lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil aclara que se persiguen los bulos que generan alarma social y no las críticas políticas

Buena parte de quienes lanzan y divulgan esos bulos atacan ahora al Gobierno por perseguir la libertad de expresión

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, aclara ante las preguntas de los periodistas que “se persiguen los bulos que generan estrés y alarma social” y nos las críticas políticas, tal y como critica la derecha, parte de la opinión pública y, sobre todo, quienes lanzan y divulgan esas noticias falsas que sólo buscan desestabilizar al Estado.

Después de la reunión diaria el comité de técnicos que gestionan la crisis por COVID-19 en España, comparecen en Moncloa para informar de los avances en cada uno de sus ámbitos. José Manuel Santiago detalla en su intervención que la Guardia Civil trata de identificar los bulos que puedan generar estrés y alarma social, y matiza que “no hablamos de crítica política”.  

Fallecidos

La cifra de muertos diarios en España con coronavirus registra un ligero repunte hasta los 430 fallecidos. El Ministerio de Sanidad informa de 430 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un ligero incremento de fallecimientos respecto al dato de este lunes, cuando se registraron 399. El Ministerio de Sanidad actualiza estos días los datos de la serie histórica, después de que el Gobierno diera orden a las comunidades autónomas para homogeneizar la forma en la que estas transmiten las cifras. España acumula 21.282 fallecidos, 204.178 contagiados y 82.514 recuperados.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio,  Fernando Simón, confirma los datos adelantados esta mañana por el Ministerio y destaca que ha habido un incremento de casos confirmados del 2% respecto al día anterior, se trata de mil casos menos que el martes de la semana pasada. Los curados crecen a un ritmo mayor, del 2,4%. “Tenemos ya varias comunidades autónomas en una situación controlable” y añade: “El número de fallecidos está bajando, pero sigue siendo una cifra que nos preocupa”. Los fallecidos hoy representan un incremento del 2,1% en comparación con ayer. El 50% de los ingresados en la UCI pertenecen a una única comunidad autónoma, explica Simón, sin detallar cuál.

Fernando Simón, lamenta que hoy no se haya podido bajar del umbral de las 400 muertes pero reitera que la dinámica es positiva.

DEFENSA

Durante la comparecencia, Carlos Pérez, jefe del gabinete de jefe del Estado Mayor de la Defensa explica que “Para hoy tenemos previsto actuar en 208 localidades con actividades como la desinfección en Ifema, el helipuerto de Ceuta, un centro penitenciario de Lugo, seis hospitales, 18 centros de salud y 60 residencias de mayores.

Pérez también avanza que “está previsto para hoy la llegada de un avión con material sanitario donado por Estonia”. Pérez alaba el trabajo de la unidad de logística, tanto en la lucha contra el virus, como con las operaciones habituales.

GUARDIA CIVIL

Por su parte, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil informa que “Ayer se tramitaron más de 5.000 denuncias y detuvimos a 28 personas, muchas de ellas reincidencias. Durante los últimos días, hemos observado un repunte en el número de personas detenidas. No es el momento de bajar la guardia”. “Seguiremos desempeñando nuestras misiones en el cumplimiento de la ley y ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Santiago ha detallado que durante el día de ayer casi 39.000 guardia civiles volvieron a prestar sus servicios en toda España. Se realizaron 12.388 controles y se interceptaron más de 2.000 vehículos.

POLICÍA NACIONAL

En su turno de palabra, el comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González. Detalla que en las últimas 24 horas se han detenido a 69 personas, un total de 2.654 desde que se decretó el estado de alarma, un incremento del 2,7 %.

“En las últimas 24 horas, se han tramitado más 3.000 actas”. Tanto las detenciones como las denuncian bajan en comparación con el día anterior. Se han realizado 300 denegaciones de entrada y tres detenciones en las fronteras con Francia y Portugal.

González se refiere también a la lucha contra la explotación sexual de menores en internet e informa que “en el mes de marzo han llegado 500 comunicaciones a nuestro correo” y añade:  “los rastreos han permitido constatar que se han descargado miles de archivo de pornografía infantil”. González ha destacado la reciente detención de un pederasta en Barcelona como presunto autor de abusos sexuales a un menor. “Todos pasamos más tiempo en Internet por ello es imprescindible que haya vigilancia de los padres o adultos”.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Durante su intervención, María José Rallo, secretaria general de Transportes informa que “Los servicios de Cercanía y Rodalies tuvieron ayer un nivel de utilización similar a la semana pasada. Se están instalando marcas en los andenes de las estaciones para mantener la distancia social”.

En cuanto al trasporte en autobús de larga distancia, Rallo informa que ayer se registró un ligero incremento (alrededor de un 4% en comparación con un día normal). “Se trata de todas formas de cifras muy bajas”, matiza. El transporte aéreo también fue marcado por continuidad.

La secretaria general de Transportes y Movilidad muestra un mapa en el que se detalla el nivel de confinamiento de las provincias de España. Catalunya y Madrid lideran esta clasificación.

FERNANDO SIMÓN

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: “El incremento de casos confirmados es del 2%. Solo tres comunidades tienen incremento por encima del 3%. Progresivamente se irán proponiendo medidas que nos llevarán despacito a la normalidad en cuanto a la movilidad. Los cambios en movilidad deben ir acompañados por la observación de las medidas de protección durante unas cuantas semanas” y añade: “incluso cuando se puedan levantar las medidas, habrá que ser cuidadosos”.

Simón detalla: “A nivel internacional, seguimos siendo el segundo país con más casos, aunque muy detrás de EE UU. La incidencia en España sigue bajando, al igual que baja en otros países con algunas excepciones como el Reino Unido y Turquía. La tendencia progresiva es hacia el control en la mayoría de los territorios”.

Preguntado sobre  el estudio de prevalencia que se debía poner en marcha durante estos días Simón confirma que ha habido cierto retraso pero no dispone de información acerca del calendario. Aún así le consta que se pondrá en marcha en breves con algún piloto y añade que la información del estudio se prevalencia se consideró en su momento “muy importante para conocer la evolución de la Covid-19 en España y empezar a plantear medidas de desconfinamiento”. Sin embargo, Simón dice que “no es la única”.

En este sentido Simón explica que: “El desarrollo va a estar guidado por el Instituto de Salud Carlos III, pero con una colaboración muy estrecha con las comunidades. Esto ha sido una de las causas de los retrasos. El estudio pero va adelante. Se va a hacer en varias fases y los resultados parciales se tendrán desde las primeras acciones, pero no les puedo dar una fecha”.

Fernando Simón, sobre un hipotético desconfinamiento descentralizado en función del impacto de la enfermedad en el territorio: “Los criterios y las formas en que se debe transitar deben ser similares” y añade: “Hay provincias en los que los riesgos de transmisión son nulos o cercanos a nulos”, como las islas, pero el problema es que en la península los territorios y la movilidad entre ellos puede ser un peligro, ha explicado.

Sobre el dato de pruebas PCR: “No es una información fácil de obtener. Tenemos que refinar. El número de pruebas PCR no es igual al número de pacientes diagnosticados. En las últimas semanas se han ido estableciendo mecanismos para dar esta información de forma agregada, que, además, se está trabajando por otras fuentes. Cuando se tenga garantía suficiente, se dispondrá de los datos abiertamente”, explica Simón.

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil ha precisado sus palabras del domingo: “La monitorización de la guardia civil trata de identificar los bulos de origen incierto que puedan generar estrés y alarma social en cuestiones que tienen que ver con la enfermedad y la salud”. Se les pide a los agentes que “identifiquen y estudien bulos y desinformaciones pero esto no implica ninguna acción más allá de identificarlos para alertar a la ciudadanía e instituciones”. En el documento, de carácter interno, se pide de dar cuenta de todas las actividades que se realizan en ámbito cibernético, pero esto no implica una acción más allá de detectar los bulos. Hablamos de bulos y desinformación de carácter incierto con ánimo de generar alarma. No hablamos de crítica política”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído