domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

El Consejo Superior de Deportes presiona a Rubiales para que dimita cuanto antes

Expertos en Derecho Penal creen que el beso a la fuerza del presidente del fútbol español a la jugadora Jenni Hermoso encaja en el delito de agresión sexual

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha avanzado que el organismo que dirige actuará con respecto a las denuncias que han recibido por el beso a la fuerza de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial en cuanto conozcan el resultado de la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que tendrá lugar el viernes.

En una entrevista en Cope, Francos reconoce que habló con Rubiales acerca de un tema que considera “grave”, afirmando que el presidente de la RFEF estaba “profundamente preocupado” con lo que había ocurrido. Acerca de una posible dimisión, asegura que es una decisión que “le corresponde a él” tomar. La decisión del CSD va en la línea de lo dicho ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que las explicaciones que ha dado Rubiales son insuficientes y debe dar más pasos para aclarar el suceso protagonizado con la futbolista Jenni Hermoso. Esos pasos se interpretan como una exigencia de dimisión por parte de Moncloa. Francos dejó claro en la Cadena Ser que “si la Federación no actúa en el caso Rubiales, lo haremos nosotros”.

“Lo que sí puedo asegurar es que el Gobierno ha dicho lo que ha dicho: es inaceptable y haremos por acreditar la transparencia del caso”, alegó Francos en Cope. Además, insistió en que actuarán de inmediato acerca del posible traslado de las denuncias que han recibido al TAD: “Vamos a actuar en cuanto tengamos este informe -de la asamblea-. Que nadie se preocupe”. “Nosotros hemos sido claros con la Federación: consideramos la necesidad de abrir los procedimientos que la Ley del Deporte establece”, dijo Francos.

Rubiales convoca una asamblea extraordinaria

Sobre la Asamblea que se celebrará este viernes a las 12.00 horas, afirmó que “la información que tenemos de la Asamblea es el de la nota. Hemos sido muy claros con la RFEF en la necesidad de abrir los procedimientos que marcan la Ley del Deporte. No podíamos pasar por no abrir esas diligencias de disciplina interna. A partir de ahí, vamos a esperar que de forma urgente se resuelva el caso, que es muy acotado, con dos personas que intervienen y no hay mucho que investigar”.

Sobre la posición del CSD, dejó claro que “yo le he trasladado a la Federación que el informe debe ser transparente y urgente porque si no tomaremos medidas. Establecimos que todas las Federaciones tuvieran unos protocolos para estos casos y tenemos que respetar eso; y esos protocolos tienen un procedimiento que hay que respetar y que debe ser diligente. No queremos llevar ninguna acción adicional hasta ver el informe pero las tres denuncias serán analizadas inmediatamente. El dictamen de la Federación no va a condicionar la necesidad de elevar al TAD las tres denuncias. Vamos a estar encima de la buena diligencia del proceso interno de la Federación”.

Ahora, va a esperar qué dice sobre la polémica el presidente Luis Rubiales: “Es importante diferenciar que a ojos de todo el mundo puede verse de una manera, pero yo tengo que actuar en base a unas reglas. Será interesante ver qué opina Rubiales y la jugadora en un informe”.

El presidente del CSD reconoció que habló con Rubiales en el viaje de vuelta sobre este tema, pero no con Pedro Sánchez ni con las jugadoras: “He hablado con Rubiales, hemos venido juntos en el vuelo desde Australia. Compartimos algún comentario sobre esto y hubo dos factores que distorsionaron la vuelta, la muerte del padre de Olga y este tema. He hablado con Pedro Sánchez hoy pero no de este tema y también con jugadoras, pero tampoco de este tema. Por lo que me explican, hay un responsable para este tipo de comportamientos que habló en el vuelo con los dos afectados”.

Delito de agresión sexual

Por su parte, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, sostiene que la conducta de Rubiales constituye una “agresión sexual por falta de consentimiento”, según el artículo 178 del Código Penal. En el punto 1 se establece que “será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. El punto 2 alude a la “situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima”. Catedráticos de Derecho Penal creen que la conducta del presidente de la RFEF encaja en un delito de agresión sexual tras la entrada en vigor de la nueva ley del solo sí es sí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído