domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

El Gobierno insiste en un pacto de todas las comunidades para la reforma del sistema de financiación

Isabel Rodríguez ha aconsejado al PP que se tome unas vacaciones y de esa manera rebajar la crispación política

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, apostó ppor abordar la reforma del sistema de financiación autonómica desde el “diálogo con todas las comunidades”, cuando el debate parece cenntrarse sobre una posible condonación de deuda a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.

Financiación autonómica

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Congreso, tras recoger sus credenciales como diputada electa, Isabel Rodríguez se ha pronunciado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lo calificara de urgente a principios de semana.

Isabel Rodríguez ha recordado que fue el PP el que dejó pendiente “la actualización del sistema de financiación cuando tenía mayoría absoluta con Mariano Rajoy, por lo que cree que la reforma del modelo lamentablemente no es un tema nuevo”.

Ante las posibles presiones de los partidos independentistas para que el Gobierno asuma una parte de la deuda de Cataluña, la ministra portavoz, que no se ha referido a esta situación en concreto, sí que ha apostado “por abordar la reforma del sistema de financiación en el contexto de diálogo con todas las comunidades autónomas”.

 Financiación local

Para la portavoz del Gobierno en funciones, esta reforma del sistema de financiación autonómica tiene que ir ligada “a la actualización del modelo de financiación de las entidades locales”, como ha señalado el Gobierno en varias ocasiones.

En el marco de estas negociaciones para recabar el máximo número de apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, Rodríguez ha apostado “por estos diálogos discretos para que sean efectivos y positivos”.

Por eso ha pedido a los diputados electos que “hagan la reflexión de lo que expresaron las urnas el pasado 23 de julio”, que, “es que no se quiere un posible pacto a la derecha de PP y Vox”.

“Así que mi confianza plena en el trabajo de los distintos partidos políticos y en la responsabilidad de todos los diputados y diputadas que han de entender también ese mensaje que nos trasladó la ciudadanía en las urnas de avanzar y no retroceder”, ha defendido.

Mesa del Congreso

Sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, que pueden ser la primera prueba para comprobar las mayorías, la portavoz del Gobierno en funciones ha señalado que “cada tiempo es importante”.

Y a partir del 17 de agosto “cuando se constituya el Congreso, cuando también se tengan que elegir a estos miembros, que es un primer paso también importantísimo y es ahora donde están los partidos políticos”.

Por último, ante la petición que mantiene Junts del referéndum y amnistía, Isabel Rodríguez ha vuelto a recordar “que los socialistas se moverán dentro de la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído