el cual le informó de que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado” (portavoz del Grupo Parlamentario Popular). El motivo de las preocupaciones de Koldo y su clan de empresarios de Soluciones de Gestión era la reclamación del Gobierno de Baleares, que había detectado irregularidades en el material sanitario.

Tellado “habría dicho que ya han hablado con la Administración de las Islas Baleares, siendo su contacto de la línea de Pablo Casado”. Koldo García afirmó que “el recado está dado” y que se había solicitado la reunión a través de “Miguel” (se entiende que Miguel Tellado) y “Alberto” (la Guardia Civil no especifica). En el trascurso de esta llamada telefónica, Koldo García afirmó que al día siguiente, es decir el 3 de diciembre de 2023, iba a tomar un café con “ellos”, “se entiende que con Miguel Tellado y Alberto”, los cuales le iban a decir “la fecha cuando les recibirían, se deduce que a Cueto y/o representantes legales de Soluciones de Gestión”.

Según la Guardia Civil, “cabe recordar que cuando Koldo García se refirió a Miguel Tellado pudiera haber hecho referencia al miembro del Congreso de los Diputados Miguel Tellado Filgueira, actual diputado por A Coruña perteneciente el Partido Popular”. En esa conversación, Koldo García afirmó que había comentado este asunto al “ex ministerio donde yo trabajaba antes, habiendo obtenido como respuesta que este asunto no tiene recorrido jurídico ninguno”.

Dos días más tarde, el día 4 de diciembre de 2023, Cueto llamó a Íñigo Rotaeche (otro de los empresarios implicados) y le informó de que “Koldo, a corto plazo, les confirmaría una fecha para la reunión y que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a Soluciones de Gestión”. “En un momento dado de esta conversación, ante la actitud negativa de Íñigo sobre este asunto, Cueto afirmó: Iñigo, a ver escúchame, no opines lo que tú creas… Te dije que en principio esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino [el propio Koldo]… él y su exjefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio”. De tal aseveración de Cueto se concluyó que las gestiones que Koldo “estaría realizando con los actuales responsables de la Administración balear” son un favor que tanto Koldo como “su ex jefe” –del devenir de la intervención telefónica en curso se referiría a José Luis Ábalos Meco– habrían solicitado a cambio de otro ‘favor’”. En dicho escrito se recordó que no era la primera vez que Ábalos habría tenido conocimiento de una cuestión relativa a los contratos investigados.

El día 7 de diciembre de 2023 a las 10.23 horas, Íñigo y Cueto volvieron a ponerse en contacto y el segundo informó que el día anterior había estado hablando con Koldo García, quien se encontraba en el extranjero. De esta conversación se extrajo que esta llamada entre ambos empresarios se habría realizado con aplicaciones de “mensajería instantánea o similar, ya que no se había observado una conversación telefónica de ese día entre los reseñados y todavía estaban a la espera de conocer si se iba a producir una reunión con los responsables de la Administración balear”.

Ese mismo día 7 de diciembre de 2023 a las 20.31 horas, Koldo García realizó una llamada de teléfono a Cueto y le informó de que “todo va por buen camino” pero que le transmitían que “no hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor”. Seguidamente, Koldo añadió: “Utilizaré mis medios para poderte poner en contacto”, a lo que Cueto reconoció su preocupación ante este asunto: “Estamos ahí un poco acojonados”, afirmando que, si el expediente iniciado contra Soluciones de Gestión seguía su curso, “la sociedad entraría en concurso de acreedores”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído