martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

El ministro de Universidades asegura que el curso “acabará en los plazos establecidos, en docencia y en evaluación”

Castells recomienda programar exámenes online y evaluación continuada

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Manuel Castells, ministro de Universidades, ha comparecido esta tarde en Moncloa y ha  asegurado que: “El curso se acabará en los plazos establecidos, en docencia y en evaluación. En docencia será online, ya que es la única forma debido a las restricciones del estado de alarma” y, respecto a la evaluación, el titular de Universidades advierte que “tenemos que ser flexibles pero con ideas e instrucciones claras para los estudiantes”.

En este sentido, Castells insiste en que en la evaluación hay que ser “flexibles”. A través de exámenes online y también a través de una evaluación continuada. El ministro reconoce que no se sabe si podrá haber exámenes presenciales y que todo dependerá de la situación sanitaria del mes de junio y detalla que si llegado el momento se pueden llevar a cabo exámenes presenciales se estudiará. “Los estudiantes han demostrado una capacidad de adaptación y sentido común extraordinaria, pero al mismo tiempo necesitan información y necesitan ser oídos”, ha dicho.

«Creo que es fundamental bajar los precios públicos de la enseñanza universitaria»

Castells ha insistido en que los profesores deben ponerse de acuerdo con los estudiantes.

Castells también explicó que se llegó a un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas y con la Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representadas todas las comunidades, para llegar a “un marco común” para el conjunto de universidades. Estas “recomendaciones” se aprobaron de forma “unánime”. El ministro también se ha reunido con la conferencia de estudiantes y los consejos sociales.

BRECHA DIGITAL

Castells ha reconocido  que existe una brecha digital, pero los datos del INE indican que el 93% de los hogares con una persona joven tienen acceso a internet. “Claro que hay problemas de este tipo, pero las universidades tratan de solucionarlo. Menos del 2% de los alumnos tienen problemas de acceso online, pero hay otros tipos de problemas. Las universidades han prestado ordenadores, por ejemplo”, asegura.

PRÁCTICAS

El  ministro de Universidades ha explicado  sobre las prácticas que si no son en cursos de grado (el último curso) se recomienda que se pasen al año siguiente. En caso de que sean prácticas del último curso pide “que nadie deje de graduarse por la pandemia”. Habrá prácticas ya empezadas que se puedan completar con una evaluación online y las que sea necesarias para completar la totalidad quizás puedan concluirse en julio.

PRÓXIMO CURSO

Castells avanza que  el próximo curso se debería abrir en los plazos normales y podrá  ser presencial, pero no de cualquier manera ni como antes,  dependerá de lo que nos diga el Ministerio de Sanidad. “En el futuro no va a ser todo online, sería una tontería, pero todas las universidades deberían mantener el esfuerzo que han desarrollado para tener esa posibilidad online. No es algo contradictorio, sino complementario”, ha asegurado. “El empujón que se ha hecho a la enseñanza online abre una vía de futuro”, ha insistido.

TASAS

El ministro de Universidades considera necesario bajar las tasas universitarias, “está incluido en el pacto de Gobierno”, ha dicho. Bajarlas al nivel que tenían en 2011-12.

Castells explica que esto es competencias de las comunidades autónomas que tendrán que reducir las tasas pero compensar a las universidades y ha añadido  que las comunidades pedirán a su vez el apoyo del Gobierno que para poner financiar esta medida necesitará que se aprueben los presupuestos. Castells reconoce que también habrá que ver la situación económica posterior a esta crisis.

BECAS

El ministro de Universidades, ha acordado con el ministerio de Educación mejorar las becas pero insiste en que se está trabajando en ello y que es necesario consultar con el ministerio de Hacienda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído