domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

El Congreso avala seguir investigando al PP por la trama corrupta Kitchen

La comisión dispondrá hasta el 31 diciembre del plazo para elaborar su dictamen de conclusiones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pleno del Congreso ha avalado hoy, por una amplia mayoría de 253 votos a favor, la prórroga de los trabajos de la investigación de la Kitchen. Esta trama, montada en 2013 en el Ministerio de Interior, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, pagada con fondos reservados y sin control judicial, buscaba anular pruebas que inculpaban al PP en la Gürtel y en otros casos de corrupción mediante el espionaje del extesorero de Génova, Luis Bárcenas.

Conforme a este acuerdo, la comisión dispondrá hasta el 31 diciembre del plazo para elaborar su dictamen de conclusiones. En nombre del Grupo Socialista, su portavoz de Interior, David Serrada, ha hecho un repaso de este caso, para concluir que “Casado y Rajoy son la misma cosa” y acusar al PP de haber aplicado “la ley del silencio” y utilizar las instituciones del Estado “para su beneficio”.  

El diputado salmantino, miembro de la Comisión de Investigación, ha resumido la Kitchen con una sencilla fórmula matemática: “Corrupción por corrupción = corrupción al cuadrado. Ustedes montaron una trama corrupta en el Ministerio del Interior para tapar su corrupción”, ha espetado a la bancada del PP. Esto es, la Kitchen para tapar la Gürtel. Para el portavoz, el objetivo de la Comisión es hallar de quién partió la orden de montar esta trama, “quién dio la orden”, y si fueron la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el propio exjefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El portavoz de Interior ha remarcado las vinculaciones del actual dirigente del PP, Pablo Casado, con la trama, después de “recorrer España de la mano de Ignacio Cosidó” –director general de la Policía cuando se produjo el caso-, de haber incluido en su dirección al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y de haber ganado el congreso del PP con los votos de María Dolores de Cospedal, recientemente imputada junto con su marido, a cambio “del silencio y de la protección de su partido”.

Utilidad de la comisión

David Serrada ha defendido la utilidad de esta comisión “para la democracia y para nuestro país” y para poner en solfa “la destrucción de las instituciones que ustedes hicieron”. La voluntad del PSOE es defender las instituciones y limpiar “el nombre” del Cuerpo Nacional de Policía, “porque hubo quien la utilizó para intereses partidistas”.

En el nuevo periodo de sesiones, la comisión seguirá investigando las últimas revelaciones judiciales que se han conocido, muchas de las cuales se han producido a raíz precisamente del trabajo hecho en este órgano parlamentario, ha señalado el parlamentario.

Diferentes legados

“Mi partido tiene más de 140 años. El legado y la herencia que nos han dejado nuestros mayores es simple, pero poderoso: principios y valores. Su legado, señorías del PP, demostrado judicialmente, es la caja B que empezó a funcionar en su partido desde el origen hasta ahora”, ha denunciado.

Serrada ha afeado la actitud mantenida por el portavoz del PP, Luis Santamaría, en el pleno: “Que alguien que proviene de la zona cero de la corrupción –en referencia a su origen valenciano- venga a la Cámara a hablar de lo que es corrupción demuestra el viaje tan largo que les queda para llegar al nuevo Partido Popular”. “Ustedes hicieron negocio hasta con la visita del Papa; ustedes en Valencia nos enseñaron que Gürtel, en alemán, es correa. Nos enseñaron palabras nuevas como pitufeo y mordida. ¡Y viene aquí a echarnos en cara a los demás la corrupción! Si a alguien le quedaba alguna duda de por qué tiene que seguir la investigación de la trama Kitchen, se le han quitado escuchándole a usted”, ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído