miércoles, 15mayo, 2024
14.4 C
Seville

El Euribor al 2,8% y subiendo

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco Central Europeo dirigido por la Sra Lagarde está subiendo los tipos de interés y el Euribor se estima que subirá por encima del 3 %, y hasta el 4% para que, según el BCE, no baje la inflación hasta el 2 %.

Pero no tienen o sí, en cuenta que los ciudadanos que compraron una casa sus hipotecas se van a disparar. No tuvieron en cuenta que no podían comprar una casa sino que se endeudaban  de por vida. Y los bancos se pusieron las botas dando préstamos hipotecarios a un elevado interés a 30 años.

Estos prebostes les importa un pimiento la gente, solo trabajan para los bancos, oligopolios, multinacionales. Christine Lagarde se lució cuando estuvo en el FMI y ahora con la subida de los tipos de interés se ha cubierto de gloria.

Según @Ana P. Alarcos

15 Diciembre 2022, en Idealistas.com indica que «el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la cuarta subida de los tipos de interés en los últimos cinco meses. En su reunión de diciembre, la máxima autoridad monetaria y financiera ha cumplido las previsiones del mercado y ha elevado el precio del dinero en la eurozona en 50 puntos básicos, hasta situarlo en el 2,5%. A pesar de que los tipos se encuentran en el nivel más alto desde diciembre de 2008, el mercado no tiene dudas de que subirán más».

Según las estimaciones de Deutsche Bank y una consulta que ha realizado a 900 analistas de fondos de inversión internacionales, los tipos en la eurozona llegarán al 3,5% el año que viene y en EEUU, al 5,3%.

Según Miriam Calavia, el 15 del 12 de 2022,  en cincodías.elpais.com, «estar hipotecado o pedir un crédito es más caro, mientras que ahorrar en el banco da mayores rendimientos».

De acuerdo con la misma fuente, «que el precio del dinero esté más caro afecta directamente al bolsillo de los consumidores, sobre todo al de los que tienen deudas. Es decir, a las familias hipotecadas, pero también a quienes quieran pedir un crédito y a los que opten por guardar el dinero en el banco. Y es que, por un lado, la financiación se encarece y, por otro, mejoran las rentabilidades del ahorro».

Mirian Calavia, apunta lo siguiente: «El euríbor, que representa el interés de los préstamos interbancarios, se ha disparado desde valores mínimos negativos hasta superar el 2,8%. Y el mercado no descarta que alcance el 3% antes de cerrar el año y continúe su tendencia alcista el año que viene. La moderación de su avance que se esperaba hasta el momento podría verse alterada a la vista del mensaje agresivo de alzas de tipos lanzado por el BCE.

La evolución de este índice está estrechamente ligada al movimiento de los tipos de interés, de manera que si las tasas oficiales del BCE sube, el euríbor también lo hace». 

Y en consecuencias los ciudadanos son los perjudicados, al tener que incrementar el pago de la hipoteca, llegando incluso a pagar 3.000 € al año, unos 250 € al mes las hipotecas variables. Es muy probable que muchos hipotecados con el boom inmobiliario se vean desahuciados al no poder pagar la hipoteca y el banco se quedará con la casa y para no perder dinero o los pasen al Sareb para ponerse de acuerdo con los fondos buitre y alquilarlos más caros que el alquiler vigente. O los ponen en subasta, más bajos de lo que costaban para venderlos, y los especuladores aprovechan esta coyuntura. En conclusión ganan los bancos y los especuladores y los desahuciados se quedan en la puñetera calle. Es inhumano y una sinvergonzonería. 

La web cincodias.elpais.com señala en este sentido que «los bancos querrán estimular sus hipotecas variables, porque esperan ganar más dinero con ellas. Por lo tanto, encarecen sus nuevos préstamos hipotecarios a tipo fijo para que sean menos atractivos».

El Diario.es, deja las cosas muy claras: Alemania empuja la subida de tipos de interés para ganar más como país financiador.

Alemania y Países Bajos son las grandes economías de la eurozona que más se benefician con las subidas de los tipos de interés del BCE por su posición acreedora neta, es decir, se les debe más de lo que deben.

El caso de estos países ricos citados es claro, ganar más dinero a costa de las economías más pobres.

¿Qué les importa a estos países los ciudadanos hipotecados? Les da igual que se endeuden más, lo importante es ganar más dinero pues  ellos no son deudores. Ese es el asunto. Dan ganas de vomitar los tejemanejes de los países acreedores como Alemania y Países Bajos.

Nota: «Un tribunal francés ha ordenado que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), sea juzgada por negligencia en el caso Tapie, un caso de corrupción que se produjo durante la etapa de Lagarde como ministra de Finanzas de Nicolás Sarkozy, en 2007. La responsable del FMI fue ya imputada por este asunto y acudió a declarar varias veces en verano de 2014″…

Si la Sra, directora del BCE, actúa como en sus tiempos del FMI los ciudadanos españoles con la subida del Euribor, ¿pueden pensar que no es legal la subida de los tipos de interés?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído