domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

El Consejo de Europa concluye que la defensa pacífica de la independencia de un territorio europeo está amparada por la libertad de expresión

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Europa ha hecho público el informe donde concluye que la defensa pacífica de la independencia de un territorio está absolutamente amparada por el derecho a la libertad de expresión y que, por lo tanto, ni es perseguible ni es delito.

El informe subraya la importancia de que los Estados protejan la libertad de expresión, que ampara incluso la defensa de la opción que plantee modificaciones territoriales. La libertad de expresión ampara también al independentismo que defienda sus ideas siempre desde la vía pacífica.

La autora del texto, titulado «libertad de expresión política: un imperativo para la democracia» es la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovi Buric.

En el documento se han introducido los puntos de vista de la Asamblea Parlamentaria, de la Comisión de Venecia, de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

Antecedente: informe Cilevics

El antecedente de este informe proviene de la resolución 2381 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se señaló que los líderes independentistas catalanes que en aquel momento se encontraban en prisión, eran presos políticos. Se instó entonces al estado español a que reformase el código penal, concretamente en lo que a los delitos de rebelión y sedición se refiere.

En esta misma resolución se reconocía que el día 1 de octubre de 2017 no se produjo ningún tipo de violencia por parte de la población en Cataluña. Se apostaba en el documento por la resolución del conflicto mediante el diálogo y la resolución democrática.

Sobre la idea de la necesaria negociación se incide de nuevo en este informe presentado hoy por la Secretaria General.

La necesidad de proteger la libertad de expresión, especialmente entre los periodistas

La secretaria General del COE señaló la semana pasada, con motivo de la primera Conferencia europea Anti SLAPP, celebrada el 20 de octubre, que «el uso de amenazas legales y juicios para limitar la libertad de expresión, generalmente se refiere a juicios estratégicos contra la participación pública, en su mayoría, para atacar a los periodistas, es un problema en los estados miembro del Consejo de Europa que debe abordarse».

“Los SLAPP están destinados a intimidar, limitar el debate público, impedir el libre flujo de información y fomentar la autocensura. Su efecto escalofriante se extiende no solo por las demandas que se han presentado, sino por la perspectiva misma de que esto pueda suceder. Es necesario fortalecer los estándares legales existentes y desarrollar e implementar otros nuevos”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Estaba pensando que algo estaba ocurriendo cuando sancionaban a Rusia por la anexión de los territorios de Crimea, Donetsz o Dombass, los que precisamente la ultra derecha española deja sin crítica, como deja desnudo al corrupto poder judicial español. Pero estaba claro que con la misma legislación española, en base a los acuerdos internacionales y la aceptación de las cartas de derechos estaba vulnerando – algo para nada raro -la propia constitución que nadie se sabe, es por eso que estos hijos de la gran puta juegan con la estupidez del ciudadano español, nacionalista duro, profundo e irracional. Lo que tendrían que haber hecho es mediar y convencer, trasladar a la ciudadanía catalana sus ofertas y la aceptación del estatut, es que nada era más sencillo. Y además cuentan con los ejemplos de Escocia en tanto al refrendo, o de las repúblicas centro-europeas que auspiciaron tras el conflicto de los Balcanes en pro de una sana convivencia

  2. Beatriz no consta entre los miembros del consejo de Europa, lo he comprobado. Sí hubo violencia el día uno de octubre y las imágenes dieron la vuelta al mundo, con golpe de estado incluído contra el gobierno legitimado en las urnas de Catalunya. En Galicia existe la tierra plana y se halla en la comarca donde nació Don Manuel Fraga: Terra Chá. Las vacunas no funcionan, contra la estupidez al menos. Porque para todo anónimo existe un homónimo ou antónimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído