lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El negacionismo histórico de Bildu le impide calificar a ETA como banda terrorista

El candidato del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, llama "cobarde" a Pello Otxandiano por su tibieza con el pasado etarra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

EH Bildu se perfila como ganador de las elecciones vascas. Todo va a cambiar en Euskadi, todo salvo que la izquierda abertzale sigue sin condenar el terrorismo de ETA. Anoche, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, fue preguntado en la Cadena Ser sobre si “ETA fue un grupo terrorista”, a lo que el candidato de Bildu respondió con circunloquios, trucos retóricos y evasivas: “ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones. Hay diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL o la violencia del Estado. Afortunadamente, ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria. Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado”.

En este sentido, ha admitido el error de las elecciones municipales, en las que fueron inscritos varios antiguos miembros de ETA en las listas de Bildu: “Entendimos que incorporar a esas personas hería la sensibilidad de las víctimas, pero no fue una decisión deliberada. EH Bildu ha dado pasos y debe seguir dándolos. La memoria tiene que ser una construcción colectiva y poliédrica. Bildu ya dijo que aquello nunca debió haber ocurrido”.

Las encuestas muestran el posible cambio, pero el PSE sigue siendo, como en los últimos comicios, la llave de la gobernabilidad. Actualmente el PNV gobierna gracias al apoyo del PSOE, pero ¿si gana Bildu pactarían con ellos? “Creo que no hay que dar nada por hecho porque el mapa político va a cambiar sustancialmente. Si lo que apuntan las encuestas se cumple, estamos en un escenario inédito. Estamos en un nuevo ciclo político y a partir del 21 de abril nada será igual”, ha insistido Otxandiano. A su juicio, los gobiernos que hay actualmente entre el PNV y el PSE son “más reactivos que proactivos” y por eso cree que ese tipo de política está “desgastada”. “Hay una demanda de cambio por parte de la sociedad vasca. El cambio ya se ha producido. A partir del domingo nada será igual”, afirmó.

Además, explicó que quieren ser “muy cautos”, como han sido siempre, con estos datos, pero no niega que “se vislumbra una pulsión de cambio”. A su juicio, Bildu está conectando con sus políticas, que “deja de lado intereses partidistas”, con la ciudadanía vasca. Remarca que su objetivo es “avanzar en políticas públicas” y, por ejemplo, pelear por tener “mayor cotas de soberanía”.

La posición tibia del candidato de Bildu ha provocado la airada reacción del candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, quien ha cargado en una entrevista en Hoy por Hoy contra las palabras de Otxandiano. “La única verdad que dice Otxandiano”, asegura Andueza, “es que ETA ya no existe”. “ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde”, sentenció. “No puedo permitir que esa gente gobierne y mucho menos gracias a nosotros. Yo sé perfectamente dónde estaba el señor Otxandiano cuando yo tenía que ir escoltado”.

Preguntado por la paradoja de los acuerdos con Bildu en Madrid o Navarra frente a sus reticencias en Euskadi, Andueza se justifica alegando que los acuerdos en esos territorios “permiten conseguir cosas para que la gente mejore su vida”. “Pero eso no impide que tengamos que exigir llamar a las cosas por su nombre”, alegó. “El PSE es el dique de contención contra el independentismo. Vamos a ser los únicos que vamos a poder hacer políticas progresistas desde el gobierno. Es más necesario que nunca que el voto de izquierdas se concentre en el PSE”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído