lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El hospital que Moreno Bonilla inauguró cuatro veces en tres años cierra por vacaciones y deja sólo 21 camas de una planta de las nueve que dispone con 375 camas

La dirección del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla, que no contrató ningún profesional para su puesta en funcionamiento, reenvía de nuevo a casi todos los sanitarios al Hospital Virgen del Rocío

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha enarbolado el hospital sevillano Doctor Muñoz Cariñanos como referente de la “decidida apuesta” de su ejecutivo por la sanidad pública, después de inaugurarlo hasta en cuatro ocasiones durante los últimos tres años. El antiguo Hospital Militar de la capital andaluza llevaba quince años prácticamente abandonado y el Gobierno de Moreno Bonilla lo ha erigido en el ‘Zendal andaluz’, que ha servido también como centro de referencia en la lucha contra la pandemia en Sevilla. La Consejería de Salud ha decidido cerrar por vacaciones prácticamente el hospital entero, a excepción de 21 camas de una planta, de las nueve con que cuenta el centro sanitario. Además, el personal será redirigido de nuevo a sus centros hospitalarios de referencia de donde procedían, ya que el Muñoz Cariñanos echó a andar definitivamente el pasado marzo sin que el Gobierno de Moreno Bonilla hubiera contratado un solo sanitario nuevo para ponerlo en funcionamiento.

En una nota informativa enviada por mensajes de WhatsApp a todos los trabajadores del Muñoz Cariñanos, a la que ha tenido acceso Diario16, la dirección del centro asegura que “debido al déficit económico para la contratación de verano se ha decidido el cierre de la mayoría de las camas” del hospital. “Se dejará solo abierta la (planta) 5 par con 21 camas. Los profesionales de las plantas cerradas tendrán que desplazarse a los otros hospitales del Hospital Universitario Virgen del Rocío desde el 1 de julio al 30 de septiembre”, indica la dirección del hospital sevillano recién inaugurado definitivamente por cuarta vez hace apenas tres meses. “Se os garantizan las vacaciones tal y como las habéis solicitado y en estos días os irán llamando para decir a qué hospital tenéis que ir. Gracias a todos por vuestro trabajo y capacidad de adaptación”, concluye el mensaje informativo a los trabajadores sanitarios del Doctor Muñoz Cariñanos.

La dirección del hospital explica a los profesionales que se ha decidido el cierre casi total “debido al déficit económico para la contratación de verano”

Durante el acto definitivo de apertura de este nuevo hospital de referencia en Andalucía el pasado marzo, el presidente Moreno Bonilla llegó a inaugurar un año antes los mismos quirófanos del nuevo hospital, en abril de 2022, que además han estado sin funcionar casi un año hasta el pasado mes de marzo de 2023.

El Gobierno andaluz aseguró que el hospital inaugurado cuenta con nueve plantas en funcionamiento y con nuevos servicios para atender las necesidades y demandas de los pacientes. “Un centro de primer nivel, puntero, moderno, que cuenta con un amplio abanico de servicios para la Sanidad Pública sevillana y andaluza, que tras quince años de abandono hoy es una realidad y que se sitúa a la vanguardia de la sanidad en España”, aseguraba la Junta en una nota informativa. Moreno Bonilla indicó en la inauguración definitiva ante sus profesionales, la cuarta vez y última por el momento, que “se da un salto de calidad en la asistencia y en los recursos a disposición de los profesionales y los pacientes”, y añadió que desde el primer momento es un lugar al servicio de la salud y de la vida de las personas.

Moreno Bonilla, el pasado 20 de marzo, durante la cuarta y por el momento última inauguración oficial del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla.

Cerrados “los diez mejores quirófanos de España”

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, cuya gestión corresponde al Hospital Virgen del Rocío, cuenta con un total de 375 camas para la atención hospitalaria, “con los diez mejores quirófanos de España”, según Moreno Bonilla, además de siete salas de endoscopia dotadas de alta tecnología, un hospital de día médico con 21 camas y 25 camas UCI.

A ello se suma una unidad para lesionados medulares, que la Junta asegura que convertirá a este centro en uno de referencia en Andalucía, una unidad de hospitalización breve de Salud Mental con 26 camas y un área independiente de Salud Mental con ocho camas para adolescentes. El presidente andaluz resaltó el día de la cuarta inauguración que esta obra ha supuesto una inversión de casi 74 millones de euros.

El cierre de este nuevo hospital público de referencia en Andalucía “es una auténtica vergüenza, están desmantelándolo, lo están dejando sin plumas y cacareando”, según el responsable de Sanidad de UGT Andalucía, Antonio Macías, quien ha informado de una concentración de protesta este viernes 23 en las puertas del propio centro sanitario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído