domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

El Ministro de Sanidad hace un llamamiento a la calma, ante la alarma por el coronavirus

Italia confirma la séptimavíctima mortal, en este caso se trata de una paciente oncológica fallecida en Crema

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad ha comparecido en el ministerio, tras la reunión del comité de seguimiento de Covid-19 en España y mientras en Italia se elevaban a siete las víctimas mortales. Salvador Illa ha hecho un llamamiento a la calma ante la alarma que puede provocar el brote del coronavirus en Italia: “En las últimas horas en España hemos analizado nueve posibles casos de tener la enfermedad y todos han sido descartados. Ahora mismo hay tres en estudio”.

“Mañana analizaremos las posibles medidas en una reunión con las con los consejeros autonómicos de sanidad”, ha señalado. El ministro apuesta por reforzar las medidas de detección precoz.

“Las medidas deben estar coordinadas con los socios europeos para que sean efectivas». «Hay que tomar las medidas que sean adecuadas al criterio de los expertos y hay que consensuarlas con las comunidades autónomas y con Europa». Illa asegura que desde el ministerio se está haciendo un seguimiento diario de la situación.  “No tomaré ninguna medida que no esté basada en evidencias científicas”, ha dicho el ministro, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población española.

Son ya seis las personas fallecidas: Se confirma la séptima muerte por coronavirus en Italia. Los fallecidos son: un hombre de 84 años ingresado en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía, norte de Italia, un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, una mujer de edad avanzada que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de Oncología de Cremona, muy cerca del Véneto, un hombre de 88 años, residente en la localidad lombarda de Caselle Lanne y la sexta víctima, se trata de una paciente oncológica fallecida en Crema.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, ha confirmado este lunes en un encuentro con la prensa 229 contagios, cinco muertos y un caso de paciente curado en el país transalpino. Este mediodía se ha conocido la muerte de un anciano, de 88 años, en Caselle Landi, en Lombardía.

Los contagios en Italia por regiones son:

172 casos en Lombardía

23 en el Véneto

18 en Emilia Romaña

4  en Piamonte

y 3 en Lacio

El coronavirus ha llegado a cinco regiones. Lombardía suma 167 contagios (163 infectados y cuatro víctimas mortales); Véneto, 27 (26 positivos y un muerto); Emilia Romaña, 18; Piamonte cuatro (tras excluir dos casos más tras realizar varias pruebas) y Lacio, tres (una pareja china actualmente ingresada en un hospital y un paciente curado).

Las principales bolsas europeas a la baja 

Los parqués europeos han abierto con pérdidas por encima del 2%, con el MIB italiano desplomándose más de un 4%. El Ibex, con una caída pasado el mediodía de más del 3%, se aleja de los 10.000 puntos, mientras París se dejaba un 3,35%, Fráncfort un 3,4% y Londres un 3,02%. El petróleo también se deja en torno a un 3%, con el barril de Brent en 56,5 dólares.

Las asociaciones de consumidores italianas alertan de la subida desproporcionada en precios de las mascarillas y el gel desinfectante

Las asociaciones de consumidores italianas están denunciando los casos de especulación tras el aumento de los casos de coronavirus y han notificado que los precios de algunos productos sanitarios se están disparando, sobre todo en la venta online.

La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará este lunes una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera “contra la especulación sobre las listas de precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico”.

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, ha denunciado que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650%.

«Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700%», ha afirmado.

Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

El asalto a los supermercados no solo se ha producido en las once localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Véneto, consideradas el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán.

Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de látex o las mascarillas.

Incluso los directivos de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: “Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes”.

El concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, ha informado que los centros comerciales y el resto de las tiendas permanecerán abiertas. Esto no ha detenido la histeria y tampoco los casos de especulación denunciados por las asociaciones de consumidores que han notificado que se han disparado los precios de algunos productos sanitarios sobre todo en las ventas online.

La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará hoy una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera “contra la especulación sobre las listas de precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico”.

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650 %.

Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %”, denunció.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído