lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

El grupo de trabajo contra la violencia machista del Parlamento andaluz no se ha reunido desde que se constituyó hace tres meses pese a ser la comunidad con mayor número de feminicidios

La iniciativa del PSOE fue respaldada en septiembre por el PP y el resto de fuerzas parlamentarias a excepción de Vox

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andalucía ha sido la comunidad autónoma que el pasado 2023 registró el mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, un total de 16 de 56 víctimas mortales contabilizadas en todo el país, lo que representa el 28’6% del total. Este año recién estrenado ya ha sumado la primera víctima en sus primeros 15 días, precisamente en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los líderes de la oposición en el Parlamento de Andalucía han mostrado sus condolencias públicas por este nuevo crimen machista en la comunidad autónoma, en las que no ha faltado un cruce de reproches entre el propio presidente andaluz y el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas. “En el Parlamento de Andalucía, volvemos a reiterar al Gobierno andaluz y al PP que active de una vez el grupo de trabajo que aprobamos hace meses”, señaló el dirigente socialista en la red social X. Poco después, respondía Moreno Bonilla a través de la misma red social: “Apelo a una respuesta de unidad para seguir avanzando en la concienciación y la atención a las víctimas”.

Precisamente la Cámara andaluza aprobó el pasado septiembre una iniciativa del PSOE andaluz para la creación de un grupo de trabajo para revisar las políticas de lucha contra la violencia de género en Andalucía. Todos los partidos votaron a favor a excepción de Vox y el presidente andaluz recalcó su deseo de unidad de acción en esta lucha, especialmente por parte de los dos grandes partidos del Parlamento andaluz, PP y PSOE.

El grupo de trabajo se constituyó el pasado 18 de octubre. Desde entonces no se ha reunido más, según fuentes del Parlamento andaluz, aunque las sesiones de los grupos de trabajo no se hacen públicas hasta que comienzan a comparecer los expertos, circunstancia que no se ha producido hasta ahora ya que no ha habido ninguna reunión más allá de la de su propia constitución en octubre, hace ya tres meses, pese a ser Andalucía la comunidad que encabezó el pasado año con diferencia el número de feminicidios a nivel nacional y la que también lo ha inaugurado este 2024 con el crimen machista de una mujer en Vélez-Málaga.

Espadas reclama al PP “que active de una vez el grupo de trabajo” después de meses de inacción y Moreno Bonilla pide “respuesta de unidad para seguir avanzando en la concienciación y la atención a las víctimas”

El respaldo que el Grupo Parlamentario Popular realizó en la Cámara autonómica el pasado septiembre a la iniciativa socialista es del todo inusual, sobre todo en un asunto, el de la violencia de género, donde la oposición carga sus críticas contra el PP por su presunta inacción y también a veces su cercanía con el negacionismo de los parlamentarios ultraderechistas de Vox.

Tanto es así que el gobierno de Moreno Bonilla, que mantiene una holgada mayoría absoluta tras las últimas autonómicas de junio de 2022 y no necesita actualmente para nada los apoyos de Vox como en la anterior legislatura, ha decidido mantener el polémico Teléfono de Violencia Intrafamiliar ideado por Vox e implantado por el ejecutivo anterior pese a sus ridículos resultados operativos.

Este grupo de trabajo constituido el pasado octubre sólo se mueve y es útil para desarrollar iniciativas legislativas si así lo decide el grupo parlamentario mayoritario, en este caso el PP, algo que a día de hoy aún no se ha producido después de tres meses de haber sido constituido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído