sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

El Madrid de Ayuso es la Comunidad en la que más crece el paro en términos absolutos y dónde aumenta temporalidad

Los datos de la EPA del tercer trimestre confirman las deficiencias estructurales de la economía madrileña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de la EPA del tercer trimestre confirman las deficiencias estructurales de la economía madrileña. El Madrid de Ayuso es la Comunidad en la que más crece el paro en términos absolutos y dónde aumenta temporalidad.

La tasa de paro se incrementa respecto al mes anterior, hasta el 11,3% (frente al 10,2% del trimestre anterior), como consecuencia de una elevada caída Inter trimestral del empleo (unos 64.400 empleos menos), que contrasta con el dato para el conjunto de España, donde se han creado 77.700 empleos en el último trimestre.

La precariedad de ceba especialmente en las mujeres y las personas jóvenes,

Esta situación laboral se ceba especialmente en las mujeres y las personas jóvenes, pues los datos arrojados por la EPA apuntan a un aumento de casi 17 puntos porcentuales en el paro de la juventud menor de 25 años (por lo que se dispara hasta el 37,6%) y con un aumento continuado del paro femenino de casi 2 puntos (hasta el 13,3%).

Ayuso no cumple con las expectativas de los jóvenes

Esta variación cuestiona la capacidad del modelo productivo de Madrid para generar empleo estable y de calidad, por lo que son necesarias medidas que reduzcan la estacionalidad del empleo, especialmente de las mujeres y las personas jóvenes.

Resultaría algo cómica, si no fuera una cuestión de transcendencia, la frase de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, planteando “el poco esfuerzo que nuestros jóvenes realizan para trabajar”, pues es escandaloso el aumento del paro en los y las menores de 30 años en este trimestre y sin visos de ponerle remedio a través de los presupuestos anunciados para este año.

Ayuso intenta distraer con el “Francomodín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al Gobierno central de volver a utilizar el “Francomodín” para tapar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que son “preocupantes”.

Durante una visita al municipio coruñés de Ordes, Díaz Ayuso ha criticado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncie la retirada inmediata de la medalla al mérito del Trabajo al dictador Francisco Franco la misma jornada que se conocen los datos del paro.

En opinión, la EPA refleja un trimestre que “no es bueno” en la Comunidad de Madrid, pero tampoco lo es en el resto de España.

Mónica García, ¿A quién le falta esfuerzo ahora, señora Ayuso?

La líder de Más Madrid en la Comunidad ha escrito en Twitter un mensaje demoledor contra la presidenta:

“Según la última EPA crece en Madrid un 10,5% el número de parados. Es la Comunidad en la que más crece el paro en términos absolutos. Mientras España crea empleo en Madrid se destruye. ¿A quién le falta esfuerzo ahora, señora Ayuso?”, se pregunta Mónica Gracia.

Ayuso se niega a colaborar con los sindicatos

CCOO cree que el diagnóstico elaborado por la Comunidad de Madrid sobre el empleo en la región sigue siendo erróneo y lamenta que se niegue a contar con la colaboración de los agentes sociales en sus propuestas para mejorar de forma efectiva la vida de la ciudadanía madrileña, cuando se ha demostrado que siempre que hay colaboración, participación y consenso en las políticas de empleo, mejoran los resultados.

En este sentido, destacar los efectos positivos de la Reforma laboral, que sigue contribuyendo a la reducción de la precariedad, pues se mantiene el aumento progresivo de la ocupación indefinida frente a la temporal, así como una reducción del peso de la ocupación a tiempo parcial.

“Son urgentes medidas específicas para frenar y revertir el aumento del paro entre las mujeres”, afirma la secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO de Madrid, Marifé Sastre, que añade: “Pagaremos cara la inacción del Gobierno regional”.

Para UGT Madrid, los datos de paro son “especialmente negativos”, destacando el aumento de la temporalidad. En la región ocho de cada diez personas desempleadas en este trimestre son mujeres (31.700), además de señalar que seis de cada 10 personas desempleados son de la Comunidad de Madrid. De las 60.800 personas desempleadas de todo el país, 38.300 son de la Comunidad de Madrid.

El sindicato ha destacado que el desempleo “se ceba especialmente” en el colectivo de jóvenes menores de 25 años, ya que hay 28.400 jóvenes menores de 25 años más en paro que hace un año.

Cae el empleo en el sector servicios

Además, la tasa de actividad y la tasa de empleo descienden en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente por la pérdida de empleo en el Sector Servicios. “Hay que tener en cuenta la volatilidad del empleo en este sector debido a que se crea y se destruye empleo muy rápidamente”, han asegurado.

El Madrid de Ayuso, donde más crece la temporalidad

La tasa de temporalidad en la Comunidad de Madrid (14,27%) se sitúa en casi cuatro puntos porcentuales por encima del resto del país (10,60%), además el paro de larga duración aumenta fundamentalmente en mujeres (12.200 más que hace un año) con un incremento del 12,20%, mientras que en España desciende un 22,32%.

Para UGT Madrid, Ayuso debe comprender que “ha sido elegida para gestionar los recursos públicos, pero garantizando la igualdad de oportunidades”. Por ello, cree que debe activar el diálogo social para que se puedan encontrar las soluciones necesarias para resolver esta situación económica y «muy especialmente» para aquellos colectivos más vulnerables: los jóvenes, las personas mayores de 45 años y las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La EPA confirma las deficiencias estructurales de la economía madrileña

“En UGT Madrid seguimos reclamando la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, además de la puesta en marcha de todos los medios posibles para que se reduzca el número de personas que se encuentran en situación de desempleo, con especial atención a aquellas que lo están desde hace más tiempo”, han subrayado desde el sindicato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído