sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

El Gobierno se suma a la denuncia contra Rusia ante la Corte Penal Internacional junto a otros países

El Gobierno trabaja en la posibilidad de que distintos países de manera coordinada eleven ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha sumado este miércoles a los países que quieren denunciar a Rusia en la Corte Penal Internacional. En unas declaraciones a los periodistas ha confirmado que “el Gobierno trabaja en la posibilidad de que distintos países de manera coordinada eleven ante la fiscalía de la CPI, una denuncia por la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia”. 

Dolores Delgado investiga a Rusia 

Según ha explicado, esta acción iría en paralelo y por la vía internacional a las diligencias de investigación que se han abierto en la Fiscalía General del Estado por decreto de Dolores Delgado.

La ministra de Justicia ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Justicia e Igualdad en las que le acompaña la vicepresidenta Nadia Calviño

Violaciones de Convenio de Ginebra

Llop ha aclarado que la decisión tomada ayer por la Fiscal General del Estado, “lo que se trata de esclarecer desde el Ministerio Público es si ha habido algún tipo de violación de las normas internacionales, en concreto del Convenio de Ginebra”.

La titular de Justicia ha evitado dar más detalles porque se trata de una investigación interna, -diligencias preprocesales de investigación, asignadas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso-.

Para la ministra, según se desarrollen esas pesquisas acabará elevándose a la Audiencia Nacional que es el órgano competente para conocer estos asuntos, y que es quien tendrá que decidir si abre instrucción y si finalmente puede acabar en enjuiciamiento de los hechos.

Investigación por la invasión de Ucrania

Hasta ahora hay un decreto firmado por la fiscal general del Estado por el que incoa diligencias de investigación por la invasión de Ucrania por parte de las Federación de Rusia para concretar la entidad delictiva de los hechos y practicar cuantas diligencias sean necesarias.

Estas diligencias tienen por objetivo establecer un marco jurídico que dé soporte a las actuaciones que a partir de ahora se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional. 

Delgado señaló que Busca en”estas pesquisas son el instrumento idóneo para asegurar y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas y a otros países afectados por la guerra y en similar situación, permitiendo recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigaciones de todo tipo”.

Ciudadanos españoles en la guerra 

Al ser preguntada por la repercusión jurídica que puede tener que ciudadanos españoles hayan viajado a Ucrania para alistarse en la lucha contra el ejército ruso, Llop ha explicado que “el ordenamiento jurídico no prohíbe esa posibilidad, por lo que es posible que personas de distintas nacionalidades puedan ir a otros países a alistarse para combatir en situaciones de conflicto armado”.

Solidaridad con las mujeres ucranianas

En su discurso de las jornadas, Pilar Llop ha aprovechado para trasladar su “solidaridad a las mujeres ucranianas que están resistiendo en condiciones imposibles el ataque de Rusia. Más de un millón de mujeres han huido ya”. ha lamentado.

La ministra ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos los voluntarios que están sirviendo en Ucrania, “a quienes están acogiendo a refugiados y a los periodistas, que están contando lo que pasa”.

El Gobierno ha suscrito un compromiso para la prevención de la violencia sexual contra niñas y mujeres desplazadas. La ministra ha recordado que desde el Gobierno seguirán trabajando para “erradicar la prostitución y la trata. Así, ha reprochado a quienes con posiciones políticas irresponsables confunden la libertad con la prostitución o los vientres de alquiler”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído