domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

El cine low cost a 2 euros para mayores de 65 años pasa desapercibido

La propuesta que entró en vigor el pasado verano en medio de la precampaña del 23J permite el acceso a más de 3000 salas

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El acceso a los cines de toda España a 2 euros para los mayores de 65 años, que lleva el título de Cine Senior, fue una propuesta lanzada por Miquel Iceta, el ya exministro de Cultura y Deporte del gobierno de coalición en la legislatura anterior pero que, lamentamentablemente pasó desapercibida en la tumultuosa y bronca precampaña electoral del 23J. Hoy en plena cuesta de enero, en Diario16 entendemos necesaria su difusión y promoción.

Tal es el grado de desconocimiento de la opción de acceso al cine a bajo coste para nuestros mayores que, según fuentes ministeriales, desde el 11 de julio, fecha en que entró en vigor la medida, al 13 de diciembre del pasado año solo 28 cines de un total de 420 habían agotado la cuantía máxima de la subvención concedida: en consecuencia, las restantes 392 seguían con fondos suficientes para sostener la iniciativa durante el presente 2024.             

Según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de junio de 2023, la medida permite que un día a la semana, generalmente los martes, las personas de 65 años o más puedan acceder al cine por 2 euros presentando tan solo en las taquillas de las salas, su documento nacional de identidad. Cabe destacar que si bien la iniciativa prevé que esta tarifa sea de aplicación para el segundo día hábil de la semana, da margen a las salas a desplazarlo a otro si solo abren durante el fin de semana o cierran precisamente los martes.   

El programa, con un presupuesto inicial de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ha sumado a 420 cines y a más de 3000 salas en todo el país, en las que se incluyen a las grandes cadenas del sector, habituales en los centros comerciales. En cualquier caso, el Ministerio de Cultura ha publicado el listado de salas adheridas a Cine Senior que se puede consultar por comunidades autónomas.

Coletazos de la pandemia

Como ya explicó el exministro Miquel Iceta en la entrevista a Diario16 quela cultura tiene también un valor económico y de creación de empleo muy importante”, la propuesta de Cine Senior nació con la idea de fomentar la vuelta a las salas de un público que había cambiado los hábitos de consumo de entretenimiento, tras la irrupción y apogeo de las diferentes plataformas de streaming en medio de la pandemia, y que, en consecuencia,  abocó al cierre a muchas de ellas por falta de recursos. 

 

De hecho, de acuerdo a cifras oficiales, pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector audiovisual todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019. Indudablemente, las medidas sanitarias tomadas a raíz de la COVID-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine en el público español, y siguen pasando factura a una asistencia que no termina de recuperarse.

Según estudios del propio ministerio, en la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad. De hecho, las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído