domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

El Partido Feminista denuncia que un error de IU les impide presentarse a las generales

La formación alegaba que si perteneció a IU

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Partido Feminista de España, liderado por Lidia Falcón no podrá finalmente presentarse a las Elecciones Generales del 23 de julio por que no se había firmado la coalición oficialmente con Izquierda Unida.

El Tribunal Constitucional, así lo ha apreciado, y no ha admitido el recurso de amparo presentado por la formación para que fueran aceptaras sus listas en Cádiz y en Madrid, únicas circunscripciones en las que iban a presentar su candidatura. Tras su ruptura con Izquierda Unida en 2020, el Partido Feminista de España, PFE había optado por una libertad electoral, basada en su coalición pasada a IU, para poder presentarse el 23J. Sin embargo, el partido de Alberto Garzón nunca registró al PFE como parte de la coalición en el Ministerio del Interior y no podrán presentarse a estas elecciones generales.

Partido Feminista denuncia que un error de IU

El partido de Lidia Falcón se unió en coalición a Izquierda Unida en 2015 cuando el coordinador general era Cayo Lara. Tras cinco años y un cambio de liderazgo y la incorporación de IU a Unidas Podemos y la constitución del Gobierno de Coalición, en 2020 la asamblea general decidió expulsar al PFE de IU.

El resultado de la Asamblea fue claro. IU lo compartió en redes: “Con el 85% de votos a favor, la Asamblea Político y Social aprueba revocar la pertenencia del Partido Feminista de España a Izquierda Unida por reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU”.

Tres años después de su expulsión, el partido de Lidia Falcón presentó su candidatura al 23J, aunque no contara con las firmas necesarias que necesita un partido sin representación institucional para presentarse como opción política.

Reclamó no tener que presentar avales

Pero el Partido Feminista de España  se apoyó “La Junta Electoral Central tiene declarado que el requisito previsto en el artículo 169.3 de la LOREG para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, relativo a la exigencia de la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción, en el caso de una formación política que se presentó formando parte de una coalición electoral y que en las siguientes elecciones lo hace de forma separada, no le será exigible ese requisito si hubiera obtenido representación en alguna de las dos Cámaras en las últimas elecciones (Acuerdo de 29 de octubre de 2015).”

Además, señalan en el comunicado que “Dado que el Partido Feminista estuvo integrado en la coalición Izquierda Unida desde octubre de 2015 hasta febrero de 2020, consideramos un derecho alegarlo a la Juntas Electorales Provinciales de Cádiz y de Madrid donde habíamos presentado candidaturas”, como asegura una instrucción de la Junta Electoral de 2015.

El Partido Feminista de España de Lidia Falcón había presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Madrid tras la decisión del organismo de rechazar la concurrencia de su lista electoral a las elecciones generales del 23 de julio en la circunscripción de Madrid.

Retraso en el envío de la documentación del voto por correo

Este proceso provocó el retraso de cuatro días del envío de la documentación para efectuar el voto por correo a quienes lo habían solicitado en la circunscripción de Madrid.

Fuentes de la Junta Electoral Central (JEC) aclaran que “se trata de un proceso normal y nada anómalo, que se repite en todas las elecciones. Hay candidaturas, que no han sido proclamadas y recurren contra esa decisión”.

El Partido Feminista no concurrirá a las elecciones 

A través de su cuenta de Twitter, Lidia Falcón explica que la falta de avales ha sido el motivo por el que sus candidaturas no han prosperado de cara a las elecciones del 23J en Madrid, pero tampoco en Cádiz.

Falcón replica que ha tratado de que “se eximiera de la consecución de avales a su partido amparando sus recursos de amparo al TC en una instrucción de la JEC que decía que los partidos que habían pertenecido a una coalición anterior que había obtenido escaños no tenían que presentar avales”, sin prosperar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído