sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

El Gobierno firma un convenio con Inspección de Trabajo para garantizar empleo digno para los jóvenes

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que “nadie debe de temer las inspecciones de trabajo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que “nadie debe de temer las inspecciones de trabajo”. Además con la firma del convenio entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de la Juventud en España (Injuve), a la que tambén ha asistido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se quiere garantizar empleo digno para los jóvenes.

Díaz ha asegurado que ha sido amenazada de muerte “por sectores productivos de este país porque no les gusta que hagamos inspecciones de trabajo”.

Subida del SMI

Yolanda Díaz, se ha mostrado a favor de una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en julio, pero admitió que la decisión dependerá del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo aseguró en la firma de un convenio entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de la Juventud en España (Injuve), que colaborarán para facilitar las consecución de acciones conjuntas que mejoren las condiciones laborales de los jóvenes.

El presidente decide

A pesar de que Díaz se negó a detallar fechas, apuntó finalmente a este mes de julio. “En relación con fechas, no las voy a dar. El debate está abierto. Ahora bien, tiene que ser ya, no tendría sentido que fuera otra manera”, afirmó Díaz, quien clarificó que, cuando dice “ya”, se refiere al mes de julio.

He sido amenazada de muerte por sectores productivos de este país porque no les gusta que hagamos inspecciones de trabajo”.

“Sea lo que sea ha de resolverse. Por tanto, dejemos que el presidente decida y, en función de eso, operemos”. Yolanda Díaz ha insistido en que su posición es “conocida”. La subida del SMI es la “principal herramienta para combatir la pobreza laboral y la brecha retributiva entre hombres y mujeres y, resituar a los jóvenes con rentas salariales que sean un poco dignas. Quiero un país próximo a sus gentes, que la salida a esta crisis sea por abajo”, ha destacado.

Colectivos que no están amparados por un convenio colectivo.

Díaz recordó que el SMI afecta a los colectivos que no están amparados por un convenio colectivo. Sobre esta cuestión, aseguró que el índice de precios al consumidor (IPC) se ha situado en el 2,7%, mientras que, en paralelo, los salarios ligados a los convenios se han revalorizado entre el 1,5% y el 1,8%, “Por tanto, el 10% de los asalariados no tiene congelado su salario, sino que está perdiendo poder adquisitivo”, concluyó.

Belarra rechaza la subida del 10 % de rentas de alquiler

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha rechazado a la propuesta del titular de Transportes, José Luis Ábalos, de limitar al 10 % el incremento del precio de alquiler para los nuevos inquilinos de las zonas tensionadas, porque a su juicio no cumple el acuerdo de gobierno.

Belarra ha reiterado, en declaraciones tras la firma de un convenio de protección laboral en el Instituto de la Juventud, que “la única manera de cumplir el acuerdo de gobierno, por mucho que lo pongas por arriba o por abajo, es el modelo catalán de regulación de precios de alquiler”.

Condena del asesinato de Samuel

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado “el asesinato al grito de maricón del joven Samuel”, en la madrugada del sábado en La Coruña, y ha denunciado “los discursos de odio que son el caldo de cultivo para que ocurran estos delitos de odio”.

“Toda mi solidaridad y apoyo a la familia de Samuel, el joven asesinado al grito de ‘maricón’ este fin de semana en A Coruña. Los discursos de odio son el caldo de cultivo para estos delitos de odio que no pueden tener cabida en una sociedad democrática. Vamos a trabajar desde el Gobierno para que todas las personas vivan vidas libres de violencia”, ha subrayado Belarra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído