sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

El Madrid de Ayuso, líder absoluto en denuncias por negligencia médica en España, con 3.118 casos en 2023

El Defensor del Paciente criticó las estadísticas oficiales, argumentando que no reflejan la realidad de los tiempos de espera desde la primera consulta hasta la intervención

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 2023, en España se vivió un serio problema en el ámbito de la salud con la pérdida de 602 personas debido a negligencias médicas, según lo informado por el Defensor del Paciente. Este número representa una disminución respecto al año anterior, donde se reportaron 699 decesos. A pesar de esta reducción, la gravedad de la situación sigue siendo alarmante.

El año pasado, se registraron 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, lo que indica una disminución en comparación con los 13.611 casos reportados en 2022. Los incidentes más comunes incluyeron mala praxis como cirugías incorrectas, altas precipitadas y atención deficiente, entre otros. La principal causa se atribuyó a errores en el diagnóstico y la pérdida de oportunidades terapéuticas, lo que llevó a una media de 33 reclamaciones diarias por mala praxis médica.

Sectores más afectados

Uno de los sectores más afectados fue el de la cirugía plástica, reparadora y estética, con 286 casos reportados de resultados insatisfactorios. El Defensor del Paciente ha instado a implementar medidas para mejorar la coordinación entre los servicios de cirugía plástica y salud mental, para asegurar una evaluación adecuada de los pacientes antes de someterse a procedimientos estéticos. La asociación sugiere que los especialistas en cirugía estética reciban formación específica para evaluar adecuadamente a los pacientes.

El informe también reveló una preocupante tendencia en los partos, con 105 bebés nacidos con discapacidades relacionadas con malas prácticas durante el parto, como el uso inadecuado de fórceps. Esto ha llevado a secuelas graves como sufrimiento fetal y parálisis. Además, se lamentó que en muchos casos, los ginecólogos no informan a los padres sobre malformaciones fetales, resultando en la muerte de bebés poco después del nacimiento.

El sistema de emergencias también fue fuente de negligencias, con 22 fallecimientos atribuidos a la falta de respuesta oportuna de las ambulancias. Además, se reportaron 26 muertes por infecciones hospitalarias, un número que se considera significativamente menor al real, y 101 casos de pacientes que quedaron en estado de discapacidad después de intervenciones quirúrgicas.

Por otro lado, se recibieron 79 denuncias relacionadas con complicaciones de la depilación láser, un procedimiento que ha ganado popularidad pero que no siempre es realizado por personal calificado. Se han registrado casos de quemaduras graves debido al uso de equipos de baja calidad. El Defensor del Paciente insta a implementar regulaciones más estrictas en este campo.

Además, se informaron 25 casos de contagio de hepatitis C, principalmente debido a transfusiones de sangre durante intervenciones quirúrgicas. Otro punto crítico ha sido la situación de 216 personas que fueron dadas de alta prematuramente, lo que ha causado problemas significativos en el ámbito laboral.

Comunidades autónomas

Las comunidades autónomas de España mostraron variaciones en el número de casos de negligencias. Madrid lideró la lista con 3.118 casos, seguido de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia entre otras. El informe también destacó que los servicios de urgencias en varios hospitales están entre los más denunciados, debido a la gestión deficiente y las condiciones de trabajo estresantes para el personal.

Listas de espera

Finalmente, las listas de espera en el sistema de salud fueron otro motivo de gran preocupación. El Defensor del Paciente criticó las estadísticas oficiales, argumentando que no reflejan la realidad de los tiempos de espera desde la primera consulta hasta la intervención. Esta situación se ha convertido en un grave problema para muchos pacientes, generando desigualdades en el acceso a la atención médica. La asociación pide una mayor transparencia y un enfoque más realista para abordar este problema crónico en el sistema de salud español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Pero hombre, es que Ayuso no está aquí para mejorar la vida de los madrileños, sino para ser el azote del comunista pedro Sánchez. Y para acabar con ETA. Que no os enteráis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído