domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

El debate mostró la superioridad de la universidad pública frente a la privada

Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el PSOE deberían estar muy contentos. Una de sus grandes proposiciones, que la universidad pública es mejor en España que la privada; que los niños pijos que acuden a la privada están saltándose la meritocracia e igualdad de la pública; que en algunos casos se regalan títulos de postgrado; que la inversión en talento debe seguir y no precarizar lo público, se vio antes de ayer refrendada. En el debate quedó patente que un estudiante de la universidad pública tiene más recursos y mayor capacidad que uno de la universidad privada.

El problema lo tienen en que el niño pijo que se salta la meritocracia, vamos que en su momento no le llegaba la nota para la pública, y al que le han regalado un título de postgrado es su principal candidato: Pedro Sánchez. El doctor en Economía demostró ayer que sus conocimientos sobre la materia no es que sean muy grandes. Además de no saber hablar en leguaje económico, no tuvo la cintura intelectual para acabar con las mentiras o falacias (eso dicen en el PSOE) de su contrincante.

No puede decir que el PIB se ha multiplicado por cuatro, eso más que falso es una burrada que cualquier economista de verdad sabe. El PIB habrá aumentado un 4% o cuatro puntos porcentuales. De haberse multiplicado por cuatro España sería la mayor potencia europea con 5 mil billones. No es nuevo que tenga dificultades con en lenguaje económico, viene sufriéndolo públicamente desde que es candidato en primarias. Paradójicamente la economía no es su fuerte siendo doctor en la materia. Un punto negativo para la universidad privada.

Ustedes dirán que Alberto Núñez Feijóo mintió mucho, utilizó argumentos falaces para enquistar el debate o hacer sentir incómodo a su contrincante. Para eso hay que tener capacidad, más cuando se hace sin que se mueva un solo músculo de la cara. Lloran que ha hecho Gish Gallop, una espiral de mentiras y falacias para vencer en el combate televisivo, y pese a que no fue tan así, es curioso que un universitario de la pública sepa de ese recurso dialéctico. Punto para la pública.

Frente al Gish Gallop económico había un doctor en la materia enfrente, tenía fácil salir airoso y más siendo gobierno (tiene los datos). Pero parece que la universidad privada no forma tan bien a sus alumnos. Sí parece que les hace ser un poco prepotentes y poco hábiles en el análisis rápido. Prepotencia porque parece que no preparó bien el debate y poca habilidad ya que pudo decir, cuando el pepero mostró el cartelito de comparación de la UE, que faltaban como doce países. Para esto no hacen falta estudios, sino capacidad.

Aquí mismo, cuando Sánchez dijo en estampida que quería seis debates durante la campaña, se advirtió que aquello era una salida de pata de banco del presidente del Gobierno. El histórico ha demostrado que jamás ha ganado un debate. Ni a Patxi, ni a Susana, ni a José Antonio, ni a Eduardo, ni a nadie fuera del PSOE. ¿De verdad esperaban derrotar a Feijóo sin sudar? ¿Se ha creído lo que le dicen sus palmeros de que su inteligencia es única (se entiende que para bien, no para mal)?

La realidad es que la universidad privada ha mejorado bastante, al menos algunas universidades no todas, pero en la época de la licenciatura de Sánchez no. Ni con el doctorado según se observa. Un chaval de la universidad pública ha conseguido no ser derrotado –en realidad los dos candidatos han salido bastante tocados– por uno de la privada. Parece que la igualdad de oportunidades acaba funcionando. El chaval de la pública poniéndole las cosas complicadas al niño pijo. Está muy bien saber inglés, pero si no tienes nada con que utilizarlo…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído