sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

El Defensor del Pueblo insta a intensificar los controles laborales ante temperaturas extremas para garantizar la seguridad de los trabajadores

Durante los últimos días, se han reportado dos trágicos sucesos en los que trabajadores del campo perdieron la vida, presuntamente a causa del calor extremo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante los recientes casos de fallecimientos de trabajadores debido a golpes de calor, el Defensor del Pueblo hace un llamamiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que refuerce los controles y proteja a las personas expuestas a condiciones ambientales extremas durante su jornada laboral.

Durante los últimos días, se han reportado dos trágicos sucesos en los que trabajadores del campo perdieron la vida, presuntamente a causa del calor extremo. El primero ocurrió el pasado fin de semana en Aznalcóllar (Sevilla), y el segundo tuvo lugar ayer en Cinco Casas (Ciudad Real).

En respuesta a estas situaciones preocupantes, el Defensor del Pueblo ya inició el verano pasado una investigación sobre las inspecciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para prevenir episodios graves derivados de temperaturas extremas en trabajos al aire libre. Esta actuación tuvo como objetivo recabar información sobre las inspecciones llevadas a cabo para minimizar los riesgos en sectores laborales expuestos a condiciones ambientales extremas, que pongan en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores.

En su escrito dirigido a la Inspección de Trabajo, el Defensor del Pueblo destaca que «dadas las altas temperaturas registradas actualmente en la mayor parte de España, y considerando que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos de nivel naranja por calor en varias provincias, es crucial enfatizar la importancia del cumplimiento normativo para preservar la vida y la salud de los trabajadores frente a episodios de temperaturas extremas».

Además, el escrito subraya que «resulta imprescindible intensificar las actuaciones de control e inspección» y señala la necesidad de trasladar esta preocupación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de conocer las medidas planificadas y en marcha para verificar el cumplimiento obligatorio de las medidas de adaptación de las condiciones laborales en las áreas donde se han activado avisos de nivel naranja o rojo debido al calor.

La solicitud del Defensor del Pueblo busca asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores expuestos a temperaturas extremas, salvaguardando así su bienestar y su integridad física en el desempeño de sus actividades laborales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído