domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

El Gobierno aprobará 665.000 euros para la exhumación e identificación de enterrados en el Valle de los Caídos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros una partida de más de 650.000 euros para exhumar e identificar a los miles de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo enterrados en Valle de los Caídos y cuyos familiares reclaman.

Exhumación de Franco

Un año y medio después de la exhumación de Franco, el Gobierno tiene previsto aprobar la primera subvención para estas desenterrar a los represaliados por el bando golpista y posterior dictadura en el Valle de los caídos.

En Cuelgamuros se estima que hay enterradas 33.000 víctimas de la Guerra Civil, para los que se destinarán en concreto 665.000 euros, para financiar los trabajos de recuperación e identificación de los restos de las víctimas.

Los arqueólogos entrarán en el Valle de los Caídos para estudiar las chabolas de los familiares de los presos

Un grupo de científicos y arqueólogos del CSIC iniciará a finales de abril una campaña de excavación de los restos de los asentamientos en los que vivieron las familias que habitaron junto a los presos que levantaron el monumento franquista. Es el primer paso para la resignificación del lugar que rinde homenaje a Franco.

Las casas y las chabolas en las que vivieron los obreros y sus familias fueron derruidas a finales de los años 50. El equipo del CSIC va a excavar en los terrenos donde se levantaron estos los poblados para “conocer in situ la vida de los que levantaron el Valle”. Según informa el diario El País, el estudio estará coordinado por el  arqueólogo Alfredo González-Ruibal.

El CSIC ya cuenta con los permisos de excavación de Patrimonio Nacional y espera obtener en breve la autorización del Ministerio de Cultura y Deporte. Está previsto que los trabajos se inicien el 26 o 27 de abril y que a mediados de mayo se hayan alcanzado ya las estructuras constructivas del poblado que se oculta en el subsuelo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído