domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

El PNV enseña a Feijóo que se puede ser de derechas y antifascista

Aitor Esteban reclama “valentía” al futuro gobierno de Sánchez mientras acusa al líder del PP de tener “gripado el motor por usar aceite de Vox”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El caso del PNV en el parlamento español en la actualidad sirve perfectamente de termómetro para calibrar qué está sucediendo en la política nacional a grandes rasgos y de paso baremar como está el suflé del nacionalismo e independentismo en líneas generales. Un partido soberanista conservador que durante dos legislaturas apoya sin fisuras a una coalición de izquierdas. ¿Se preguntan las derechas constitucionalistas española por qué? Aitor Esteban ha aportado algunas claves y respuestas durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz del Grupo Parlamentario PNV ha reclamado al candidato a la Presidencia del Gobierno “valentía” para afrontar los complejos retos de la diversidad nacional que se verá plasmada en este acuerdo de investidura, donde fuerzas de izquierdas y también de derechas soberanistas, como las conservadoras PNV o Junts, han acordado con el futuro gobierno de coalición PSOE-Sumar una importante batería de reclamaciones de autogobierno de distinto cariz e intensidad, siempre bajo la sombra de la Ley de Amnistía pactada con los independentistas catalanes. La afirmación más rotunda se la dirigió el líder del PNV al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordando sus roces parlamentarios con el expresidente Mariano Rajoy: “Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox”. Las compañías fallidas del PP en busca de la gobernabilidad del país tras haber ganado las pasadas elecciones del 23 de julio son el termostato inapelable de una realidad incuestionable e implacable: nadie quiere sumarse al dúo de PP con la ultraderecha de Vox.

Esteban: “Siempre están con el azote en la boca, pero lo cierto es que la amnistía no es una amenaza, es una excusa para impedir la investidura y que se convoquen nuevas elecciones”

Esteban también se refirió a la amnistía que ha incendiado la actualidad política nacional. “Dicen que la amnistía lo rompe todo, que es inconstitucional, que se duda de los tribunales y algunos creen incluso que es injusta; todo esto ya lo dijeron antes de conocer el texto, siempre están con el azote en la boca, pero lo cierto es que la amnistía no es una amenaza, la amnistía es una excusa para impedir la investidura y que se convoquen nuevas elecciones. Reconozcamos la verdad. Todos sabíamos que este proceso iba a acabar con una amnistía, que así debía ser precisamente para poder rehacer el tejido político y social catalán, en este momento no se esperaba, pero sí que sucedería”, ha resumido en euskera su visión y apoyo a la ley de amnistía pactada por PSOE y Junts.

En su turno de réplica, el candidato a la investidura se ha quejado de que el portavoz del PNV “trata de poner en el mismo saco a PSOE y PP” y también de ver siempre “el vaso medio vacío”, aunque al mismo tiempo ha agradecido a Esteban que su formación “siempre ha estado del lado de las soluciones”. El portavoz nacionalista vasco ha ahondado en el símil del vaso y ha apuntado a Sánchez que, en contra de lo que cree el líder socialista, el PNV ve “el vaso lleno con los acuerdos firmados”, pero siempre y cuando “no derrame el agua”, ha advertido Esteban.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Gosto moito deste tipo, mais está claro que é de dereitas, pero antítese de todo triste final sempre están os bos principios; todo de canto un pódese vestir para a política, o resto é vontade. Sen estes ingredentes o caldo sae rancio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído