sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

El Financial Times respalda la amnistía y advierte al PP de que su «rimbombancia» le lleva hacia un callejón sin salida

El diario británico se muestra crítico, una vez más, con el Partido Popular, a quien ya ha afeado en varios editoriales sus pactos con la extrema derecha

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diario británico Financial Times, considerado la biblia liberal, ha defendido en un artículo editorial la amnistía que prepara Pedro Sánchez y ha asegurado que es “conveniente para Cataluña y para España”. En el texto se habla sobre la importancia del diálogo político para superar la “fractura social creada en torno al independentismo». Desde el diario creen que el problema no se resolverá mediante la actuación de fiscales y tribunales.

Según el diario, Sánchez ha alimentado la desconfianza hacia la amnistía por su cambio de postura. “Las enormes fisuras políticas y sociales creadas en torno a la cuestión de la independencia nunca se resolverán únicamente con la actuación de los fiscales y los tribunales. Requieren diálogo político y debate democrático”, añade el citado diario, que sorprende no sólo por su contundencia sino por haber entendido la importancia de este nudo para la política española y haber apostado por dedicarle al tema un editorial casi siempre reservado a los grandes asuntos políticos y financieros a nivel global. Además, recuerda que “ERC ya ha abandonado de hecho la unilateralidad” y “sólo celebraría un referéndum de independencia de acuerdo con Madrid”. Por eso, añade, “si se convenciera al más duro Puigdemont y a su partido Junts per Catalunya de que hicieran lo mismo, sería un gran paso adelante”.

“Sánchez ya merece crédito por haber rebajado la temperatura de la cuestión catalana, una hazaña nada fácil en el sobrecalentado ambiente político español”, sostiene, para añadir a continuación que, a pesar de las voces críticas contra los indultos, estos “han aliviado las tensiones en la sociedad catalana, al igual que la reanudación del diálogo entre los gobiernos central y catalán”. Y envía un serio mensaje a Feijóo: “La rimbombancia de la oposición sobre la traición no ayuda a aliviar las tensiones dentro de Cataluña o entre ésta y el resto de España. También es un callejón sin salida político para el PP que sólo piense como la extrema derecha”.

Palos a la derecha española

No es la primera vez que el Financial Times critica a la derecha clásica española por su radicalismo nacionalista. El pasado 12 de enero, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo anunciaba las nuevas medidas de “apoyo a las familias y a la promoción de la natalidad”, entre las que figuraba el protocolo antiabortista en los hospitales. Estas reglas, que consisten principalmente en la escucha del latido fetal y el acceso a una ecografía 4D para las madres, provocó polémicas y declaraciones de todo el espectro político nacional, así como una cobertura total por parte de los medios del país. El periódico británico publicó entonces un extenso artículo donde repasaba toda la polémica y advertía de “los peligros de la coalición con la extrema derecha”. También alertó de los pactos PP/Vox antes de las elecciones del 23J. “Eso lo convertiría en el primer partido de extrema derecha en el gobierno central desde el regreso de España a la democracia hace más de 40 años”.

Además, calificó de “bomba de relojería” los acuerdos con el posfranquismo. “Vox, el partido de extrema derecha de España, ha emitido una dura advertencia sobre los peligros de llevar a los ultraconservadores al gobierno”, aseguraba entonces el influyente periódico británico.

El Financial es un diario conservador. Defiende los mercados libres y está en favor de la globalización. Durante la década de 1980, apoyó la política monetaria de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. También mostró su apoyo al Partido Laborista en el Reino Unido, empezando con la elección general en 1992.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Le puede alguien enseñar a comprender lo que lee al PP… antes que le entren gusanos… Sólo hay una cosa perdurable, la necedad humana…corrige a Ayuso, a Feijoo… y lo harás tus enemigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído