domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

El exabogado de Bárcenas revela intento de soborno a su secretaria para obtener información sobre Gürtel

Los documentos revelados señalan presiones del Partido Popular para evitar la divulgación de información perjudicial vinculada al caso Gürtel

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Javier Gómez de Liaño, exabogado del extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ha declarado recientemente ante el juez en el caso Villarejo, que investiga presuntas presiones ejercidas sobre él y Bárcenas para evitar la publicación de información relacionada con el caso Gürtel y su vinculación con el PP. Durante su declaración, Gómez de Liaño reveló que supuestos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intentaron sobornar a una de las secretarias de su despacho para obtener documentos e información relacionados con la defensa.

Fuentes jurídicas, según informa Europa Press, han señalado que el exmagistrado de la Audiencia Nacional mencionó este intento de compra de voluntad de una de sus empleadas y ha destacado que el asunto fue investigado por el Juzgado Central de Instrucción número 1, pero las diligencias se archivaron. Estas fuentes indican que Gómez de Liaño habría recordado este episodio y habría planteado la posibilidad de aportar este testimonio a la causa, específicamente a la pieza 36 del caso Villarejo, donde él figura como perjudicado.

Registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner

Es importante recordar que la pieza 36 se abrió después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella se inhibiera tras una serie de diligencias que llevaron a un registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Según fuentes jurídicas consultadas, Sahitaj actuaba como intermediario y tenía conexiones con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

Durante el registro, los investigadores encontraron una dirección de correo electrónico que enviaba cuatro archivos de audio desde el despacho profesional de Javier Gómez de Liaño, con fecha del 20 de octubre de 2014.

Estos archivos de audio supuestamente revelaban un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular, con el objetivo de presionar a Luis Bárcenas y a su abogado, Gómez de Liaño, para que no se hicieran públicas informaciones comprometedoras para el partido relacionadas con el caso Gürtel. Estas revelaciones se encuentran en un auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.

Durante su declaración ante el juez, Gómez de Liaño confirmó haber recibido mensajes indirectos y recordó el episodio de la secretaria, así como el hecho de haber sido objeto de seguimiento por personas no identificadas que se desplazaban en motocicleta y se apostaban en las puertas de su despacho. Este último aspecto ya fue investigado en la pieza «Kitchen».

Personas cercanas al Partido Popular

En relación a las personas cercanas al PP, la policía identificó a tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de correo electrónico de Gómez de Liaño. Se trata de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano, conocida como la «estafadora de la Jet Set», y Juan Ramón Díaz Moro.

Durante el testimonio ante el juez, Juan Ramón Díaz Moro, empresario implicado en el caso, admitió haber grabado una conversación con Javier Gómez de Liaño a petición de un intermediario relacionado con el líder de la mafia rusa, Zakhar Kalashov. Por otro lado, el abogado José Luis Moreno Cela afirmó no reconocer su voz en la grabación presentada por la Fiscalía, y Gil Manzano también negó reconocer su voz en los archivos expuestos.

En relación a estos tres individuos, Gómez de Liaño declaró que no los conocía, pero señaló a un cuarto individuo, el abogado José Aliste, quien está siendo imputado en el caso ‘Titella’. El exabogado solicitó la imputación de Aliste durante su comparecencia ante el juez, añadiendo así un nuevo nombre a la lista de personas presuntamente involucradas en este complejo entramado de presiones y corrupción política.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído