domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

El independentismo anuncia el desbloqueo hacia el Govern de Cataluña

Las principales formaciones, ERC y JxCAT anuncian haber llegado a un acuerdo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación en Cataluña para formar gobierno, está en los últimos días para llegar a su final. Por un lado porque así lo establece la normativa dando un plazo de dos meses como tope para desencallar la situación desde el último intento de investidura. Por otro lado, porque acaba de conocerse que ERC y JxCAT han llegado a un acuerdo este fin de semana.

El candidato a la presidencia del Govern por parte de ERC, Pere Aragonés, y el Secretario General de JxCAT, Jordi Sánchez han mantenido una reunión durante el pasado fin de semana en la que se han tendido los puentes necesarios para poder llegar a un acuerdo de conformación de Govern.

Se espera que durante esta misma mañana ambas formaciones políticas ultimen los detalles del acuerdo con sus respectivas ejecutivas para después presentar la propuesta a sus militantes para que terminen de respaldarlo.

Está previsto que Jordi Sánchez y Pere Aragonés hagan una comparecencia conjunta para explicar los detalles del pacto que aún no se han dado a conocer.

Disculpas por la tardanza

Las dos formaciones han querido expresar, a través de los comunicados que han hecho públicos, sus disculpas a los votantes y a la ciudadanía catalana por la tardanza en alcanzar el objetivo del acuerdo.

«El objetivo no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana», han señalado.

La CUP exige mantener su acuerdo previo

Durante el pasado fin de semana la CUP hacía un llamamiento a la «responsabilidad» de las formaciones independentistas más votadas apuntando al hecho de que volver a repetir elecciones sería una «tomadura de pelo absoluta».

Ahora que se ha dado a conocer que JXCAT y ERC llegarán finalmente a un acuerdo, la CUP exige que su acuerdo inicial con ERC sea respetado. «Que la legislatura empiece es algo positivo», ha señalado la formación al conocerse el pacto esta mañana.

Carles Riera ha explicado que para la CUP lo principal es que la legislatura se ponga en marcha, y ha asegurado que desde su formación han colaborado activamente para que así fuera. No obstante, esperan que el acuerdo de mínimos al que llegaron desde la CUP con ERC inmediatamente después de las elecciones, debería quedar intacto.

Desde la CUP no se plantean entrar en el Govern, «al no darse las condiciones», ya que entienden que el acuerdo que firmaron está «muy lejos» de lo que la formación anticapitalista realmente quiere.

Presión activa de ANC y Omnium Cultural

Precisamente ayer se celebró una manifestación multitudinaria en Barcelona, organizada y convocada por la ANC para exigir que las formaciones independentistas se pusieran de acuerdo, advirtiendo de que, de no llegar a un entendimiento y a un gobierno que representara la voluntad popular expresada en las urnas, las consecuencias serían «irreversibles».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet».

    SEPARATISTAS :TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído