lunes, 29abril, 2024
17.7 C
Seville

El Gobierno crea el Consejo del Espacio, el paso previo a la Agencia Espacial Española en 2023

La ministra de Ciencia también ha presentado el Plan de Atracción y Retención del Talento en España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diana Morant, ministra de Ciencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha anunciado la aprobado el Consejo del Espacio. Es el paso previo a la creación el año que viene de la Agencia Espacial Española.

El Gobierno da el paso previo para al despegue definitivo del organismo aeroespacial español. El grupo interministerial nace con el objetivo de “acelerar los trabajos para que la agencia esté operativa a principios de 2023”.

La agencia espacial española no estará en Madrid

El Consejo del Espacio se encargará de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española. Además se crea con “el objetivo de coordinar de manera efectiva el trabajo que se está desarrollando en diferentes ámbitos del sector aeroespacial español”. Con especial énfasis en los proyectos de observación terrestre, de geolocalización y de telecomunicaciones. 

Agencia Espacial Española (@aee_esp_) / Twitter

“Tenemos que entender que España no acaba en Madrid y la ciencia está muy distribuida en nuestro país!, ha señalado la responsable de la cartera de Ciencia. “Se hace ciencia en todos los territorios”, ha defendido.

Plan de actuación de la Agencia Espacial Española,

La ministra de Ciencia avanzó que la creación del Consejo del Espacio realizará el plan de actuación de la Agencia Espacial Española, la cual está “más cerca que nunca”. 

“España es uno de los pocos países de la UE que no cuenta con una agencia espacial propia, viene recomendada por la agencia de seguridad internacional. Además, el sector aeroespacial es estratégico en términos globales, por su papel de tracción que ejerce en el sistema innovador y su capacidad de transformación en ámbitos económicos y laborales”, ha afirmado Morant. 

La Agencia Espacial Española estará lista en un año | DiarioAbierto La Agencia  Espacial Española estará lista en un añoDiarioAbierto

Agencia espacial española

Este organismo, que estará recogido en la Estrategia de Seguridad Española, estará amparado en la futura Ley de la Ciencia. La Agencia Española del Espacio tendrá como objetivo “impulsar, coordinar, poner en común todas las necesidades que existen en nuestro espacio” y, sobre todo, “impulsar la investigación y la innovación en materia tecnológica espacial”, ha explicado Morant.

La ministra ha destacado que España se encuentra entre los cuatro países con más aportación a la UE en materia espacial, y entre los cinco con más aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA), ha reiterado.

La fuga de cerebros durante el mandato de Rajoy

Diana Morant también ha presentado el Plan de Atracción y Retención del Talento en España. La ministra de Ciencia aseguró, en rueda de prensa que durante el Gobierno de Rajoy se destruyeron más de 10.000 puestos de trabajo en el ámbito científico. 

“Por cada científico que se jubiló no se incorporó ningún investigador nuevo, se destruía esa plaza. Hablamos de decenas de miles de talentos que se tuvieron que ir de su país, que encontraron en el extranjero lo que su país no les dio”, recuerda Morant. 

Plan de Atracción al Talento Científico

“Como ministra de Ciencia, tengo el firme compromiso de revertir esta situación. Hemos aumentado la tasa de reposición al 120%, cada 10 profesionales que se jubilan, incorporamos 12 nuevos. Hemos doblado el presupuesto para contratos pre y post doctorales, doblando así la tasa de empleo”, destacó.

En este sentido, adelantó que el Gobierno “destinará 3.000 millones para que vuelvan los científicos que se fueron y que no se vayan los que están”. 

Foto:

Colaboración público-privada para reforzar los contratos en ciencia

“Las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal extranjero. También se pretende impulsar la incorporación de talento científico nacional e internacional en el ámbito privado, para las empresas españolas, lo que va a requerir una estrecha colaboración público-privada. En España, solo un 38% de los investigadores trabaja en una privada, mientras que en el extranjero es un 57%”, se apoya Morant.  

Momento revolucionario para la ciencia española

“Estamos en un momento revolucionario para la ciencia española, necesitamos a la generación más preparada de la historia de España, que quiere contribuir a la transformación de su país pero que necesita que este esté a la altura de las circunstancias garantizándola unas condiciones de vida dignas”, remarca Morant. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído