martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

El Gobierno mantiene hasta siete áreas hidrológicas del país en situación de emergencia

Las Unidades Territoriales de Escasez de Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset Torre de Abraham, El Vicario, Alange-Barros y Tentudía están bajo mínimos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sequía sigue sin dar tregua en España y ya ha disparado todas las alarmas. El Ministerio para la Transición Ecológica mantiene la situación de emergencia en las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) de Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset Torre de Abraham, El Vicario (todas ellas en la cuenca alta), Alange-Barros y Tentudía, y cae también a esa situación la UTE de Sistema General. Otras 3 UTE están en escenario de alerta, mientras que las restantes UTE de la demarcación están en Prealerta (6) o Normalidad (5). El pasado 8 de marzo, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en el ámbito de las UTE de Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset-Torre de Abraham, El Vicario, Guadiana-Los Montes, Sistema General, y Tentudía.

El Real Decreto-ley 4/2022 también estableció medidas urgentes para reducir los efectos producidos por la sequía en la cuenca del Guadiana, de aplicación en las UTE antes mencionadas. Además de otras medidas administrativas y de reducción de cuotas de cánones y tarifas, se han considerado como urgentes el proyecto de abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura manchega, y el proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía.

Por lo demás, continúan aplicándose las medidas establecidas para los correspondientes escenarios del Plan Especial de Sequías. El informe mensual de situación de sequía y escasez de la Confederación Hidrográfica del Guadiana proporciona información detallada respecto a los problemas, actuaciones y medidas que se están llevando a cabo en la demarcación, en relación con el abastecimiento a las poblaciones (respecto al Consorcio del Campo de Calatrava, las Mancomunidades de Tentudía, Gasset, Llerena y los Molinos, y la Sierra de Huelva) y el regadío (tanto en la zona oriental como en la occidental).

Respecto a las afecciones sobre el medio ambiente, cabe destacar que la superficie inundada en las Tablas de Daimiel a fecha 1 de agosto era de 49 ha, apenas el 3% del total inundable. El pasado 27 de abril, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) autorizó derivaciones excepcionales (6 hm3) al Alto Guadiana para incrementar la superficie inundada en las Tablas, dentro del programa de recuperación hídrica del parque que ha puesto en marcha el ministerio. Se prevé comenzar en la segunda quincena de agosto.

Se resumen a continuación las previsiones más relevantes para los próximos meses:

– Abastecimiento:

Se deberá continuar movilizando recursos desde Torre de Abraham a Gasset y desde Los Molinos a Llerena. También desde los pozos de emergencia habilitados por algunos de los Ayuntamientos del Consorcio de Campo de Calatrava para garantizar el abastecimiento de los municipios del Consorcio (Embalse de La Vega del Jabalón) y continuar con las acciones de investigación y habilitación de nuevas fuentes de recurso.

La situación en el embalse de Tentudía, cuya UTE está en escenario de emergencia, precisa la puesta en marcha de pozos de sequía que apoyen el suministro a esta Mancomunidad.

Los problemas en la toma y en la calidad del agua del embalse de Los Molinos hacen que se considere necesaria la aplicación de las medidas de Emergencia en la UTE de Molinos-Zafra Llerena (en escenario de alerta), por lo que las Mancomunidades de Los Molinos y Llerena y los Ayuntamientos que las forman están activando las medidas previstas en sus Planes de Emergencia.

– Regadío:

En la Zona Occidental, las restricciones establecidas en la UTE del Sistema General afectarán principalmente a la Zona Regable de Orellana, que contará con un volumen de 175 hm3, un 37% del valor concesional.

En la Zona Oriental, de acuerdo con la situación de los embalses de la UTE de Gasset-Torre Abraham, solo podrán atenderse los riegos de supervivencia a cultivos leñosos dependientes del sistema Gasset-la Torre. La situación en el embalse del Vicario, por debajo del mínimo de explotación, imposibilita la atención de estos riegos de auxilio.

Respecto a las UTE en las que es mayoritario el origen subterráneo, se mantiene el ajuste de las extracciones a través de los Regímenes Anuales de Extracción en las UTE de Mancha Occidental I y Alange-Barros. No se prevé que se produzca la recuperación de la situación en estas UTE durante los próximos meses.

Por tanto, a finales de julio se encuentran en escenario de Emergencia 16 UTE, tres más que el mes anterior (7 en la demarcación del Guadiana y 3 en las del Guadalquivir, Duero y Ebro), y en Alerta 22 UTE (11 en la demarcación del Guadalquivir, 4 en la del Duero, 3 en la del Guadiana y 2 en Miño-Sil y Ebro).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído